Displasia uterina

Displasia uterina
Información sobre la plantilla
Displasiauterina1029.jpg
Concepto:La displasia uterina o cervical se refiere a cambios en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio.


Displasia uterina. Son lesiones de células precancerosas ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano, algunas desaparecen solas y otras requieren tratamiento para evitar el cáncer cervicouterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina.Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

El término displasia se aplica a las células anormales del cuello uterino que son causadas por el Virus del Papiloma Humano. Las displasias se clasifican según la cantidad de células anormales presentes. Si son pocas y leves, generalmente se curan y controlan sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, algunos casos de displasia moderada y la mayoría de las displasias graves, las células se consideran precancerosas y tienen que recibir tratamiento para evitar el cáncer cervical.

Es importante mencionar que las displasias o sus tratamientos no tienen por qué afectar la fecundidad, aunque sí existe con ellos a excepción de crioterapia, el riesgo de tener un desgarro prematuro de las membranas durante el embarazo, de parto antes de término o de tener un bebé de bajo peso, sobre todo si se ha extraído una gran cantidad de tejido del cuello uterino.

Nombres alternativos

Cambios precancerosos del cuello uterino; Neoplasia intraepitelial cervical (NIC)

Causas

La mayoría de los casos de displasia cervical ocurre en mujeres de 25 a 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino o displasia cervical severa son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través del contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de VPH y algunos llevan a cáncer de cuello uterino o displasia cervical.

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de displasia cervical:

  • Volverse sexualmente activo antes de los 18 años de edad
  • Dar a luz antes de los 16 años
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Tener otras enfermedades o usar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario
  • Tabaquismo

Síntomas

Generalmente no hay síntomas.

Pruebas y exámenes

Un examen pélvico generalmente es normal. La displasia que se observa en una citología vaginal se denomina lesión escamosa intraepitelial (LEI). Estos cambios se pueden clasificar como: De bajo grado (LEIBG). De alto grado (LEIAG). Posiblemente cancerosos (malignos). Si una citología vaginal muestra células anormales o displasia cervical, se recomendarán pruebas adicionales o monitoreo. Se pueden recomendar citologías de control para casos leves. Una biopsia dirigida por colposcopia puede confirmar la afección. Una conización quirúrgica se puede hacer después de la colposcopia.

La displasia que se observa en una biopsia del cuello uterino se denomina neoplasia intraepitelial cervical (NIC) y se agrupa en tres categorías:

  • NIC I: displasia leve.
  • NIC II: displasia moderada a acentuada.
  • NIC III: displasia severa a carcinoma in situ.

Se sabe que algunas cepas del virus del papiloma humano (VPH) causan cáncer del cuello uterino. Con un examen de ADN para el VPH, se pueden identificar los tipos de VPH de alto riesgo ligados a dicho cáncer. Esto se puede hacer: Como una prueba de detección para mujeres de más de 30 años. Para mujeres de cualquier edad que tengan un resultado ligeramente anormal en su citología vaginal. Tratamiento El tratamiento depende del grado de la displasia. La displasia leve (LEIBG o NIC I) puede desaparecer en forma espontánea. Lo único que se necesita es una observación cuidadosa con citologías vaginales repetitivas por parte del médico cada 3 a 6 meses. Si los cambios no desaparecen o empeoran, es necesario el tratamiento. El tratamiento para la displasia de moderada a grave o la displasia leve que no desaparece puede abarcar: Criocirugía para congelar las células anormales. Terapia con láser, la cual usa luz para quemar el tejido anormal. Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés), el cual utiliza electricidad para eliminar tejido anormal (ver:electrocauterización). Cirugía para extirpar el tejido anormal (conización quirúrgica). En raras ocasiones, se puede necesitar una histerectomía. Las mujeres a quienes se les trata la displasia necesitan un control constante, generalmente cada 3 a 6 meses o como se los recomiende el médico.

Tratamiento

El tratamiento depende del grado de la displasia. La displasia leve (LEIBG o NIC I) puede desaparecer en forma espontánea. Lo único que se necesita es una observación cuidadosa con citologías vaginales repetitivas por parte del médico cada 3 a 6 meses.

Si los cambios no desaparecen o empeoran, es necesario el tratamiento. El tratamiento para la displasia de moderada a grave o la displasia leve que no desaparece puede abarcar: Criocirugía para congelar las células anormales.

Terapia con láser, la cual usa luz para quemar el tejido anormal.

Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés), el cual utiliza electricidad para eliminar tejido anormal (ver:electrocauterización).

Cirugía para extirpar el tejido anormal (conización quirúrgica). En raras ocasiones, se puede necesitar una histerectomía. Las mujeres a quienes se les trata la displasia necesitan un control constante, generalmente cada 3 a 6 meses o como se los recomiende el médico.

Pronóstico

Casi todos los casos de displasia cervical se curan con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Algunas veces, la afección reaparece. Sin tratamiento, la displasia cervical grave puede convertirse en cáncer invasivo. Pueden pasar 10 años o más para que la displasia cervical se convierta en cáncer. El riesgo de cáncer es más bajo para la displasia leve.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su médico si usted tiene 21 años o más y nunca antes le han hecho un examen pélvico ni una citología vaginal.

Prevención

Pregúntele al médico respecto a la vacuna contra el VPH. Las niñas que reciben esta vacuna antes de volverse sexualmente activas reducen su probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino en un 70%. Usted puede reducir el riesgo de desarrollar displasia cervical tomando las siguientes medidas: No fume. El tabaquismo incrementa el riesgo de presentar displasia más grave y cáncer.

Hágase vacunar contra el VPH entre las edades de 9 y 26 años.

No tenga relaciones sexuales hasta que tenga 18 años o más.

Practique relaciones sexuales con precaución y use condón.

Practique la monogamia, lo cual significa que usted solamente tiene un compañero sexual a la vez.

Veáse también

Fuentes


Enlaces externos

[1]

[2]