EcuRed Discusión:Ayuda

De EcuRed

Joel Zamora. Cienfuegos, 6 de noviembre de 1972.

Contenido

Sus Comienzos

Comenzó sus estudios de música a los 8 años, iniciándose en el mundo del espectáculo en 1988 con “Noche de España”, sucediéndolos otros como “Palmas y olivos”, “Amor gitano en dos actos y una noche”, “La dama azul se viste de flamenco”, “España te siento”, “A rienda suelta”, “Fragmentos” y “El lenguaje del tablao”, así como conciertos y recitales entre los más representativos, en los que fungió como cantaor, bailaor, coreógrafo, guionista y director; formando parte además de otros espectáculos de variedades. En 1990, a los 17 años de edad, es contratado como bailaor del espectáculo “Cabalgata española” del Hotel Kawama de Varadero, lo que marcó una pauta en su carrera al iniciarse como artista profesional del género.

Sus estudios

Ha recibido clases en diferentes sociedades españolas de la capital como Monterroso y Antas de Ulla, Juventud Asturiana, Rosalía de Castro, así como en los salones del Gran Teatro de La Habana, recibiendo además talleres con profesores como Eduardo Veitía, Lizt Alfonso, María Asela Bermúdez, El Vargas y los maestros españoles Ana María Marín Simón, Israel Galván, Eva Hierbabuena y Segundo Falcón, Diego Carrasco y Juan Vergillas. Es graduado de Técnico Medio Instructor de Arte en Danza.

Como fundador

En 1996 funda en Cienfuegos la “Escuela de Baile de la Sociedad Gallega”, el 6 de diciembre del mismo año la “Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora” y en junio de 1997 el boletín “Tablao”, único exponente bibliográfico de arte y cultura hispanos en Cuba. En este mismo año crea el espacio radial “Hablando de España”, el cual escribe, conduce y dirige durante cinco años en la emisora Radio Ciudad del Mar.

Creación de su Compañía

En el 2001 es avalado por el Instituto Cubano de la Música como bailarín, coreógrafo y director artístico, y en el año 2002 crea la “Compañía Flamenca de Joel Zamora”, primera agrupación profesional de su tipo en el interior del país; con la que se ha presentado en los escenarios más prestigiosos de las diferentes provincias de Cuba, así como en los festivales internacionales “La Huella de España” y “Danzas en Paisajes Urbanos”, compartiendo escenarios con reconocidas figuras del género y del arte en general. Por iniciativa de su director y figura principal, esta Compañía conjuntamente con la Academia realiza todos los años dos acciones de suma relevancia: el “Curso de verano” en julio y el evento “Hispanarte” en diciembre, ambos de carácter nacional. En el 2005 con motivo de sus 25 años de vida artística, Joel Zamora junto a su Compañía Flamenca realiza una gira nacional con un variado repertorio, siendo homenajeado por prestigiosas instituciones y figuras del arte de la talla de: Marianita Morejón, Orestes Macías, Reynier Mariño, Carlos R. de la Tejera, el Ballet del Teatro América, la Escuela de Baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, entre otras.

En la Televisión y la Radio

Ha intervenido en los espacios de más pegada de la radio y la televisión nacional e internacional, paralelo a ello ha dictado conferencias sobre temas relacionados con el arte y la cultura española, publicando además críticas y ensayos en revistas y periódicos, así como el libro de poesía “La ternura un manto”. Basado en todo este trabajo, crea un “Plan de Estudios para la enseñanza del baile flamenco”, con cinco años de duración que incluye teoría y práctica, el que ha sido premiado en diferentes eventos investigativos y aprobado además por el Consejo Técnico de Superación para la Cultura de Cienfuegos, método por el cual se rige su Academia. Como compositor su obra se encuentra protegida por la Asociación Cubana de Derecho de Autores Musicales (ACDAM), siendo además miembro del Consejo de Asesores del Teatro “Tomás Terry”, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), la Sociedad Cultural José Martíy la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Fuente

http://www.azurina.cult.cu/sitios/flamenco/zamora.html