Dirección MAC

De EcuRed
Dirección MAC
Información sobre la plantilla
Concepto:es un identificador de 48 bits que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como la dirección física
Dirección MAC. En redes de ordenadores, la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como la dirección física. Es única para cada dispositivo. Está determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI.

Contenido

Características generales

La dirección MAC es una dirección física (también llamada dirección hardware), porque identifica físicamente a un elemento del hardware. Las direcciones MAC utilizan tres tipos de sistemas numéricos y todos usan el mismo formato, solo difieren el tamaño del identificador. Las direcciones pueden ser “Universalmente Administradas” o “Localmente Administradas”. Una dirección MAC “Universalmente Administrada” es únicamente asignada a un dispositivo por su fabricante, son llamadas “burned-in addresses ”.

Los tres primeros octetos (en orden de transmisión) identifican a la organización que publicó el identificador y son conocidas como;identificador de organización único; (OUI). Los siguientes tres (MAC-48 y EUI-48) o cinco (EUI-64) octetos son asignados por esta organización a su discreción, conforme al principio de la unicidad. La IEEE espera que el espacio de la MAC-48 se acabe no antes del año 2100 y el de las EUI-64 no se espera se agoten en un futuro previsible. Con esto podemos determinar como si fuera una huella digital, desde que dispositivo de red se emitió el paquete de datos aunque este cambie de dirección IP, ya que este código se ha acordado por cada fabricante de dispositivos.

Los métodos del control de acceso al medio mas usados son el Token ring y el CSMA/CD, siendo esta ultima la mas usada en redes Ethernet.

CSMA/CD

CSMA/CD, siglas que corresponden a Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (en español, Acceso Múltiple con Escucha de Portadora y Detección de Colisiones), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar las prestaciones de la técnica antecesora CSMA.

En el método de acceso CSMA/CD, los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo escuchar antes de transmitir. Esto significa que cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red están ocupados o no.

La dirección MAC es utilizada en varias tecnologías entre las que se incluyen:
• Ethernet
• 802.3 CSMA/CD
• 802.5 o redes en anillo a 4 Mbps o 16 Mbps Token Ring
• 802.11 redes inalámbricas (WIFI).
• ATM
MAC opera en la capa 2 del modelo OSI, encargada de hacer fluir la información libre de errores entre dos máquinas conectadas directamente. Para ello se generan tramas, pequeños bloques de información que contienen en su cabecera las direcciones MAC correspondiente al emisor y receptor de la información.

Obtención de la dirección MAC en algunos Sistemas Operativos

Windows 2000/XP/Vista/7

En el entorno Windows la Dirección MAC se conoce como Dirección Física. La manera más sencilla es abrir una terminal de línea de comandos (Inicio/Ejecutar/cmd) y allí usar la instrucción: ipconfig /all

En Windows XP también se puede ejecutar el comando cmd; y luego; getmac; y  dará la dirección MAC directamente.

Ejemplo:

Para averiguar la "Dirección MAC" o "Dirección física" de las tarjetas de red que dispone un ordenador con Windows 2000/XP, ejecutar los siguientes pasos:
1. Abrir una ventana MSDOS, para ello ir al menú Inicio y puls ejecutar (Fig.1)


En la ventana que aparece, teclear "cmd" y pulsar aceptar (Fig 2).


Inicio/Ejecutar/cmd

2. En la nueva ventana, teclear el siguiente comando "ipconfig /all" y pulse "Enter". Aparecerá una serie de datos, fíjese en la sección que empieza por "Adaptador Ethernet Conexión de área local". Buscar la línea donde aparezca: "Dirección física" (resaltado en amarillo en la fig.3).


Dirección Física

UNIX

Si el ordenador dispone de un sistema operativo tipo UNIX, para averiguar la "Dirección MAC" o "Dirección física" de las tarjetas de red que dispone, pueden seguirse los siguientes pasos:

1. Desde una ventana de comandos ejecutar "ifconfig –a" (fig.1)

UNIX
2. Anotar el dato que aparece después de la palabra "HWaddr"

Detalles de la dirección MAC

La dirección mac original IEEE 802, ahora oficialmente llamada "MAC-48", viene con la especificación Ethernet. Desde que los diseñadores originales de Ethernet tuvieran la visión de usar una dirección de 48-bits de espacio, hay potencialmente 2^48 o 281.474.976.710.656 direcciones MAC posibles. Cada uno de los tres sistemas numéricos usan el mismo formato y difieren sólo en el tamaño del identificador. Las direcciones pueden ser "direcciones universalmente administradas" o "localmente administradas".

Una "dirección universalmente administrada" es únicamente asignada a un dispositivo por su fabricante, estas algunas veces son llamadas "burned-in addresses". Los tres primeros octetos (en orden de transmisión) identifican a la organización que publicó el identificador y son conocidas como "identificador de organización único" (OUI). Los siguientes tres (MAC-48 y EUI-48) o cinco (EUI-64) octetos son asignados por esta organización a su discreción, conforme al principio de la unicidad. La IEEE espera que el espacio de la MAC-48 se acabe no antes del año 2100; De las EUI-64 no se espera se agoten en un futuro previsible.

Con esto se puede determinar como si fuera una huella digital, desde que dispositivo de red se emitió el paquete de datos aunque éste cambie de dirección IP, ya que este código se ha acordado por cada fabricante de dispositivos.

Referencias