Dobesilato de calcio

De EcuRed
Dobesilato de calcio
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

El Dobesilato de calcio es un medicamento utilizado desde hace muchos años en el tratamiento de los problemas venosos periféricos de los miembros inferiores, con muy buenos resultados.

El Dobesilato de Calcio actúa por diversos mecanismos; sobre el capilar venoso produce un incremento de su resistencia permitiéndole reportar mayor carga de presión, sin incrementos de permeabilidad; mejora el funcionamiento y resistencia del capilar linfático, haciendo que este favorezca el retorno del líquido intersticial a la circulación general, disminuye la agregabilidad plaquetaria, disminuye la viscosidad sanguínea y mejora las respuestas de constricción venosa a las catecolaminas endógenas.

Contenido

Farmacología

El dobesilato de calcio actúa a nivel de las paredes capilares regularizando las funciones fisiológicas perturbadas como son: La permeabilidad y la resistencia disminuida.

Mecanismo de acción

Inhibe las sustancias vasoactivas responsables de la contractura o acortamiento de las células endoteliales: bradiquinina, histamina y serotonina, normalizando la permeabilidad capilar. - Inhibe las enzimas que degradan los mucopolisacáridos, componentes de la membrana basal, normalizando la resistencia capilar. - Facilita la reticulación de sustancias colagenoides de la membrana basal por enlaces covalentes "dobesilato de calciocolágeno", normalizando la resistencia capilar.

Efecto anti-release, evitando la destrucción de las membranas plaquetarias y su efecto trombogénico. Efecto antiaglutinante eritrocitario, mejorando la viscosidad sanguínea. - Incrementa la elasticidad y deformabilidad iritrocitaria, permitiendo una mejor irrigación de los tejidos. Reduce el nivel de proteínas plasmáticas de alta densidad disminuyendo la necesidad plasmática.

Incrementa el flujo linfático de retorno con el cual sé obtiene un efecto antiedematoso.

Farmacocinética

Absorción

Indicaciones

Complicaciones vasculares de la diabetes

Retinopatía

Síndrome varicoso

Insuficiencia venosa crónica, várices del embarazo acompañadas de dolores, calambres, edema, parestesias, [úlceras]] en piernas; como coadyuvante en el tratamiento de los tromboflebitis superficiales, síndrome postrómbico, dermatosis por estasis, trastornos circulatorios de origen arteriovenoso, síndrome hemorroidal y en los trastornos circulatorios debido a una microcirculación alterada.

Micopangiopatía de diversas etiologías

El dobesilato de calcio puede ser empleado en pacientes hipertensos, arterioscleróticos y cirróticos, como profilaxis o tratamiento de las consecuencias de la disminución de la resistencia capilar o del aumento de la permeabilidad.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento.

Precauciones

Embarazo/Lactancia

Como la mayor parte de los medicamentos, el dobesilato de calcio no se deberá administrar durante el primer trimestre del embarazo. El producto pasa a la leche materna en cantidades extremadamente pequeñas.

Interacciones medicamentosas

No se conocen hasta la fecha.

Reacciones adversas

En general es bien tolerado a corto y largo plazo, ocasionalmente se han presentado algunos trastornos gástricos como: náuseas, diarrea, erupciones cutáneas, sin embargo, en la mayoría de los casos no ha sido necesario interrumpir el tratamiento.

Posología

Oral, en los casos de microangiopatía diabética, retinopatía diabética proliferativa y no proliferativa. Se recomienda como dosis de inicio dos tabletas cada 6 u 8 horas, dependiendo de la severidad del caso.

Dosis de mantenimiento

2 tabletas cada 12 horas en forma ininterrumpida. En los casos del síndrome varicoso y hemorroidal se recomienda: La administración de dos tabletas de dobesilato de calcio cada 12 horas durante tres semanas, debiendo repetirse el tratamiento cada tres meses. En aquellos casos en los que el médico juzgue conveniente, podrá prolongarse el tratamiento sin que esto cause inconveniente para el paciente. Sobredosificación: Hasta el momento no existen reportes de sobredosificación accidental. Si esto llegase a ocurrir se recomienda provocar el vómito y realizar lavado gástrico, además de vigilar el estado general del paciente.

Presentación

Un frasco con 10 tabletas de 250 mg cada una.

Fuente