Ediciones La Luz

Ediciones La Luz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ediciones La Luz Logo 2023.png
Tipo de unidad:Editorial
Director/a :Luis Yuseff
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Maceo no. 121 altos, e/ Frexes y Aguilera, Holguín, Cuba
Sitio web
http://edicioneslaluz.cubava.cu

Ediciones La Luz es una editorial del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Historia

Bufón de Dios, de José Luis Serrano, es el primer libro publicado en La Luz

El 7 de mayo de 1997, Alexis Triana ―entonces presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia―, junto a un grupo de trovadores y poetas, fueron al salón de última espera del Aeropuerto Internacional Frank País a presentar el primer título publicado por el sello: Bufón de Dios, de José Luis Serrano.

Se iniciaba de este modo un camino azaroso, con discontinuidades y parpadeos que amenazaban la permanencia de un sello que en sus inicios sumó los primeros libros de algunos autores o dio continuidad a la carrera literaria de otros.[1]

De esa primera época son El último Dios de George Riverón y los cuadernillos de la Colección Libros de Bolsillo, donde publicaron Orestes González Garayalde (Sitios y Quimeras), Belkis Méndez (Pájaro de la tarde) y Ronel González (Ya no basta la vida), ediciones cuidadas por el entonces joven realizador audiovisual Jorge Luis Sánchez Grass. Las tiradas de estos ejemplares eran discretas, por lo que apenas satisfacían la demanda local.

A esta primera etapa le siguió una época de coediciones con Ediciones Holguín, para la fecha cerrada por la ausencia de un inmueble propio y de una imprenta. Este sello no volvió a publicar en solitario hasta el 2006. De este hermanamiento son Historia colonial de Holguín, de José Novoa; Lunas de papel, de Elena Guarch y el Libro de Celestino, compilado y presentado por Michael H. Miranda. Este último título merece especial atención pues es el primer volumen que recogió la obra de los autores reconocidos con el Premio Celestino de Cuento, y en cuya edición inicial Rubén Rodríguez alcanzó el máximo reconocimiento con su cuento Flora y el ángel.

La isla en versos, cien poetas cubanos

A partir del año 2000, nace el Sistema de Ediciones Territoriales (SET),con el objetivo de impulsar la creación literaria en la Isla y la idea de que en cada provincia existiera una editorial que publicara la obra de escritores inéditos. El Sistema excluyó inicialmente a las editoriales de la Asociación Hermanos Saíz hasta el año 2003, cuando entra Ediciones La Luz.

Se define al 2005-2006 como un período sumamente difícil. Sin embargo, se comienza a revitalizar el sello con títulos como: Striptease y eclipse de las almas, del poeta Delfín Prats; Síndrome de Estocolmo, de Adalberto Santos; el Cuarto libro de Celestino y Memoria de los otros, una antología de narradores holguineros seleccionada por Luis Yuseff y prologada por Eduardo Heras León.[2]

Gracias al esfuerzo dedicado por los jóvenes escritores, estos volúmenes pudieron presentarse en la Feria Internacional del Libro de La Habana. A partir de entonces la editorial obtiene un mayor reconocimiento a nivel nacional y posibilidades de ampliar su catálogo.

En el 2007 se publicaron, en la Colección Abrirse las Constelaciones: Fábulas del cazador tardío, de Moisés Mayán y Muchacha de Eliot, de Alina Alarcón. En la Colección Destral: Nuestra señora de los perros, de Dáykel Ángulo e Insisto en regalarte barcos, de Taimí Ocampo; y en el 2008, La rebelión de los indemnes, de Lina de Feria.

El año 2009 se publicó El sol eterno. Antología de jóvenes poetas holguineros, compilado por Luis Yuseff e Irela Casañas y prologada por el poeta y ensayista Manuel García Verdecia. Por primera vez, en un mismo volumen, aparecían compilados estos jóvenes autores, muchos de ellos jamás habían visto reseñados críticamente sus versos. Nadie los había identificado antes como grupo literario, que lo son, a pesar de sus notables diferencias. Pero todos tenían al menos un libro publicado y pertenecían a la Asociación Hermanos Saíz.

De este título se graba el primer audiolibro homónimo en la voz de los propios poetas, realizada de manera artesanal dentro de la Colección Quemapalabras. A esa misma colección sumamos El brillo de la superficie, poemas grabados en la voz de Delfín Prats y La isla en versos, versión homónima del libro publicado en 2011 como parte de las celebraciones por el centenario de Virgilio Piñera y el veinticinco aniversario de la AHS. Este título se convirtió en un proyecto que recorrió más de diez ciudades por todo el país, además de aportar una segunda edición en 2013.

En el año 2010 publicaron otras antologías, en la Colección Mar por Medio: Ciudades bajo un mismo cielo: antología de poetas vizcaínos y holguineros, compilada por Miguel Ángel Zorrilla (País Vasco) y el escritor holguinero Luis Caissés; y Cuarta dimensión de la tarde: antología de poetas hondureños y cubanos, compilado por los hondureños Otoniel Natarén, Gustavo Campos y el poeta cubano Rafael Vilches.

En el 2011 se realiza la Colección Analekta, en la cual se publicaron treinta libros con la obra de escritores como: Delfín Prats, Abelardo Leyva, Zulema Gutiérrez, Elizabeth Reinosa, Marina Mora, Yoenia Gallardo, Joselín Pupo, Taimí Ocampo y Yuricel Moreno.

El trabajo con las antologías ha caracterizado, además, a la editorial. Sobresalen Quiero una canción. Jóvenes trovadores cubanos, compilación de Manuel Leandro Ibarra con el prólogo del poeta Víctor Casaus, obra que realiza una amplia selección de los jóvenes cantautores nunca antes reunidos en un mismo volumen y Retoños de almendro. Cuentos para niños. Jóvenes escritores cubanos; compilados por Eldys Baratute y prologados por la Premio Nacional de Literatura Nersys Felipe. Este volumen, considerado para muchos como “El Había una vez del nuevo siglo”, incluye a treinta y cinco narradores y las ilustraciones de diecinueve artistas de la plástica.

Retoños de almendro más tarde sería también un audiolibro dirigido, especialmente, al público infantil afectado por limitaciones visuales. El libro derivó, además, en una exposición que ha recorrido varias ciudades de la Isla, entre ellas Santiago de Cuba, Bayamo y Baracoa, y más recientemente, audiovisuales realizados con la colaboración de Estudios Anima de Holguín.

La Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, encargado de la grabación del audiolibro junto a Dayana Agüero y Mayra Navarro, llevó a escena varios de sus espectáculos con los cuentos de este volumen, creando un lazo de colaboración mutua que benefició a ambos, compañía de teatro y editorial, en visualización y promoción no solo a nivel provincial o nacional, sino también internacional.

Retoños de almendro marcó un antes y un después en cuanto a la literatura infantil que proponía la editorial. El cuidado de la selección, tanto de textos como de obras gráficas, posicionó a La Luz entre las editoriales de renombre encargadas de los libros dirigidos al público infanto-juvenil con una obra que no tiene antecedentes en el panorama literario cubano. Su comercialización fue un éxito, se convirtió en un proyecto de mediación lectora con su propia campaña promocional con afiches, llaveros, agendas y juegos de postales, además de las exposiciones de ilustradores, los espectáculos de narraciones orales y el disco que recoge la experiencia, logrando una reedición y trazando el camino a seguir para proyectos futuros de este género.[2]

El sello editorial se destaca en la realización de peñas y espacios fijos, entre ellas Piñata de Letras, Lecturas de invierno (denominada según la estación del año) y la tradicional Abrirse las constelaciones, esta última realizada en el homónimo Salón de presentaciones, nombrado así por un conocido poema de Delfín Prats.

Comparten el amplio catálogo autores tan disímiles como Saint-John Perse, Jawaharlal Nehru, Emily Dickinson, Daína Chaviano, Lina de Feria, Gastón Baquero, etc. y otros más jóvenes, como Yunier Riquenes, Heriberto Machado, Yerandy Fleites, Sigrid Victoria, Antonio Herrada y Elaine Vilar Madruga.

La renovación visual del sello se debió a los diseñadores Taimí Ocampo y Frank Alejandro Cuesta. A partir de 2012 se iniciaron las campañas promocionales del libro y la lectura, esta vez bajo la sentencia martiana "En la luz, hay virtud".

Campaña Todos buscan la Luz

A partir del 2014 se implementa la campaña y comienzan a trabajan cuidadosamente el diseño, convirtiendo al libro en un objeto artístico, ya que se incluyen pintores, fotógrafos y grabadores. El diseño gana en experimentación y marca su espacio dentro del mundo editorial cubano como otra manera de reflejar esta época promocionando el arte, defendiendo un estilo transgresor antes las propuestas de otros sellos y resaltando el valor agregado al libro como obra o hecho artístico.[2]

Con esta campaña se trabajó más en la imagen de las cubiertas de los libros, se creó el blog de la Editorial en la Plataforma Reflejos, de Cubava, y se confeccionaron almanaques, afiches y marcadores que hicieron más visibles las propuestas editoriales.

Precisamente al rescate de la obra baqueriana ha dedicado importantes esfuerzos La Luz, al publicar en 2013 la antología Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero. Le seguirían, en 2014, los ensayos Una señal menuda sobre el pecho del astro –premio a la Mejor Edición otorgado en la Feria del Libro de ese año– y la poesía completa de Baquero, recogida en el texto Como un cirio dulcemente encendido (2015).

La editorial radicó durante algunos años en el Pabellón “Armando Mestre”, antigua Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín; hasta el 12 de agosto de 2016 cuando se traslada a la actual sede. Este espacio incluye la Librería Celestino, con propuestas de todos los sellos de la Asociación Hermanos Saíz. Entre sus instalaciones también posee la Galería "Exilia Saldaña" y el Salón de presentaciones Abrirse las Constelaciones.

Campaña Leer seduce

En el año 2015 se presenta campaña promocional del libro y la lectura “Leer seduce” para atraer a los jóvenes al hábito de la lectura; e incluyó gigantografías, spots radiales y en las redes sociales. En esta etapa destaca la rigurosa selección, variedad, edición y corrección de los textos al cuidado de Luis Yuseff, Irela Casañas, Adalberto Santos y Yailén Campaña, y se refleja en la publicación de clásicos universales, obras de escritores nacionales y de jóvenes escritores cubanos pertenecientes o no a la AHS. Destaca Cartas a mi hija Indira, de Jawaharlal Nehru, compilado y traducido por Rodolfo Zamora, un libro que tuvo como colofón la exposición Indira Gandhi: muestrario del mundo, a partir de las ilustraciones originales concebidas por los jóvenes artistas Roxana Domínguez e Ibrahím Ámbar; que fuera inaugurada en la Casa del Joven Creador de Holguín.

Durante la Semana de Cultura en Holguín, fue reconocida esta campaña con el Premio de la Ciudad 2016 en el apartado Comunicación Promocional, bajo el diseño gráfico de Frank Alejandro Cuesta.

En el 2016 la campaña se extendió al público infanto-juvenil. Varios actores de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento aparecieron en la imagen gráfica que promocionaba el audiolibro Retoños de almendro.

Campaña 20 años Luz

En el año 2017 se presentó durante la 26 Feria Internacional del Libro en Holguín la campaña “20 Años Luz”, con el diseño gráfico de Frank Alejandro Cuesta. La imagen gráfica incluyó al cantautor Lay Verdecia. En ese marco se realizaron múltiples actividades en homenaje a los veinte años de la editorial. La campaña se apoyó con el spot para la televisión realizado por Pablo Guerra.

En ese año la editorial presentó en catálogo los volúmenes: Mi patio guarda un secreto, antología de literatura infanto-juvenil, compilada Eldys Baratute y Rafael González Muñoz; En busca de la piedra verde, de Alice Walker; El rumbo de las mareas, de Maga Villalón; Fantascromía, de Maikel J. Rodríguez; Hilda, de Sigrid Victoria; El almendro de las memorias, de Anisley Miraz; De caballeros y dragones, de Elaine Vilar; Compraremos la ciudad, de Allen Ginsberg y Medea Maelstron, de Roberto Viña.

La publicación de Fidel Castro, como una espada reluciente, libro compilado por María Julia Guerra y Rubén Rodríguez, y con la portada del maestro Cosme Proenza, creada especialmente para este volumen, el suceso que más lectores atrajo. Agotada la primera edición en un breve período de tiempo, llegó una segunda edición, enriquecida por la retroalimentación de los compiladores con historiadores, especialistas y público en general. El libro fue reconocido con el Premio a la Mejor Edición durante la Feria del Libro en Holguín, y ha tenido otras dos ediciones.

Campaña Nuestro compromiso es con la literatura

En enero de 2018 se lanzó la nueva campaña con el eslogan Nuestro compromiso es con la literatura. El diseño gráfico de Frank Alejandro Cuesta personificó a la literatura a través de una joven que viste un traje al estilo del siglo XIX, realizado con recortes de papel de pruebas de páginas de libros. Ella dialoga en la imagen con un joven que, desde contemporaneidad, le pide matrimonio. Aunque no es distinguible en el diseño promocional, el volumen que sirve como soporte al anillo de compromiso, también de papel, es El libro de los abrazos de Eduardo Galeano, publicado por el sello. El traje, considerado como una obra de arte, fue confeccionado por Olga Lidia Almaguer, productora de la editorial. El vestido fue expuesto al público durante la Feria del Libro en Holguín de ese año. Modelos de la compañía Recrearte, quienes protagonizaron la Campaña "Leer seduce", en 2014, fueron los invitados en esta última propuesta.

Campaña Dice el musgo que brota

En el 2019 vuelve la literatura infanto-juvenil a protagonizar la Campaña de promoción del libro y la lectura de Ediciones La Luz. Asumiendo como etiqueta "leerseduce" de campañas anteriores, el libro Dice el musgo que brota. Antología de poesía para niños. Jóvenes escritores cubanos aportó la imagen gráfica que fue diseñada por el ilustrador Albertho Díaz de León.

Campaña A la luz se lee mejor

Esta Campaña fue dedicada al aniversario 20 de la creación del Sistema de Ediciones Territoriales (SET). Las principales acciones de divulgación estuvieron dirigidas al ebook y audiolibro La joven luz. Entrada de emergencia. Selección de poetas en Holguín. Algunos de los autores compilados fueron Liset Prego, Elizabeth Soto, Alejandro Batista, Reynaldo Zaldívar, Erian Peña, Norge Luis Labrada, Ana Ramos, Karina Mora, José Alberto Pérez, Camilo Noa y Robert Ráez. La campaña incluyó además la realización de 15 videos promocionales a cargo de Gerardo Perdomo e igual número de sopots radiales. Esta campaña fue reconocida con el Premio de la Ciudad de Holguín en el apartado de Comunicación Promocional al diseñador Robert Ráez y al editor Luis Yuseff.

Ediciones La Luz no para de crear y materializar nuevos proyectos dirigidos a la promoción de la joven literatura, a apoyar a los autores más jóvenes y a satisfacer las necesidades de los lectores de todas las edades. De ahí que surjan espacios como las peñas de presentaciones «Abrirse las constelaciones», «Oda a la joven luz» y «Entrada de Emergencias» para compartir la literatura de todos los tiempos, además del taller literario «Contar con La Luz».

En la 24 edición de las Romerías de Mayo, La Luz recibió, el Escudo de la Ciudad de Holguín y las disposiciones legales para usarlo. La editorial es sede y anfitriona de muchísimos otros eventos y espacios que ocurren en la ciudad de Holguín.

Ediciones La Luz realiza una importante labor de divulgación y un intenso trabajo en las redes sociales, porque Ediciones La Luz, se ha adaptado a los nuevos formatos del libro y la promoción, porque también en las redes están los lectores y hacia allí va dirigido el esfuerzo del equipo editorial.[3]

Premios convocados

Premio Celestino de Cuento

En 1999 se funda el Premio Celestino de Cuento, destinado a la joven narrativa cubana como una forma de estimulo y promoción a la creación narrativa en Cuba. El concurso en sus comienzos se convocó con un texto (cuento) y se compilaba en los Libros de Celestino (I, II, III y IV), a partir de 2006 se convoca con un cuaderno, el cual es publicado por La Luz. Inspirado en la novela de Reynaldo Arenas Celestino antes del alba, este galardón ha aportado a las letras cubanas las siguientes obras y autores:

Año Jurado Autor Obra Provincia
1ra Edición (1999) Guillermo Vidal, Lourdes González, Eugenio Marrón Rubén Rodríguez Flora y el ángel Holguín
2da Edición (2000) Abilio Estévez, Jesús David Curbelo, José Luis García Luis Felipe Rojas y Michael H. Miranda Jazzmanecer o devuélveme la perla y Demasiado papel volando Holguín
3ra Edición (2001) Aida Bähr, Alberto Garrido, Manuel García Verdecia Anieska Hernández Raíles de ceremonia Pinar del Río
4ta Edición (2002) Eduardo Heras León, Luis Carlos Suárez, Mariela Varona Jorge Enrique Lage La máquina La Habana
5ta Edición (2003) Anna Lidia Vega Serova, Ángel Santiesteban, Rubén Rodríguez Obdulio Fenelo De la felicidad y otros temores Camagüey
6ta Edición (2004) Alberto Garrido, Delfín Prats, Alberto Guerra Norge Céspedes La mesa está servida Matanzas
7ma Edición (2005) María Liliana Celorrio, Eugenio Marrón, Michael H. Miranda Luis Yuseff Nuestra casa llena de sol Holguín
8va Edición (2006, Nueva época, se concursa con un cuaderno) Jorge Ángel Pérez, Gleyvis Coro, Sergio Cevedo Rafael A. Inza Top fiction Holguín
9na Edición (2008) Ernesto Pérez Castillo, Lourdes González, Ghabriel Pérez Marvelys Marrero Palabras, modos y rutinas Villa Clara
10ma Edición (2009) Manuel García Verdecia, Maribel Feliú, Leandro Estupiñán Alcides Pereda La lluvia que trajo el viento Holguín
11na Edición (2010) Emerio Medina, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga Serguei Martínez Otro fin de año magnífico Villa Clara
12da Edición (2011) Carlos Esquivel, Yunier Riquenes, Rafael A. Inza José Alberto Velázquez Fracturas y extrañezas Las Tunas
13ra Edición (2012) Marcial Gala, Delis Gamboa, Alcides Pereda Yordis Monteserín Los perros del amanecer Guantánamo
14ta Edición (2013) Mariela Varona, Marvelis Marrero, Rafael Vilches Liany Vento y Rafael de Jesús Ramírez Nubes y Umbralismo: una antología Villa Clara y Holguín
15ta Edición (2014) Luis Yuseff, Adalberto Santos, Rubén Rodríguez Abel Fernández-Larrea Los Macabeos La Habana
16ta Edición (2015) Nelton Pérez, Juan I. Siam,

Pablo Guerra

Ariel Fonseca Hierba Sancti Spíritus
17ma Edición (2016) Luis Yuseff, Mariela Varona, Ghabriel Pérez Julián Marcel Nube oscura alrededor de la cabeza Las Tunas
18ma Edición (2017) María Liliana Celorrio, Rubén Rodríguez, Eugenio Marrón Evelin Queipo La máquina de recuerdos Camagüey
19na Edición (2018) José Luis García, Nelton PérezYohandra Santana Martha Acosta Alvarez Ojos para no ver las cosas simples Camagüey
20ma Edición (2019) María Liliana Celorrio, Félix Sánchez y Rubén Rodríguez Lourdes María Mazorra Las fauces Camagüey
21ra Edición (2020) Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos Elaine Vilar Madruga y Robert Ráez Girasoles en el fin del mundo y Boustrophilia La Habana y Holguín
22da Edición (2021) Emerio Medina, Rafael de Águila, Dazra Novak Héctor Leandro Barrios Bumbos Cienfuegos
23ra Edición (2022) Alberto Garrandés, Elaine Vilar Madruga, Adalberto Santos Katherine Perzant Las mujeres que no amaban a los hombres Holguín

Premio de Poesía Gastón Baquero

El Premio de Poesía Gastón Baquero se fundó en 2009, para la joven poesía cubana y en homenaje al poeta cubano Gastón Baquero (Banes, 1914). Este concurso tuvo una sola edición.

  • Edición única (2009)

Jurado: Lina de Feria, Delfín Prats, Eugenio Marrón Premio: Cuando septiembre acabe, Moisés Mayán (Holguín)

Distinciones, premios y reconocimientos

  • Premio Puerta de Papel, 2011, con el libro Cierra la boca, de Yunior García. Editor: Adalberto Santos.
  • Premio a la Mejor Edición, 2013, con el libro Como el sorbo de agua, Cartas de Dulce María Loynaz a Belkis Méndez. Editor: Luis Yuseff.
  • Premio Puerta de Papel, 2014, con el libro Los dioses secretos, de Rubiel G. Labarta. Editor: Luis Yuseff.
  • Premio Puerta de Papel, 2014, con el libro Umbralismo: una antología, de Rafael de Jesús Ramírez. Editor: Adalberto Santos.
  • Reconocimiento, 2014, otorgado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín, con motivo al XVII Aniversario de Ediciones La Luz.
  • Premio Puerta de Papel, 2015, con el libro Purple Traffic. Emily Dickinson, traducción de Rafael Ramírez. Editora: Irela Casañas.
  • Premio Puerta de Papel, 2015, con el libro La quietud, de Yunier Riquenes. Editor: Adalberto Santos.
  • Premio Puerta de Papel, 2015, con el libro Manolito y las cosas muertas, de Karel Bofill.[4]
  • Premio a la Mejor Edición, 2015, con el libro Una señal menuda sobre el pecho del astro, ensayos de Gastón Baquero. Editor: Luis Yuseff.
  • Reconocimiento, 2015, por su destacado trabajo a favor de la cultura cubana en el XV Aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales.
  • Premio Puerta de Papel, 2016, con el libro Medea maelstron, de Roberto Viña.
  • Premio a la Mejor Edición, 2017, con el libro Fidel Castro: Como una espada reluciente, compilación de María Julia Guerra y Rubén Rodríguez. Editor: Luis Yuseff.
  • Homenaje en XVIII Edición del Evento Municipal de Artes Visuales El Angelote, 2017, con motivo al 20 Aniversario de Ediciones La Luz.
  • Reconocimiento, 2017, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, con motivo al 20 Aniversario de Ediciones La Luz.
  • Premio Raúl Martínez en Diseño de Exterior del libro, 2017, por La isla de los peces blancos. Antología 20 Aniversario. Premio Calendario de Poesía, de los compiladores Ray Faxas, Margarita Mosquera y Luis Yuseff. Diseñador: Frank Alejandro Cuesta. Editor: Luis Yuseff.[5]
  • Premio de la Ciudad en el apartado Comunicación Promocional por la campaña “Leer seduce”. Diseñador: Frank Alejandro Cuesta.[6]
  • Premio a la Mejor Edición, 2018, con el libro Nadie se va del todo, de Joaquín Borges Triana. Editora: Irela Casañas

[7]

Fuentes

  1. Yuseff, Luis. Recorrido de la luz: onda o partícula. Ediciones La Luz. Consultado: 12 de febrero de 2022.
  2. 2,0 2,1 2,2 Torres Campos, Dalia «Todos buscan la Luz: Impacto sociocultural de la Editorial como sello de la AHS». Trabajo de diploma en opción al título de Licenciada en Estudios Socioculturales. Universidad de Holguín. Facultad de Ciencias Sociales. Holguín, 2019
  3. Sarmiento Álvarez, Lilian «Libros para quedarte joven», en Ediciones La Luz. Consultado el 8 de enero de 2023
  4. Peña Pupo, Erian «Premio Puerta de Papel, 2015, con el libro Manolito y las cosas muertas, de Karel Bofill», en Asociación Hermanos Saíz. Portal del Arte Joven Cubano. Consultado el 10 de enero de 2023
  5. Barnet Astrid «Otorgan Premio Anual del Arte del Libro Cubano Raúl Martínez 2016», en Portal Cubarte. Consultado el 10 de enero de 2023
  6. Pernía Arias, Vanessa «¿Cómo crear a la velocidad de La Luz?», en Asociación Hermanos Saíz. Portal del Arte Joven Cubano. Conslutado el 10 de enero de 2023
  7. 7,0 7,1 Rivero ricardo, Rosana «Premio a la Mejor Edición para sello La Luz» Periódico Ahora. Consultado el 10 de enero de 2023
  8. Prego, Liset «La danza de las palabras en la luz: un pacto entre narración oral escénica y literatura (+ video y podcast)» en Asociación Hermanos Saíz. Portal del arte joven cubano. Consultado el 10 de enero de 2023
  9. Peña, Erian «Reconocen a La Luz como mejor editorial del año en el país», en Unión de Escritores y Artistas de Cuba . Consultado el 22 de febrero de 2023