Dipladenia

Dipladenia
Información sobre la plantilla
Mandenilla-laxa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Apocynaceae


Dipladenias. Acogen a un amplio grupo de plantas de flor muy diferente entre sí, tanto por su diversidad en colores de flor como en su forma de desarrollo. Un ejemplo de ellas, todas dentro de la denominación científica de Mandevillas, están la Mandevilla amabilis, Mandevilla boliviensis, Mandevilla laxa, Mandevilla sanderii, Mandevilla splendens.

Descripción

Planta originaria de Sudamérica, Argentina, Brasil. Posee una altura de 2-3 m., tiene hojas coriáceas de color verde brillante, persistente. Desprenden un apreciado perfume. Se debe tener gran precaución pues esta planta es tóxica si se ingiere.

Características

Es una trepadora leñosa con follaje semi-persistente, de rápido crecimiento, frondosa, con flores muy llamativas en forma de trompeta de unos 7 cm, ligeramente perfumadas, que exhiben un abanico de brillantes colores como el blanco, rojo o rosa intenso; suelen durar en la planta unos diez días o algo más.

La garganta de la flor es profunda y siempre en color amarillento. Tiene un largo periodo de floración desde el mes de mayo hasta la llegada del otoño. Sus tallos son leñosos y tienen una predisposición natural a colgar o trepar, si se deja, puede alcanzar hasta 3 m. Sin embargo, con una poda cuidadosa y regular, se le puede controlar de modo que no exceda de un metro de altura. Hay que tratar que el suelo, sea muy ligero, suelto y algo ácido.

Suelos

Prefiere suelo rico, compuesto de turba y arena, con buen drenaje porque el exceso de agua le perjudica.

Temperaturas

Cuando se acerque la época de las heladas es aconsejable introducir la Mandevilla al interior del hogar ya que no tolera el frío.

Humedad y riego

Si está en interior, en invierno cuidado con la calefacción, ya que reseca mucho el ambiente. Pulverizar varias veces a la semana las hojas o colocar sobre un plato con grava mojada. Regar con asiduidad (3 veces por semana), sobre todo en primavera y verano. Reducir el riego en el periodo de reposo invernal (en el Hemisferio Norte, enero-febrero).

Flor

Sus llamativas flores atrompetadas están sostenidas sobre largos pedúnculos que aparecen al principio del verano formando pequeños racimos.

Poda

Es bueno pellizcar las plantas jóvenes para lograr una planta más tupida y colocar una estaca que guíe su crecimiento. En otoño o al final del invierno podar las ramas principales hasta el tercer o cuarto nudo.

Plagas y enfermedades

Sensible a: Araña roja y cochinillas por atmósfera cálida.

Multiplicación

En primavera por semillas; en primavera o en verano por esqueje leñoso (bajo plástico). Puede hacerse en arena mediante esquejes de unos 10 cm de largos a los que debe limpiarse primero con agua templada el látex que desprenden por el corte, con calor de fondo a finales de primavera aprovechando la poda, tapar con plástico o cristal.

Otros nombres

Muchos la conocen popularmente como dipladenia simplemente, Jazmín chileno, Jazmín de Chile, Mandevilla, Jazmín de Jujuy o Jazmín de Argentina por ejemplo. Aunque en muchas ocasiones se confunda con las especies inicialmente mencionadas.

Fuentes