Saltar a: navegación, buscar

Edgard Carbonne

Edgard Carbonne
Información sobre la plantilla
EdgardCarbonne.jpeg
Coronel
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra Necesaria

Nacimiento-
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento-
-
Otros empleosIngeniero agrónomo

Edgard Carbonne. Coronel del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra del 95. Dirigió una academia sobre la fabricación y uso de explosivos en pleno campo insurrecto.

Síntesis biográfica

Tras intensos estudios recibió el título de perito químico, el 6 de agosto de 1862, en la Escuela Nacional de la Agricultura de Grand-Jovan, en París. Estableció su residencia en Guanabacoa, cuando viajó a Cuba en 1870.

Allí desarrolló negocios agrícolas y llegó a montar una fábrica de abonos. En el segundo semestre de 1896, las afectaciones de la guerra a la industria azucarera y zonas de cultivo lo obligaron a partir a EE.UU.

Incorporación al Ejército Libertador cubano

Se incorporó al Ejército Libertador como expedicionario del cuarto viaje del vapor Laurada[1], que desembarcó el 21 de marzo de 1897 por el esterón de Júcaro, Banes, en la costa norte de la provincia de Oriente, bajo el mando del mayor general Carlos Roloff.

En abril de 1898 ocupó el cargo de director de la Academia Teórico-Práctica para la Fabricación y Manejo de Explosivos, fundada por el general Roloff en Sabanita, Camagüey.

Antes de concluir la guerra sufrió un grave accidente que le ocasionó graves quemaduras en el cuerpo. El 13 de junio de 1899, la Comisión Ejecutiva de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana le otorgó el grado de coronel, reconociéndole la antigüedad con fecha 18 de julio de 1897.

Referencias

Fuentes