Saltar a: navegación, buscar

Eñepas

Eñepas
Información sobre la plantilla
 • FundaciónEtnia indígena venezolana que habita en el municipio Cedeño al extremo oeste del estado Bolívar
Error al crear miniatura: Falta archivo

Los Eñepas o Panares:Son una etnia indígena venezolana que habita en el municipio Cedeño, ubicado en el extremo oeste del estado Bolívar, al norte del estado Amazonas, de Venezuela.

Ubicación

Están localizados al Sur de Caicara del Orinoco entre los ríos Cuchivero y Suapure en el estado Bolívar; la población, dispersa entre los asentamientos criollos de la zona, alcanza unos 3.000 individuos. El grupo tradicionalmente llamado Panare en la literatura etnográfica, se autodenomina Eñepa, 'Eñepá o Eñapa. Es de filiación caribe y ocupa hoy día un vasto territorio de alrededor de 20.000 km2 ubicado en la arte noroccidental del estado Bolívar, con un pequeño enclave en el estado Amazonas. Esta ubicación es relativamente reciente. Hace aproximadamente, unos cien años, comenzaron a migrar desde la Serranía del Alto Cuchivero de donde son oriundos hacia las sabanas que se extienden entre los ríos Cuchivero, Guaniamo y Suapure, para citar sólo las principales vías de penetración fluvial de esta área.

Cultura

Eñepas.jpgConstituyen un grupo pequeño comparado con los demás grupos caribes de la Guayana venezolana (estado Bolívar). Representaba hasta hace poco tiempo una de las etnias indígenas culturalmente más vigorosas de este estado, no sólo por encontrarse en franco crecimiento demográfico sino también por su insólita resistencia a la aculturación.

Economía

A pesar de tener contactos permanentes con la sociedad nacional desde hace un siglo, son todavía monolingües en su mayoría y muchos de ellos siguen viviendo de su economía tradicional: agricultura, pesca, caza, recolección y artesanía; aunque la caza se ha ido haciendo cada vez más difícil debido a la merma progresiva de las poblaciones de fauna silvestre las sabanas y bosques de su área de influencia. La recolección de productos vegetales silvestres también ha perdido importancia debido a las facilidades que representa el surgimiento de oportunidades en el mercado local (abastos) donde pueden adquirir algunos víveres. Hoy dia, los Eñepas dedican menos tiempo a la producción de alimentos (agricultura de conucos) y a la recolección de productos silvestres, para dedicarle más tiempo a las actividades que les generan más ingresos económicos mediante la venta de los productos, que son la caza y la pesca. Estos indígenas son agricultores de tala y quema, pescan, cazan y recolectan frutos silvestres, y mantienen con los criollos desde comienzos de siglo relaciones comerciales muy estrechas. La fabricación de cestos, realizada por los hombres, es la actividad comercial por excelencia. Los ingresos que de ella derivan les ha permitido adquirir productos industriales, sin alterar sus formas de organización económica tradicional. Al incrementarse la demanda de esta artesanía las técnicas de elaboración se diversificaron y los motivos decorativos aumentaron su riqueza estilística. La cestería representa así, para estos indígenas, el principal vehículo para establecer sus relaciones sociales y comerciales con las poblaciones criollas de los alrededores. El desarrollo acelerado de esta región, debido a explotación minera intensiva (diamante y bauxita principalmente); la construcción de extensas carreteras, en particular la que une Caicara con Puerto Ayacucho, así como la presencia misionera, han comenzado a perturbar sus creencias, hábitat aspiraciones, logrando quebrantar severamente su vigor étnico.

Organización social

Durante la última década han ocurrido grandes cambios en las comunidades Panares, especialmente en las que están más cercanas a la carretera nacional que conduce de Caicara del Orinoco, que es la capital del municipio Cedeño, hasta Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas. Esas comunidades son Chaviripa, Guamal, Corozal y Colorado. Hoy día estas comunidades cuentan con generadores de electricidad, vías de acceso, camiones y vehículos 4x4 para la movilización de los miembros de la comunidad y sus cargas.

Idioma

Hablan el idioma panare, una lengua caribe. La mayoría de los hombres menores de 30 años entienden y hablan el español, pero muy pocas mujeres lo entienden.

Fuente

http://historiaucv.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/