Dnsmasq

dnsmasq
Información sobre la plantilla
Dnsmasq.jpg
dnsmasq es uno de los softwares de más fácil configuración para implementar servidores DNS. Su uso permite de forma cómoda poder referirse a todos los PCs de una Red LAN utilizando nombres en lugar de direcciones IPs.
Última versión estable2.55-2
GéneroServidor DNS
IdiomaMultilenguaje
LicenciaGPL
Sitio web
[1]


dnsmasq. Es un servidor ligero DNS, TFTP y DHCP. Su propósito es proveer servicios DNS y DHCP a una red de área local. Es una implementación libre del protocolo DNS que recibe peticiones de clientes solicitando una dirección IP a partir del nombre de una máquina. El servidor responderá a dichas peticiones proporcionando la IP.

Introducción

DNS (Domain Name System) es un sistema asocia nombres de PCs con direcciones IPs. Siendo su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red (direcciones IPs), con el propósito de poder localizar y direccionar la comunicación entre las PCs

Razones para tener instalado un servidor DNS

Un servidor DNS es un servidor que permite averiguar la IP de un PC a partir de su nombre. Para ello, el servidor DNS dispone de una base de datos en la cual se almacenan todas las direcciones IP y todos los nombres de los PCs pertenecientes a su dominio.

Que nos proporciona el paquete dnsmasq

El paquete dnsmasq permite poner en marcha un servidor DNS de una forma muy sencilla. Simplemente instalando y arrancando el servicio dnsmasq, sin realizar ningún tipo de configuración adicional, nuestro PC se convertirá en un servidor caché DNS y además, resolverá los nombres que tengamos configurados en el archivo /etc/hosts de nuestro servidor. La resolución funcionará tanto en sentido directo como en sentido inverso, es decir, resolverá la IP dado un nombre de PC y el nombre del PC dada la IP. Adicionalmente, dnsmasq dispone de servidor DHCP y permite resolver los nombres de los PCs a los que les ha asignado dirección IP dinámica.

Instalación del servidor dnsmasq

Para instalarlo se abre una terminal con permisos de root y se teclea el siguiente comando

apt-get install dnsmasq

Archivo de Configuración

La configuración del servidor dnsmaq se realiza editando el archivo dnsmasq.conf, que se encuentra en /etc/dnsmasq.conf

Ejemplo de Configuración Básica

Para que dnsmasq pueda ser un servidor caché DNS, es necesario que nuestro servidor tenga en el archivo de /etc/resolv.conf configurado al menos un servidor DNS externo.

Se edita el archivo con un editor nano escribiendo en un terminal la siguiente instrucción:

nano /etc/resolv.conf

Entonces agregamos lo siguiente.

nameserver 192.168.24.27

nameserver 192.168.24.27


Nota: Hemos utilizado las dos direcciones IPs anteriores a modo de ejemplo, en su caso debe de averiguar cuáles son los servidores padres que usted tiene disponible.

En el resto de las PC se configura como servidor DNS el nombre de la Ip de nuestro servidor local, si la estaciones de trabajo tienen sistema operativo Linux se edita el antes mencionado archivo resolv.conf y si son clientes con Windows se abre el cuadro de dialogo propiedades de conexión de área local, pestaña Funciones de red, se selecciona la opción Protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4) y se da clic en el botón propiedades y donde dice Usar las siguientes direcciones de servidor DNS se pone la dirección de nuestro servidor.

El ultimo paso será editar el archivo /etc/hosts para que el servidor DNS nuestro resuelva también los nombres y las IPs de nuestra red. Si los PCs de nuestra red disponen de IP fija y queremos que dnsmasq resuelva sus nombres e IPs, tan solo tenemos que añadir los nombres y las IPs en el archivo hosts del servidor y así sería como dispondríamos de un DNS para nuestra red local.

Ejemplo de la apariencia del archivo host.

192.168.0.1 pc1

192.168.0.2 pc2

192.168.0.3 pc3

192.168.0.4 pc4

192.168.0.5 pc5

192.168.0.6 pc6

192.168.0.7 pc7

192.168.0.8 pc8

192.168.0.9 pc9

192.168.0.10 pc10

Nota: Hemos utilizado las direcciones IPs y los nombres anteriores a modo de ejemplo, en su caso debe de averiguar cuáles son las IPs y los nombres de los clinetes que usted tiene disponible.

Una vez terminada nuestra configuración solo tenemos que reiniciar el servidor DHCP /etc/init.d/dnsmasq restart

Inicio y parada del servicio

Después de configurado el software, como cualquier otro servicio de un servidor Linux se puede iniciar con la siguiente instrucción.

/etc/init.d/dnsmasq start

Si se desea detenerlo se debe de ejecutar lo siguiente.

/etc/init.d/dnsmasq stop

Véase también

Fuentes