Divertículos esofágicos,

Divertículos esofágicos,
Información sobre la plantilla

Divertículos esofágicos,

Existen varios tipos de divertículos esofágicos, cada uno de ellos de origen diferente. Un divertículo de Zenker (faríngeo) es una evaginación posterior de la mucosa y la submucosa a través del músculo cricofaríngeo. Probablemente es consecuencia de incoordinación entre la propulsión faríngea y la relajación cricofaríngea. Los divertículos de la mitad del esófago (denominados tradicionalmente divertículos por tracción) son causados por tracción de lesiones inflamatorias del mediastino o bien son secundarios a trastornos motores. Un divertículo epifrénico, probablemente también de origen propulsivo, se presenta inmediatamente por encima del diafragma y suele acompañar a un trastorno motor del esófago (acalasia, espasmo esofágico difuso).

Síntomas

Un divertículo de Zenker se llena de alimento que puede ser regurgitado cuando el paciente se inclina o se acuesta. Si la regurgitación es nocturna puede producirse neumonitis por aspiración. Excepcionalmente, la bolsa se hace grande y causa disfagia. Los divertículos por tracción y los epifrénicos rara vez son sintomáticos por sí mismos.

Donde Ocurren

Los divertículos esofágicos ocurren predominantemente en 3 sitios anatómicos diferentes;3 al nivel de la unión de la faringe con el esófago, divertículo faringoesofágico de Zenker (DFE); al nivel de la porción media del esófago torácico, cerca de los ganglios linfáticos hiliares, sucarinales y paratraquiales (divertículos mediotorácicos), y los localizados en los últimos 10 cm del esófago por encima del hiato, en la cara anterior o lateral de este (divertículos epifrénicos). Los divertículos yuxtaesfinterianos (faringoesofágicos y epifrénicos) son divertículos de pulsión y los mediotorácicos son generalmente, divertículos de tracción.

Diagnóstico

Todos los divertículos se diagnostican mediante deglución de bario y fluoroscopia y cinefluoroscopia. No suele requerirse un tratamiento específico, aunque a veces es imprescindible la resección quirúrgica.

Fuentes