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Call of Duty: World at War
Información sobre la plantilla

Carátula oficial de Call of Duty: World at War
Desarrollador(es):Treyarch
Distribuidor(es):Activision
Serie:Call of Duty
Plataforma(s):Microsoft Windows
PlayStation 3
Xbox 360
Wii
Wii
Lanzamiento:11 de noviembre de 2008
Género(s):Acción
Videojuego de disparos en primera persona (FPS)
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Multijugador
Cooperativo
Clasificación:Clasificación 18 de PEGI
Sitio oficial de Call of Duty

Call of Duty: World at War.

Es un videojuego de disparos en primera persona de estilo bélico desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision. El videojuego, precedido por Call of Duty 4: Modern Warfare, es el octavo título de la serie Call of Duty y el quinto de la misma en ser título principal. Fue lanzado para Microsoft Windows, Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 en Norteamérica el 11 de noviembre de 2008;[7] en Australia y Nueva Zelanda el 12 de noviembre de 2008; y en Europa el 14 de noviembre de 2008. Se desarrollaron tres contenidos descargables para Xbox 360, PC y PlayStation 3, los tres contenían nuevos mapas multijugador y cooperativos, entre ellos, para el modo de juego Nazi zombies; el primero fue lanzado el 19 de marzo de 2009; el segundo fue lanzado al mercado el 11 de junio de 2009; mientras que el tercero fue lanzado semanas posteriores, el 6 de agosto de 2009. La historia del juego discurre durante la Segunda Guerra Mundial, involucrando a Estados Unidos, el Imperio del Japón, la Unión Soviética, y la Alemania Nazi, en batallas como la de Peleliu, la batalla de Okinawa y la de Berlín.[10] Los protagonistas de la trama son tres; C. Miller, un soldado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que se hace partícipe en el enfrentamiento del Pacífico junto a su pelotón, entre ellos el sargento Roebuck y el soldado Polonsky; Dimitri Petrenko, un soldado del Ejército Rojo, quien participa y sobrevive a la masacre durante la cúspide de la batalla de Stalingrado, conociendo en esta misma al sargento Viktor Reznov, personaje con el cual mantendrá una amistad durante toda la trama; Por último está John Locke, personaje que solamente aparece en una misión del juego. Locke es artillero de un PBY Catalina, y este participa en la eliminación de una flota cargueros japoneses con destino a Okinawa. Como en otras ediciones de la serie, el videojuego es de disparos en primera persona de estilo bélico, y el ambiente cerrado y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie, debido a que cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma, World at War posee un modo multijugador en línea con distintos mapas y un modo cooperativo en línea de la campaña. Call of Duty: World at War tuvo en buen éxito comercial. Fue el segundo juego más vendido en noviembre de 2008 en los Estados Unidos, con ventas de más de 1,41 millones de unidades. Las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 fueron el segundo y el noveno juego más vendido de diciembre de 2008 en Estados Unidos, vendiendo más de 1,33 millones y 533 000 copias, respectivamente. La versión de Xbox 360 fue el sexto juego más vendido de 2008, con más de 2,75 millones de copias vendidas. El título también recibió diversas críticas; se criticó el hecho de haber regresado a la Segunda Guerra Mundial y no haber continuado con el argumento de Modern Warfare; también de que el título se haya saltado varias etapas de la guerra y solo haber representado las últimas batallas de esta. Sin embargo, también fue elogiado por su representación más oscura y cruda del ambiente de la Segunda Guerra Mundial, y por el nuevo modo cooperativo introducido. El juego posee un puntaje promedio de 85 sobre 100 para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3 y Microsoft Windows en sitios web como Metacritic y GameRankings.


Contenido

Sistema del Juego

Call of Duty: World at War está estructurado de manera similar a los juegos anteriores de la serie. El núcleo de este consiste en elementos de un juego de disparos en primera persona, de estilo bélico, mostrando la mayor parte del juego desde los ojos del personaje a asumir en los distintos escenarios del videojuego. El jugador es capaz de caminar, correr, saltar y nadar; y así como principal y básicamente, utilizar armas y combatir. El ambiente cerrado, y lineal se sigue manteniendo al igual que otros títulos de la serie. Cada misión es necesaria para progresar a través del juego y desbloquear más contenido sobre esta misma. Sin embargo, el juego se acerca muy ligeramente al género de final abierto, debido a que hay múltiples maneras de completar los objetivos, esto, debido a que en ciertos puntos durante el juego, el jugador es forzado a decidir entre salvar la vida a un personaje u otro (teniendo la posibilidad de salvar solamente a uno de los dos), sin embargo, la salvación y/o muerte de los personajes no influye en gran sentido a tal punto en que no se le da importancia si salvar a uno u otro, esto debido al poco cambio en el argumento.

El esquema del posicionamiento del jugador ha sido mejorado gráficamente, haciendo más realística la forma en la que se verá afectada el movimiento, velocidad, precisión y efectividad del arma y sigilo del jugador; incluyendo la retina del jugador, la cual cambiará en su tamaño según la posición del jugador en la que se encuentre, y también el alcance efectivo y la precisión del arma a usar. En la imagen, unos soldados en decúbito prono.
El esquema del posicionamiento del jugador ha sido mejorado gráficamente, haciendo más realística la forma en la que se verá afectada el movimiento, velocidad, precisión y efectividad del arma y sigilo del jugador; incluyendo la retina del jugador, la cual cambiará en su tamaño según la posición del jugador en la que se encuentre, y también el alcance efectivo y la precisión del arma a usar. En la imagen, unos soldados en decúbito prono.

Call of Duty: World at War presenta una temática más madura, cruda y violenta que los anteriores juegos de la serie. Debido a que el sistema de combate con armas; y el motor de gráfica y movimiento, ha sido revisado a un mejor esquema en primera persona, lo cual nos crea un ambiente más realista a la Segunda Guerra Mundial, y una física nunca antes vista en algún título de la saga: En donde tanto el jugador como la computadora es capaz de amputar y cercenar a los combatientes, esto hace que el juego tenga comportamientos parecidos a guerras más realistas y crudas. El HUD mantiene la clásica forma de los anteriores títulos de la serie: la retícula del jugador aparece como cuatro segmentos delgados en forma de cruz en el centro de la pantalla. Esta cruz representa el área de propagación de tiro del arma. Esta se verá afectada en su tamaño según la posición del jugador en la que se encuentre, y también el rango de efectividad y precisión del arma a usar. Los segmentos además son capaces de cambiar su color dependiendo del objeto o persona que se le ponga encima: estos segmentos pueden ser blancos (si es un objeto sin relevancia alguna en el entorno del jugador), verdes (si es un personaje/vehículo aliado o no agresivo) o rojos (objetivos hostiles o de asesinato). El jugador también posee en el HUD un indicador de granadas, el cual aparecerá en la pantalla en momentos en que el jugador esté cerca de una. Este indicador tendrá más contraste a medida que el jugador esté más cerca de la granada. El indicador ayuda al jugador para bien devolver o alejar la granada acercándose y lanzándola, o simplemente correr lejos de ella para evitar ser herido. El jugador es capaz de efectuar el uso de su arma de dos maneras; «Point shooting» (conocido en el juego como «Firing from the Hip»), la cual es la menos efectiva, y con menos precisión; y «disparar desde la mira» (conocido como ADS (Aim Down Sights)), la cual aumenta la precisión del arma usada en un alto por ciento de rango de efectividad. El jugador puede posicionarse en tres diferentes posturas: Parado, agachado y decúbito prono. Cada una afecta a los diferentes índices de movimiento, velocidad, precisión y efectividad del arma y sigilo del jugador. El jugador además puede correr por un corto tiempo, esto afectará aún más los índices del HUD, sobre todo la retícula del jugador. Solamente se puede correr mientras se encuentre parado. Mientras se corre, el jugador no es capaz de disparar, golpear o recargar su arma, ni ninguna otra acción. Usar cobertura ayuda al jugador a evitar el fuego enemigo o recuperar la salud después de recibir un daño significativo, debido a que —al igual que otros títulos anteriores de la serie— no existen incrementos de armadura o salud. Cuando el personaje ha recibido daño, los bordes de la pantalla se pondrán en un tono de sangre salpicada, y los latidos del corazón del jugador se incrementarán. Si el personaje permanece fuera de la zona de fuego por algunos segundos, este se podrá recuperar. La campaña posee —al igual que otras entregas de la serie— niveles de dificultad a elección del jugador, los cuales aparecen al comienzo de una nueva partida, o al momento de elegir una misión al azar, estos son cuatro; «recluta», que es el menos complicado y el que menos retos posee durante la campaña; «profesional», en donde el jugador posee más retos con un poco más de dificultad, pero todavía no es suficientemente difícil; «curtido», modo el cual es ideal para jugadores experimentados, y que posee enemigos más listos y peligrosos (a pesar de ser los mismos), y muchos más retos que las dificultades anteriores; y por último, «veterano», siendo el último y el más arduo nivel de dificultad, donde los enemigos se vuelven brutales y extremadamente precisos con las armas. Cuando lo desee, mientras se esté en el modo para un jugador, el jugador es capaz de disminuir la dificultad al modo que anteceda el cual el jugador se encuentre en ese momento, por ejemplo, si el jugador se encuentra en el nivel «curtido», este disminuirá a «profesional».

Multijugador

Call of Duty: World at War incluye contenido multijugador en línea similar a la establecida en Call of Duty 4: Modern Warfare, la cual usa un sistema similar de pertrechos y rangos. Los jugadores usan un personaje elegido por el servidor dependiendo de las condiciones de la batalla (por ejemplo, si se es nazi, el traje y las voces del juego del beligerante correspondiente), no obstante las armas y sus accesorios pueden ser elegidos en total libertad (independiente de la nación elegida). Los jugadores poseen un sistema de puntos, el cual se gana durante los modos de juego, estos puntos se ganan cumpliendo los objetivos pedidos en un determinado juego, los puntos ganados durante el juego se trasladan a un nivel en que el personaje dispone de más armas y habilidades para usar, dependido del nivel en el cual se encuentre el jugador. Con este nivel, el jugador es capaz de obtener nuevas armas y habilidades. Este también es capaz de crear y modificar una clase de armas a su gusto, junto con las habilidades y accesorios de las armas. Los anfitriones de juegos pueden controlar el mapa y la duración del juego. Además, los jugadores tengan como amigo a un usuario de su misma consola, podrán hacer una «fiesta», en donde estos podrán unirse con anterioridad, para luego unirse a algún juego en línea, el juego a escoger debe ser en equipos. El juego posee un modo de juego de hasta 4 jugadores, este se separa en dos modos generales: «Competitivo», en donde los puntos ganados irán solamente al jugador que obtenga la cantidad mayor, estos irán al sistema de puntos del multijugador; y «Cooperativo», en donde también hay puntos, pero no competencia directa sobre estos. En estos modos se podrá jugar la campaña y un mini-juego llamado «Nazi zombies». El juego no posee ninguna pantalla partida. La versión de Wii del título incluye multijugador en línea, la cual no permite el modo de pantalla dividida, pero dos jugadores pueden jugar a través de un modo «cooperativo de escuadrón» que perm ite a ambos jugadores experimentar el juego a través de la misma pantalla y el mismo punto de vista. Entre los numerosos desastres que generó el huracán Sandy, está la interrupción de los servidores de Call of duty. Estos fallos se paliaron a los pocos días, no obstante, en Call of duty world at war PS3 no hubo un arreglo completo ya que los servidores no guardan tus avances en línea por lo que subir de nivel es imposible.

Tabla de los rangos disponibles en el modo multijugador de World at War.
Tabla de los rangos disponibles en el modo multijugador de World at War.

Hay varios modos de juego disponibles. El modo multijugador posee dos opciones generales: «Core» y «Hardcore» —la gran diferencia de estos es que el segundo tiene el HUD totalmente limitado; la cantidad de vida es más corta, y tardía en recuperarse; y el mapa desaparece por completo para todos los jugadores—.Los juegos incluyen; «Partida a muerte por equipos», donde 2 equipos compiten para acumular la mayor cantidad de muertes en un juego de combate tradicional; «Todos contra todos», donde 12 jugadores compiten contra cada uno de los participantes, sin equipos —la conexión previa de equipos por medio de «fiestas» no está permitida—;«Captura la bandera», involucrando a dos equipos, los cuales compiten por el control de banderas, las cuales se encuentran en áreas designadas del mapas y controlarlas el máximo tiempo posible; «Buscar y destruir», involucrando a dos equipos, en donde uno de ellos debe destruir un determinado objeto, mientras que el otros equipo debe resguardar el objeto, ganará el equipo que o bien mate a todos miembros del equipo contrario, o bien cumpla con el objetivo —destruir o resguardar el objeto—;«Sabotaje», el cual involucra dos equipos; «Guerra», parecido a «Partida a muerte por equipos»;«Cuartel General"; y «Dominación».


Actualizaciones

Tras el lanzamiento del videojuego, Treyarch lanzó posteriormente varias actualizaciones para la mejora tanto del juego en sí como del modo multijugador. A continuación, se presentan todas las actualizaciones para la versión de Microsoft Windows: El 11 de noviembre de 2008 —el mismo día del lanzamiento del juego— Treyarch publicó un parche (1.1) en donde se corrigieron varios errores de software del modo multijugador. El 6 de febrero de 2009, un parche (1.2) fue lanzado con la intención de corregir errores de sonido, servidores dedicados y algunos errores presentados en los mapas multijugador. Además, se lanzó un nuevo mapa gratuito, «Makin Day», una versión diurna del mapa «Makin». El 4 de marzo de 2009, otro parche (1.3) fue publicado para Microsoft Windows. Esta actualización mejoraba en gran medida los registros de las partidas multijugador, incluyendo victorias y derrotas, fechas, nombres de equipos, entre otras. También se mejoró el balance de audio para Windows Vista. El 9 de abril de 2009, Treyarch lanzó el parche 1.4. Esta versión agregó los tres nuevos mapas multijugador: «Knee Deep», «Nightfire» y «Station», además de agregar un mapa para Nazi zombies, «Verrückt», con más armas y opciones de defensa para el jugador. También se corrigieron algunos errores presentados en los tanques al momento de utilizarlos. Otras opciones para el modo Hardcore fueron agregadas, entre ellas, penalizaciones a aquellos jugadores que atenten contra su propio equipo. Ese mismo día, se lanzó un parche (1.4.1) exclusivo para Alemania que corregía errores de ciertos objetos que aparecían blancos completamente y sin textura. El 17 de julio de 2009, se publicó la actualización 1.5 la cual agregaba los tres cuatro nuevos mapas: «Banzai'», «Corrosion», «Sub Pens» y «Shi No Numa».

Requisitos

  • Sistema Operativo: Windows XP / Windows Vista / Windows 7.
  • Procesador: Intel Pentium 4 3 GHz / AMD 64 3200+.
  • RAM: 1 GB Vista / 512 MB XP.
  • Disco Duro: 8 GB de espacio libre.
  • Tarjeta de Video: 256 MB Nvidia GeForce 6600 / ATI Radeon X1600.
  • Sonido: Tarjeta 100% compatible con DirectX 9.0c o DirectX 10.
  • Red: Conexión requerida para activación y multijugador.

Fuentes