Dungeons & Dragons

De EcuRed
Dungeons & Dragons
Información sobre la plantilla
Diseñador(es):Gary Gygax y Dave Arneson
Distribuidor(es):Tactical Studies Rules Wizards of the Coast
Género(s):Medieval Fantástico
Dungeons & Dragons. Es un juego de rol de fantasía heroica actualmente publicado por Wizards of the Coast.

Contenido

Antecedentes

El juego original fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules. Originalmente derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados, la primera publicación de Dungeons & Dragons es bien conocida como el principio de los juegos de rol modernos y por consiguiente de la industria de los juegos de rol y de los videojuegos de rol multijugador masivos en línea.

Nacimiento

A principios de los años 70, Gary Gygax había descubierto un juego de tablero australiano titulado Dungeon. Poco más tarde descubrió otro juego de tablero, pero estadounidense y titulado Dragon. Fue de estos dos títulos que se inspiró para crear, junto a Dave Arneson, el que no iba a tardar en convertirse en el primer juego de rol en ser comercializado, cuya primera versión, Dungeons & Dragons, fue publicada en 1974. En la jerga se la conoce como Dungeons & Dragons original. A lo largo de los años se han sucedido varias versiones más y revisiones.

Series editoriales

En 1977 TSR dividió el juego en dos series editoriales diferentes, que constituían en realidad cada una un juego independiente por derecho propio. Una de ellas conservó el título Dungeons & Dragons mientras que la otra pasó a llamarse Advanced Dungeons & Dragons. Ambos juegos fueron publicados hasta los años 90, pero en 2000 se puso fin a esta diferenciación de dos series de juegos diferentes y se inició una nueva y única edición, la tercera, que aplicaba el principio de la serie Advanced Dungeons & Dragon, pero que eliminaba el término Advanced del título, volviendo a llamarse simplemente Dungeons & Dragons. La última versión del juego es una reedición en 2010 del sistema de juego de la cuarta edición pero con el formato de una versión de 1983.

Revistas

TSR lanzó la revista Dragon en 1976 para promocionar el juego. Diez años más tarde, en 1986, lanzó una segunda revista: Dungeon. Ambas revistas fueron publicadas por TSR hasta el cierre de la editorial, en 1997, cuando fue comprada por Wizards of the Coast. Wizards of the Coast retomó la publicación de las revistas pero esta vez únicamente en internet, abandonando definitivamente el formato en soporte de papel.

Influencia

Fue el primer juego de rol, estableciendo muchas de las convenciones y cánones que dominan el género hasta el día de hoy. De particular notoriedad fue el uso de los dados de múltiples caras, las hojas de personaje, el desarrollo progresivo de personajes y la dinámica de juego centrada en la acción conjunta de un director de juego que narra la historia y de unos jugadores que la influyen y modfican con sus acciones.

Con el paso de los años, muchos jugadores han criticado diversos aspectos de las reglas de Dungeons & Dragons. Ciertamente es bastante poco realista y en ocasiones bastante ilógico, cosa que ha sido muy criticada. El sistema de magia utilizado en el juego también se ha cuestionado por razones similares. Estas imperfecciones motivaron a otros autores a iniciar la búsqueda y experimentación con sistemas que reflejaran de mejor manera las realidades del juego. Y del mismo modo impulsaron los intentos de mejorar el juego que demuestran las distintas versiones del mismo.

La búsqueda por encontrar soluciones a estos problemas llevó a otros diseñadores de juegos a expandir y modificar aspectos del juego. Pocos meses después de la primera publicación Dungeons & Dragons, nuevos escritores y diseñadores comenzaron a publicar sus propios juegos de rol. Los primeros en llegar, y que causaron una influencia duradera, fueron RuneQuest, y el juego de ciencia ficción Traveller.

Escenarios

Aunque el dungeon master puede crear su propio mundo, se han preparado diversos mundos oficiales los llamados escenarios de campaña en los que se puede ambientar una partida de Dungeons & Dragons:

  • Al-Qadim
  • Birthright
  • Blackmoor
  • Sol Oscuro
  • Dragonlance
  • Eberron
  • Falcongris
  • Mystara
  • Planescape
  • Ravenloft
  • Reinos Olvidados
  • Spelljammer

También, gracias a la apertura del sistema de Dungeons & Dragons a partir de su tercera edición, han sido publicados escenarios de campaña por otras editoriales no relacionadas con Wizards of the Coast. Algunos de los más notables son:

  • Dragon Age
  • Dragonstar
  • Iron Kingdoms
  • Kingdoms of Kalamar
  • Midnight
  • Warcraft
  • World of Warcraft

Fuentes