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EGPWS

EGPWS
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EGPWS Terreno.jpg
Sistema alerta de proximidad al suelo
Enhanced Ground Proximity Warning Systems (EGPWS). Es un sistema mejorado de alerta de proximidad al suelo, diseñado para alertar a los pilotos si su avión está en peligro inmediato de chocar con el suelo o cualquier obstáculo. Se considera uno de los sistemas más útiles en la aeronáutica mundial actual.

Generales

El Sistema recoge datos de varios sensores y sistemas del avión y compara los datos con rutinas que tiene programadas y avisa a los pilotos por medios visuales y auditivos.

El EGPWS incluye una base de datos mundial del relieve del terreno y de los aeropuertos; así como un GPS.

Antecedentes

Ante el creciente número de accidentes de aviación causados por colisiones al terreno u otros obstáculos, durante los 60, la EE.UU. National Transportation Safety Board se dio a la tarea de desarrollar un sistema efectivo que avisase a la tripulación cuando estuvieran próximos a colisionar con el terreno o sus maniobras pudieran hacer colisionar el avión.
EGPWS.

A partir de 1974, todos los aviones o aeroplanos comenzaron a usar sistemas de alertas contra colisiones. C. Donald Bateman, un ingeniero nacido en Canadá, desarrolló y se le atribuye la invención del Sistema de Alerta de Proximidad al Suelo (GPWS).

Para el 2000, todas las aerovaves tripuladas en USA usaban este sistema de alerta.

Modos de funcionamiento

El EGPWS tiene 7 modos de funcionamiento

Régimen excesivo de descenso

Este modo hace saltar la alarma de Warning y suena en cabina “Sinkrate” si se sigue aumentando el régimen o cada vez que el avión se acerca más al terreno, la alarma aumentará el número de repeticiones. Este sistema evalúa el régimen de descenso comparándolo con la separación que hay respecto al terreno.

Régimen excesivo de acercamiento al terreno

Aquí lo que se evalúa es la separación con el terreno, ya sea por pérdida de altitud del avión o por aumento de la del terreno. El sistema discrimina si se está en ascenso, crucero o aproximación inicial, o por el contrario si se está en aproximación final a la pista; en este modo en primera instancia suena “Terrain Terrain”, si se detecta que se sigue sonará “Terrain Terrain” un sonido de alarma y después “Pull Up”, sonido que avisa que el avión debe ascender inmediatamente.

Pérdida de altitud tras el despegue

Aquí lo que evalúa el sistema es la pérdida de altura después del despegue y el sonido que emite esta señal es: “Don´t Sink” en la cabina y al encender la luz de alarma del sistema, si se nota un incremento de la pérdida de altitud, se repetirá cada vez más la alarma. Este modo se desarma pasados los 1000ft sobre el terreno.

Muy próximo al terreno

Este modo avisa de varias cosas. El primero es del aumento de la altura del terreno de forma progresiva y no de forma abrupta, en este caso sonaría en la cabina “Too Low Terrain” y además en una aproximación avisaría si el tren estuviera arriba diciéndo: “Too Low Gear” y en caso de los flaps seria “Too Low Flaps”.

Desviación por debajo de la senda de planeo

Cuando hay un caso de aproximación ILS, se debe seguir tranto la señal del localizador como la senda de planeo. Esta guía el descenso hasta la pista y asegura la separación con el terreno y los obstáculos. Por este motivo cuando el avión se desvía de la senda, por debajo salta una alarma que dice: "Glideslope", si se encuentra por debajo de 300ft, las alarmas aumentarán siendo dobles cada 3 seg. "Glideslope, Glideslope".

Ángulo excesivo de alabeo y alertas de altitud

La alarma del ángulo de alabeo indica un exceso del ángulo de alabeo al sonar la alarma “Bank Angle” y cuanto más próximo al terreno mas sensible será esta alarma. Las alertas de altitud indican cuantos pies quedan para tocar tierra y también los mínimos de aproximación a pista. Estas más bien que alertar, indican cuanto queda para aterrizar.

Aviso de cizalladura (Windshear)

La cizalladura es el rápido cambio de la componente del viento que se hace crítico cuanto más cerca del terreno se esté, por eso se considera necesaria esta alarma que alerta si delante está este fenómeno sonando una alarma acústica y después “Windshear.”
Print Screen de un video de EGPWS.

Indicación del relieve delante del avión

La indicación en los ND 1,2 del sistema Efis se asegura ubicando el conmutador de regimenes en el CP EFIS en la posición GPWS. Con ello la zona delante del avión se representa en el formato con colores verde, amarillo y rojo en dependencia de la altura relativa del relieve.

La zona no peligrosa se representa de color negro, la superficie del mar de color azul. El relieve que supera la altura de vuelo en más de 200 ft, se representa de color rojo. El relieve, con altura de 200 ft hasta 450 ft por debajo del nivel del vuelo del avión, se representa de color amarillo.

El formato se orienta por el ángulo de ruta. En el vuelo a esas zonas en un tiempo de 40-60 segundos del lugar se transmite la comunicación oral Terrain ahead, simultáneamente en los ND 1,2 se ilumina el texto de color amarillo Terrain ahead , en el cuadro GPWS en el ND, aparece una zona densa de color amarilla.

Si la tripulación no realiza las acciones necesarias, entonces 15 - 30 seg. De la zona de peligro se transmite la comunicación oral "Terrain, terrain", "pull up" y simultáneamente en los dos ND se ilumina el texto de color rojo "Terrain ahead" y automáticamente el cuadro GPWS se sintoniza al diapasón de 10 nm.

Alertas

De advertencia

  • Sirena cortavientos
  • Ascender

De atención

Señalización de emergencia
  • Precaución del cortafuego
  • Terreno
  • Obstáculo
  • Precaución terreno
  • Precaución de obstáculos
  • Terreno muy bajo
  • Engranaje bajo
  • Tasa de caída
  • Senda de planeo

Advertencias

  • Acercamiento mínimo
  • Mínimos
  • Ángulo de inclinación lateral

Fuentes