Saltar a: navegación, buscar

Dracunculus vulgaris

Dragontea (Dracunculus vulgaris)
Información sobre la plantilla
Dracunculus.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Tribu:Areae
Género:Dracunculus
Especie:D. vulgaris
Hábitat:Bosquecillos, tierras de cultivo , ruinas.

Dracunculus vulgaris. Conocida como dragontea. Planta bulbosa que en verano se torna de coloración roja, es originaria de la región mediterránea y se desarrolla en el soto (riberas) de los bosques como en claros o terrenos rocosos. Pertenece a la familia de las Aráceas.

Origen

Originaria del mediterráneo central y oriental, hasta el sur de Bulgaria, e incluye a Bosnia-Erzegovina, Córcega, Creta, Croacia, Islas del Egeo, Italia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Sardegna, Serbia, Sicilia,Slovenia y Turquia), crece en el soto de los bosque, como en claros o en terrenos rocosos.

Características

Planta bulbosa de la familia de las Aráceas, de talla grande puede alcanzar 1 m. de altura. No mantiene las hojas en invierno. Su desarrollo es derecho, tienden a crecer en altura y en anchura, dando orígen a un arbusto redondeado. Puede soportar una temperatura de algunos grados bajo cero. Esta planta en verano toma una coloración en rojo. Presenta hojas con pecíolo largo, que se amplia en la base en un disco de manchas púrpuras, lámina de 10-20 cm. de largo y 11-35 cm. de ancho, profundamente dividida en 9-15 segmentos elípticos hasta lanceolados y puntiagudos.

Riego

No exceder con el riego, si el terreno queda húmedo demasiado tiempo, puede favorecer el desarrollo del marchitar los bulbos. Evitemos de regar excesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, el terreno quede seco al menos por un par de días, entonces intervenimos mojando el substrato en profundidad cada 1-2 semanas, con 1-2 vasos de agua.

Tratamientos

Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida ad amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen excesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocida ad amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

Utilidades

El médico griego, Dioscórides, resumió en sus escritos el conocimiento humano del uso de las plantas medicinales; anotó, por ejemplo, que el dracunculus (dragontea), una planta con tallo "moteado como el vientre de una serpiente", controla el cáncer, es abortivo, cura la gangrena y es bueno para la vista.

Nombre común

Castellano: atrapa-moscas, colubrina, culebrilla, culebrina, dracontio, dragoncillo, dragonera, dragoneta, dragontea, dragontea mayor, flor del lagarto, flor de la muerte, hierba culebra, hierba culebrera, hierba culebrera mayor, hierba de la culebra, luf, piel de serpiente, rabo de lagartija, serpentaria, serpentina, serpentón, taragontia, taragontia mayor, taragontia real, tragontia, yerba culebrera mayor, yerba de la culebra, zaragutia, zumillo.

Sinonimia

  • Arum dracunculus L. (1753).
  • Dracunculus spadiceus Raf. (1837), nom. illeg.
  • Aron dracunculum (L.) St.-Lag. (1880).
  • Dracunculus dracunculus (L.) Voss (1895), nom. inval.
  • Dracunculus major Garsault (1764), opus utique oppr.
  • Arum guttatum Salisb. (1796).
  • Dracunculus polyphyllus Blume (1836), nom. illeg.
  • Dracunculus creticus Schott (1860).

Fuente