Ecosonda

Ecosonda
Información sobre la plantilla
Ecosonda2.jpeg
Aparato electrónico utilizado generalmente en la navegación naval que permite medir la distancia entre la superficie del agua y el fondo marino.

Ecosonda. Aparato electrónico utilizado generalmente en la navegación naval que permite medir la distancia entre la superficie del agua y el fondo marino.

Descripción

Una ecosonda es un instrumento para detección acústica usado para medir la distancia existente entre la superficie del agua y objetos suspendidos en el agua o que reposan en el fondo. Es un equipo esencial para la navegación segura ya que la ecosonda detecta los objetos sumergidos emitiendo pulsos sónicos que envía el transductor, el cual se instala en el casco o se hace descender hasta la profundidad deseada a fin de medir los ecos reflejados

Evolución

Las primeras ecosondas fueron las utilizadas por el Almirantazgo Británico durante la Primera Guerra Mundial y vinieron a sustituir la antigua metodología de cable y plomada utilizada para medir profundidades en el mar.

Las modernas proporcionan indicaciones muy precisas de la distancia a la que se encuentran los objetos sumergidos. Si se observa el tono del eco efecto conocido como efecto Doppler, se obtiene información muy valiosa sobre cómo se desplazan los objetos (por ejemplo, un submarino o un pez) y en qué dirección lo hacen

Uso

La ecosonda indicará un buen número de detalles batimétricos sobre el terreno y sobre la tipología del fondo, la presencia de rocas, arrecifes coralinos, bancos de peces, restos de naufragios, embarcaciones hundidas y otros objetos que pudieran representar un riesgo pero que no constan en las cartas de navegación.

Resultan imprescindibles a la hora de maniobrar en áreas con poca profundidad, en las que existe riesgo de encallar

Principio de funcionamiento

La ecosonda detecta los objetos sumergidos emitiendo pulsos sónicos que envía el transductor, el cual se instala en el casco o se hace descender hasta la profundidad deseada a fin de medir los ecos reflejados.

Gracias a esta tecnología –teniendo presente que dichas ondas acústicas viajan más lentamente en agua dulce que en la salada- se establece el tiempo transcurrido desde la emisión acústica, hasta que se recoge el eco; ello facilita precisas mediciones sobre la profundidad del fondo y sobre su topografía.

Las ecosondas modernas permiten analizar el retorno del pulso y presentar información vital como, por ejemplo, la composición del fondo marino, la presencia de obstáculos y la localización y estimaciones de tamaño de los peces.

Fuente