Dismorphia cubana

Dismorphia cubana
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Clasificación Científica
Nombre científicoDismorphia cubana
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Ninfalidae

Dismorphia cubana. Lepidóptero endémico de Cuba, se distingue por la marcada diferencia cromática entre la hembra y el macho de la especie.

Características

Especie exclusiva de Cuba, se distingue de otras porque entre el macho y la hembra es bien marcado el dimorfismo sexual (condición de las especies que presentan dos formas o dos aspectos anatómicos o cromáticos diferentes). En su caso, teniendo igual forma, los colores se diferencian en parte; en el macho sus alas presentan una triple coloración: amarillo, anaranjado con matiz rojizo y fondo negro, en la hembra, solamente dos colores: negro franjeado de amarillo.

Sus alas son estrechas y largas de parecida tonalidad, combina el amarillo sobre un fondo oscuro y posee un talle largo, adolescentario, en tanto sus alas se extienden con una configuración marcadamente horizontal.

Hábitat

Se encuentra en la montañas del oriente cubano, los especialistas la consideran como verdaderas joyas de la fauna americana.

Reproducción

Error al crear miniatura: Falta archivo
Diferencia cromática entre la hembra y el macho de la especie.

Son ovíparas y pone sus huevos sobre las hojas y las ramas de las plantas que servirán de alimento a sus larvas. Sufre metamorfosis.

Alimentación

De la misma forma que sus congéneres; en la fase de oruga se nutren de las hojas donde nacen, en la fase de mariposa se alimenta de sustancias líquidas dulzonas producidas en el interior de variadas flores.

Véase también

Fuentes