Economía de Almacenes

De EcuRed
Economía de Almacenes
Información sobre la plantilla
Concepto:La Economía de Almacenes es una de las premisas mas importantes para la organización efectiva del flujo de los materiales


Contenido

Importancia y contenido

La Economía de Almacenes es una de las premisas mas importantes para la organización efectiva del flujo de los materiales. Es esencial para la distribución oportuna de los productos, acelerando el movimiento de los recursos materiales de la esfera de producción a la del consumo y asegura las condiciones necesarias para un mejor control de los inventarios de productos en la esfera de la circulación de los bienes de consumo y de los medios de producción.

La Economía de Almacenes estudia los procesos tecnológicos de recepción, clasificación, colocación, conservación, preparación para el consumo y despacho de las mercancías, así como las instalaciones, medios de almacenamiento y equipos de manipulación destinados a estos fines.

La Economía de Almacenes abarca la organización, la técnica y la tecnología de almacenamiento en las diferentes ramas de la Economía Nacional.

El desarrollo de la Economía de Almacenes está influenciada básicamente por la economía de inventarios. Está caracterizada por el aumento de la cantidad de rotaciones de los inventarios por tipos de artículos.

Una tarea básica de esta disciplina también es la explotación racional de las capacidades de almacenamiento mediante la modernización de la técnica existente y la elevación del grado de mecanización de la manipulación de las mercancías en los almacenes.

Clasificación de los almacenes

Un almacén es una instalación o área destinada al almacenamiento de recursos materiales y equipada tecnológicamente para este fin.

Los almacenes se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes factores, por ejemplo:

a) Atendiendo a su diseño constructivo.

b) Atendiendo al puntal de las edificaciones.

c) Atendiendo a la forma en que se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenamiento.

d) Atendiendo al grado de especialización.

e) Atendiendo al tipo de producto almacenado.

f) Atendiendo al tipo de peligro de incendio.


Envases y embalajes

Los envases y embalajes constituyen un medio necesario para la conservación y manipulación de los productos, ya que con ellos evitamos el deterioro de los mismos, la pérdida de las propiedades que lo conforman, la contaminación, etc., durante los procesos de la producción, distribución y consumo.

Envase: Se denomina al objeto destinado a contener, presentar y proteger un producto o conjunto de productos durante su manipulación, transportación, almacenamiento, distribución, venta y consumo.

Embalaje: Se denomina embalaje al medio o conjunto de medios que aseguran la protección de un producto o grupo de productos, envasados o no, salvaguardando la calidad o integridad original durante su manipulación, almacenamiento, transporte, venta y distribución, constituyendo generalmente, una unidad de carga independiente.

En general, algunos autores le denominan envase a ambos, diferenciándolos como: envase de consumo y envase de transportación.

Marcas gráficas

En los envases y embalajes es de singular importancia resaltar el cuidado y utilización de las marcas gráficas que vienen estampadas en los mismos. Por el nivel de información que brindan sobre la mercancía que contienen, estas pueden clasificarse en: Marcas principales; marcas complementarias; marcas de manipulación y marcas de peligrosidad.

Las marcas de manipulación se colocan en los embalajes y son las que advierten el nivel de protección y cuidados que es necesario tener con los productos que contienen dicho embalaje, durante los procesos de manipulación, transporte y almacenamiento. Las marcas de peligrosidad indican la naturaleza de las cargas de acuerdo con su peligrosidad.

Las principales marcas de manipulación y peligrosidad están recogidas en la Norma Estatal NC 01-04-1:87.

Las marcas gráficas se manifiestan a través de signos, símbolos, letras y números y tienen como función principal proporcionar información sobre el producto envasado.

Medios de almacenamiento

Los medios de almacenamiento son elementos que componen la tecnología de almacenamiento y se encuentran divididos en dos grandes grupos: los medios unitarizadores y las estanterías, que se diferencian fundamentalmente en que los primeros cumplen la doble función de almacenamiento y transporte, por lo que se diseñan para ser manipulados junto a los productos, mientras que las estanterías son elementos diseñados para ubicarse fijos en un lugar determinado.

Los medios de almacenamiento mas difundidos en nuestro país son:

Paleta Es un medio unitarizador económico y simple, consistente en una superficie de carga plana, constituida generalmente por madera y que es diseñado para facilitar la manipulación, transporte y almacenamiento de las cargas. En Cuba para la paletización se han diseñado dos tipos de paletas: de intercambio y portuarias.

Paleta de intercambio:

Paleta portuaria:

Paleta caja. Es una paleta con superestructura compuesta como mínimo de tres paredes enterizas o caladas, fijas, plegables, desmontables o no y que permite la estiba.

Las de uso actual en Cuba son:

la paleta caja metálica, cuyas características son:

media paleta caja metálica, cuyas características son:

Paletas para cargas largas. Se utilizan para manipular cargas largas y conformar estibas en productos de alta masividad, que permitan formar estibas completas de un solo surtido, o para colocar en estantes en voladizo cuando la masividad es baja.

Autosoportantes para paletas. Es una estructura metálica que se acopla temporalmente a la paleta, sin especializarla, para facilitar la formación de la unidad de carga.

Estanterías Una forma de disminuir los costos de manipulación es el empleo de las estanterías, siempre que las características de los productos, de su circulación y la altura del almacén lo justifiquen.

Las estanterías pueden clasificarse atendiendo al tipo de carga que almacenan en: estanterías para cargas fraccionadas, para cargas unitarizadas y para cargas especiales.

Estanterías para cargas fraccionadas. Estas estanterías son de amplio empleo en aquellos almacenes en los que los inventarios promedios por surtidos son muy reducidos, sobre todo en los casos en que estos productos son de pequeñas dimensiones.

Estanterías para cargas unitarizadas. El empleo de este tipo de estanterías, conocidas como estanterías para paletas, tiene como objetivo fundamental el posibilitar el almacenamiento de cargas unitarias que no pueden estibarse directamente y que requieren de un nivel de selectividad determinado.

Estanterías para cargas especiales. Estos tipos de estantes son tan variados como las necesidades existentes y generalmente se conciben para bajas demandas. Como ejemplos de este tipo de estanterías se pueden citar: las estanterías para cargas largas o “arbolitos”; los parales; las estanterías para neumáticos; las estanterías portacarretes; etc.

Fuentes