Saltar a: navegación, buscar

Domingo Rosaín Castillo

Domingo Rosaín
Información sobre la plantilla
Domingo Rosain.JPG
Doctor en Medicina contribuyó al desarrollo científico del servicio de parteras en Cuba
NombreDomingo Rosaín Castillo
Nacimiento15 de septiembre de 1791
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1853
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico
TítuloBachiller en Artes en 1813, de bachiller en Medicina, en 1816 ,y de doctor en Medicina en 1822
Domingo Rosaín Castillo. Doctor en Medicina, catedrático de Vísperas. Contribuyó al desarrollo científico del servicio de parteras en Cuba. 17911853.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 15 de septiembre de 1791.

Trayectoria laboral

Realizó prácticas con el cirujano madrileño Francisco Lubián, considerado entonces como uno de los más destacados especialistas en obstetricia en Cuba. En 1824, en su condición de Fiscal de parteras del Tribunal del Protomedicato de La Habana, Rosaín notó lo escasa y deficiente de la enseñanza que se les impartía a las aspirantes a ejercer esa profesión, no solo por la falta absoluta de una escuela, sino también por la ausencia de un texto para su preparación teórica con conocimientos más profundos en relación con una tarea de tanta responsabilidad.

Esto le sirvió de motivación para escribir un folleto que tituló Examen y cartilla de parteras. Este manual de 44 páginas, que se imprimió por el impresor de la Real Marina José Boloña el 24 de diciembre de 1824, fue la primera obra escrita y publicada en la isla de Cuba sobre el particular.

Su redacción obtuvo carácter oficial con la autorización de los protomédicos doctores Lorenzo Hernández (17611832) y Juan Pérez Delgado (17691831), quienes a su vez lo habían sometido el 15 de noviembre a la consideración del Excelentísimo Señor Gobernador con una comunicación, en parte de cuyo texto decía:

«[...] que en cumplimiento de su instituto y en obsequio de la humanidad ha tenido á bien nombrar dos profesores del arte obstetrice bien conocidos en este público por su idoneidad y datos positivos que los acreditan para que formasen una cartilla con el título de Exámen de Parteras la que contiene todo lo necesario y preciso al efecto para la instrucción de dichas parteras. El Dr. Domingo Rosain y el Ldo. Francisco Lubian han cumplido puntualmente con su comisión; han presentado su obra y la han leido íntegramente ante este Tribunal, que hallándola arreglada á las doctrinas de los mas clásicos autores, la aprueban en la parte que les corresponde.»

Muerte

La Real Sociedad Económica de Amigos del País lo designó vacunador, por aclamación unánime, y en 1833 formó parte de la Junta Central de Vacuna que dirigía Tomás Romay y Chacón, en la cual se desempeñó hasta su fallecimiento, el 12 de noviembre de 1853.

Obras escritas y publicadas

Su Cartilla para Partera, manual que constituyó la primera obra escrita y publicada en Cuba sobre esa materia. A principios de 1828, en su condición de miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), el doctor Rosaín presentó una instancia, que acompañó, con varios ejemplares de la cartilla, en la cual solicitaba el auspicio de la institución para crear una academia de parteras.

El 15 de febrero del mismo año publicó en el Diario de La Havana el Reglamento de Parteras, en el cual se exigía a todas las mujeres que aspiraran a practicar ese arte matricularse en el curso especializado del Hospital de San Francisco de Paula.

Méritos

En 1823 ganó por oposición la Cátedra de Patología, pronunciando su discurso por primera vez en esos actos— en castellano, y no en latín, como era costumbre. El 7 de junio de 1828 se inauguró la Academia de Parteras, bajo el patronato de Sociedad Económica de Amigos del País y con el apoyo del obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa. La Academia contó con el doctor Rosaín como profesor, y con la Cartilla para parteras en calidad de texto docente. Esa institución prestó servicios de inestimable valor -tanto a las aspirantes a parteras como a las mujeres que debían recibir sus cuidados, hasta que dejó de funcionar en 1833.

Anteriormente, en 1821, el doctor Rosaín se había incorporado a la campaña de vacunación antivariólica, consagrándose a la medicina profiláctica en los barrios de Guadalupe y Jesús del Monte, de La Habana, y desde 1830 ejercía también como facultativo de semana. Obtuvo el reconocimiento como cirujano romancista en 1810, y los títulos de bachiller en Artes en 1813, de bachiller en Medicina, en 1816 ,y de doctor en Medicina en 1822 , año en que fue nombrado catedrático de Vísperas.

Fuente