Saltar a: navegación, buscar

Documenta

Documenta
Información sobre la plantilla
Documenta firderizianum.jpg
Es una de las exposiciones internacionales de arte contemporáneo más importantes del mundo
TipoExposición artística
FechaCada 5 años
PaísBandera de Alemania Alemania

Documenta. Es una de las exposiciones internacionales de arte contemporáneo más importantes del mundo. Se celebra cada 5 años en la ciudad de Kassel (Alemania) desde 1955 en el que el pintor y profesor de la Academia Arnold Bode inicia, en forma paralela a la Exposición Nacional de Jardinería, una exposición de arte contemporáneo, y en ella, junto al historiador de arte Werner Haftmann presenta una retrospectiva de la Modernidad Clásica, que había sido difamada por los Nazis como arte "degenerado", incluyendo también obras contemporáneas.

La exposición se celebró en las ruinas del Museo Fridericianum destruido en la Segunda Guerra Mundial, se presentaron los proyectos del arte creado al inicio del siglo XX, que no se pudieron mostrar durante la época nacionalsocialista. En 1955 lo clásico moderno se puso de relieve conscientemente como un fenómeno totalmente europeo. Hasta ahora la Documenta une los más diferentes mundos del arte y además ella misma ha escrito historia. Cada edición de la Documenta, suele estar dedicada aun tema concreto: "Cuestionando la realidad" en 1972, "Arte y Medios" en 1977, etc.

Historia

Documenta 1 (1955)

El pintor y profesor de la Academia Arnold Bode (1900-1977) inicia en forma paralela a la Exposición Nacional de Jardinería una exposición de arte contemporáneo. Junto al historiador de arte Werner Haftmann presenta una retrospectiva de la Modernidad clásica, que había sido difamada por los Nazis como arte "degenerado", incluyendo también obras contemporáneas.

Documenta 2 (1959)

El gran éxito del primer evento (130.000 personas) fue la confirmación para Bode y Haftmann de organizar una muestra aún más amplia. Para ello no fueron suficientes los espacios del Museum Fridericianum y se incluyeron otros lugares de exposición.

Documenta 3 (1964)

La última edición bajo la dirección de Arnold Bode y Werner Haftmann. En el prólogo del catálogo denomina Bode por primera vez una documenta como un "Museo de los cien días".

Documenta 4 (1968)

Fuertes controversias acompañan la preparación de esta edición. Werner Haftmann renuncia a su cargo. Un gremio de 23 miembros decide la selección de los artistas. Luego de la tendencia retrospectiva de las tres primeras ediciones se mostrarán en adelante casi exclusivamente obras de producción actual.

Documenta 5 (1972)

A Arnold Bode le sucede el curador suizo Harald Szeemann, nombrado como único "secretario general" responsable. Su concepto: "Cuestionamiento de la realidad - Mundos visuales hoy".

Documenta 6 (1977)

Manfred Schneckenburger es el director artístico. Un énfasis de su muestra son los medios cine, fotografía y video. Su inclusión de artistas oficiales de Alemania Oriental se enfrenta en parte con fuertes protestas.

Documenta 7 (1982)

La dirección artística es asumida por el holandés Rudi Fuchs. Le dedica especial atención a la pintura, en particular a los "nuevos salvajes" de Alemania. Una de las obras más espectaculares fueron las 7.000 losas de basalto de Joseph Beuys.

Documenta 8 (1987)

Manfred Schneckenburger, por segunda vez director artístico de una documenta, se propone examinar la "dimensión histórica y social del arte", sobre todo por medio de instalaciones de video y sonido, así como de un programa de performances. También le otorga un amplio espacio a la arquitectura y al diseño.

Documenta 9 (1992)

Director artístico es el curador belga Jan Hoet. El hecho de que más de 600.000 personas hayan visitado esta documenta, se le adjudica sobre todo al gran carisma y talento de puesta en escena de sí mismo de Jan Hoet. Pero justamente esta puesta en escena como espectáculo es rechazada por la crítica.

Documenta 10 (1997)

Con la francesa Catherine David, toma por primera vez una mujer la dirección de una documenta. Describe su concepto como "cuestionamiento crítico de la actualidad" y subraya su expectativa ética y política:

"La última documenta del siglo debe ... asumir el deber, de lanzar una mirada crítica sobre la historia, la postguerra más cercana sobre todo lo que, de ello moviliza a la cultura y el arte contemporáneos ..."

Documenta 11 (2002)

Con Okwui Enwezor, nacido en Nigeria, se nombra por primera vez un curador no europeo como director artístico de una documenta. 118 artistas y grupos.

Documenta 12 (2007)

La obra del austriaco Peter Friedl, Historia de Zoológico, es una de las que más atención capta en la exposición Documenta 12

Director artístico: Roger M. Buergel; curadora: Ruth Noack. 109 artistas de 43 países.

Enlaces externos

Fuentes