Discapacidad visual

Discapacidad Visual
Información sobre la plantilla
Discapacidad-visual-e1301484695535.jpg
Concepto:Estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

La discapacidad Visual. Anomalía o dificultad del ojo o los ojos, de sus estructuras que trae como consecuencia una visión menor de la normal y precisa en ocasiones medios de ayuda para la interacción entre las personas que tienen discapacidad visual y su medio circundante.

Definición

Para hablar de discapacidad visual se utilizan diferentes términos, tales como: déficit visual, visión subnormal, baja visión, limitaciones visuales, ceguera, débiles de visión, entre otros. La discapacidad visual es una anomalía o dificultad del ojo o los ojos, de sus estructuras que trae como consecuencia una visión menor de la normal y precisa en ocasiones medios de ayuda para la interacción entre las personas que tienen discapacidad visual y su medio circundante.

Clasificaciones

Internacionalmente se emplean 4 clasificaciones generales del defecto visual, teniendo en cuenta el grado de trastorno de la función visual. Así se clasifica en:

Ciegos

Ciegos son aquellas personas que poseen una agudeza visual central en el mejor ojo con corrección entre 0 y 0,04. Son personas que tienen visión cero o que tienen una percepción de la luz mínima. Las personas ciegas se pueden clasificar en:

Teniendo en cuenta el resto visual

  • Ciego práctico: que es aquel que carece por completo de las sensaciones visuales y solo recibe sensaciones lumínicas (distinción de colores y contornos)
  • Ciego absoluto: es aquel que ha perdido la visión incluyendo las sensaciones lumínicas.

Teniendo en cuenta el momento de aparición

  • Ciego temprano: es cuando le falta la visión está presente desde el momento del nacimiento o en los tres primeros años de vida aproximadamente.
  • Ciego tardío: es cuando la falta de visión ocurre en momentos posteriores a los tres años aproximadamente.

Baja visión

Las personas con baja visión son aquellas que tienen deficiencias en el funcionamiento visual y aún después del tratamiento o corrección tienen una agudeza visual de entre 20/60 y percepción de luz o un campo visual menor de 10º desde el punto de fijación, pero que usa o es potencialmente capaz de usar la visión para la planificación y ejecución de una tarea. Según una clasificación de la Organización Mundial de la Salud: para considerar a una persona con baja visión se requiere ciertas características como que la pérdida de visión debe ser bilateral, debe existir algún grado de residuo visual, la afección debe estar asociada a una patología, el rango de visión debe encontrarse entre percepción de luz y 20/60 y/o existir compromiso del campo visual, por último, la persona debe tener algún grado de adaptación a su condición visual. La baja visión puede tener carácter congénito puede ser adquirida , es irreversibles y las personas con esta discapacidad pueden tener dificultades en la percepción visual de los rasgos desproporcionados en el espacio, las representaciones tridimensionales, la profundidad, el movimiento, los fondos similares, los objetos o figuras con poca luz entre otras. Las personas con baja visión pueden clasificarse teniendo en cuenta el momento de aparición y el tipo de pérdida, así, dentro de momento de aparición nos referimos a clasificaciones de: temprana y tardía. Una persona con baja visión de adquisición temprana es cuando la deficiencia visual se presenta desde el nacimiento o desde las primeras edades (antes de los 3 años de edad), mientras que se considera baja visión de adquisición tardía cuando se presenta en periodos posteriores y que generalmente se debe a enfermedades o accidentes. Atendiendo al tipo de pérdida existen muchas formas de baja visión, de manera que puede haber dos personas con idéntica agudeza visual pueden funcionar de manera diferente. Teniendo en cuenta esto y según una teoría de Mon, en cuanto al campo visual, la persona puede tener un recorte a nivel central que provoca dificultades para leer, pero no interviene o limita para caminar o por el contrario puede tener limitaciones a nivel periférico, siendo así, podrá leer, pero estará muy limitado en su caminar. Estas personas pueden ver como si lo hicieran a través de un tubo o por sectores. Hay quienes ven diferente según las condiciones de luminosidad, mostrando predilección por el día, como en el caso de la ceguera nocturna o la noche, como en el caso de las personas que padecen de fotofobia.

Amblíopes

Este término implica la reducción de la agudeza visual unilateral y/o bilateral causada por una experiencia anormal temprana en la vida, que lleva a una dificultad de alineamiento ocular, defecto refractivo no corregido y otras alternativas etiológicas de mala calidad de las imágenes trasmitidas al cerebro desde la retina. En estas personas existe una disminución de la agudeza visual, generalmente recuperable, que no depende de ninguna lesión visible en el ojo o los ojos. Otra definición puede encontrarse en el Diccionario de Términos de la Educación Especial y define a la ambliopía como debilidad o disminución de la vista sin lesión orgánica del ojo que puede deberse a intoxicación, trastornos del metabolismo o causas congénitas. Existen cuatro tipos de ambliopía:

Las personas estrábicas presentan pérdida de paralelismo entre ambos ojos. Es un trastorno de la visión binocular debido a la desviación de uno o ambos ojos, a partir del punto conjunto de fijación. Existen dos tipos de estrabismo el covergente o endotrópico que es el más común y el divergente o exotrópico. Las personas anisometrópicas tiene disparidad del error en ambos ojos, lo que les produce diferencias de tamaño y forma de ambas imágenes, o sea que la imagen de un ojo no es compatible con la del otro, por lo que poco a poco se va produciendo una disminución de la visión de la imagen menos clara. Las personas que presentan un ambliopía isoametrópica tienen una reducción bilateral de la agudeza visual como resultado de errores refractivos grandes, no corregidos y similares en ambos ojos, lo que lo compromete el mecanismo de las imágenes retinianas, que resultan borrosas. La ambliopía por pérdida de estímulo o deprivación, provoca la reducción de la visión por turbidez de las imágenes retinianas debido a la opacidad, ya sea por medios congénitos o adquiridos en la infancia temprana o al cierre de los párpados. Es la causa menos frecuente y de pronóstico más desfavorable.

Causas más frecuentes

Las principales causas de la discapacidad visual están relacionadas con diferentes factores, tales como desarrollo de la salud e higiene, prevención, alimentación, así como los recursos disponibles, entre otras, por tanto la discapacidad visual, puede tener variaciones dependiendo del país y la persona que la posea. En las naciones menos desarrolladas las causas más frecuentes son biológicas, aunque en ciertas enfermedades como el tracoma y la queratomalacia desempeñan un papel muy importante los factores sociales. En los países del tercer mundo las principales causas de ceguera son: enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la Queratitis que es la inflamación de las corneas, las enfermedades parasitarias, la desnutrición y la falta de vitamina A. Por otro lado en los países desarrollados existen cada vez menos casos y ocupan un lugar relevante las causas de origen genético. Las causas más comunes de discapacidad visual son: los sujetos que han sufrido anomalías congénitas, al haber tenido la madre alguna enfermedad durante los primeros meses de embarazo, también sujetos que sufren esta deficiencia debido a la herencia, los sujetos con problemas de refracción, como la miopía, las personas que han sufrido algún traumatismo en los ojos, ya sea al nacer o en su vida adulta, personas con lesiones en el globo ocular, sujetos con lesiones en el nervio óptico, quiasma y centros corticales, personas con ceguera generada por alteraciones próximas al ojo, personas con enfermedades generales que pueden ser infecciosas, intoxicaciones o trastornos de tipo endocrino, sujetos con ceguera cuya causa viene determinada por parásitos.

Fuentes