Eduardo Muñoz Bachs

De EcuRed
Eduardo Muñoz Bachs
Información sobre la plantilla
NombreEduardo Muñoz Bachs
Nacimiento4 de diciembre de 1937
Valencia, España Bandera de España España
Fallecimiento22 de julio de 2001
La Habana, Cuba Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDiseñador, dibujante, ilustrador y pintor autodidacta

Eduardo Muñoz Bachs (1937 - 2001): Diseñador, dibujante, ilustrador y pintor autodidacta. Considerado el más importante exponente de la Escuela Cubana del Cartel Cinematográfico.

Contenido

Biografía

Nació en Valencia, España, el 4 de diciembre de 1937 y se traslado a Cuba desde pequeño.

Comenzó a trabajar en publicidad en la década del cincuenta y en 1960 empezó a trabajar en el ICAIC como diseñador en el departamento de Dibujos animados. En 1961 diseña el cartel de la primera película realizada por la revolución cubana; “Historias de la Revolución” del director Tomás Gutiérrez Alea.

Héctor Villaverde sobre la cartelistica de Bachs publicada en el Suplemento cultural del Diario de Xalapa expresa que:

"Curiosamente en este primer cartel de Bachs, que realizó a solicitud del propio Gutiérrez Alea, el autor utiliza una foto en blanco y negro de una escena del filme impresa en offset, algo que no repetirá nunca más en su producción cartelística. Su estilo es lo más distante del realismo fotográfico que podamos imaginar, su personal uso del color extrae todas las posibilidades que permite la técnica de la serigrafía. Por otra parte su modo de reflejar el filme se aparta del Cartel realista-comercial que predominaba en Cuba en los años cincuenta y nos ofrece en cada cartel su reinterpretación propia del filme y finalmente su nueva versión llena de encanto y fantasía."[1]

Muñoz Bachs Diseñador es considerado el más importante y afirmado, al igual que el más prolífico exponente de la Escuela Cubana del Cartel Cinematográfico, movimiento artístico que rompió con las normas tradicionales de este lenguaje gráfico. Además de autor de más de mil carteles cinematográficos, Muñoz Bachs fue pintor, ilustrador de revistas y de cerca de veinte libros para niños y dibujante de historietas.

En 1985, solicitado por los dirigentes de la entonces recién constituida Editorial Pablo de la Torriente, se acercó a la historieta. Partiendo de las metáforas de sus imágenes, consolidó su estilo al punto de crear símbolos trascendentes como la figura de Charlot y la caligrafía manual.

En la obra de Bachs, está presente la influencia que sobre él ejerce su obra como ilustrador de literatura para niños, en la que prevalece la ingenuidad, el humor y también la sátira. Esto no ha impedido que aborde cualquier tema con maestría, como lo hizo en su cartel para el filme “Niños desaparecidos” de gran contenido dramático.

Falleció en La Habana, el 22 de julio de 2001.

Influencias en la obra de Muñoz Bachs

Aparte de la influencia ilustrativa en la obra de Bachs, como en la de todo buen autodidacta, no deja de percibirse la influencia que sobre el ejercieron, sobre todo en los años sesenta, los polacos Jan Lenica y Henryk Tomaszewski y el francés André François.

Premios y reconocimientos

Muchos fueron los reconocimientos que mereció durante su carrera artística, en Cuba obtuvo 21 premios y varios internacionales, entre sus premios por cartel de cine se encuentran:

  • "Premio al Mérito", Concurso Internacional de Carteles de Cine, Ottawa, Canadá (1972).
  • "Premio al Mérito", Concurso Internacional de Carteles de Cine en el Festival Internacional de Cine, Cannes, Francia (1973).
  • "Gran Premio Internacional de Carteles de Cine", Primer Festival Internacional Cinematográfico, París (1975).
  • Primer y Tercer "Premios del Concurso de Hollywood Report" (1978).
  • Segundo "Premio Coral de Cartel" en el 3er. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba (1981).
  • "Gran Premio Coral" en el 5to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por el conjunto de carteles presentados en el 3er. Concurso latinoamericano y caribeño de carteles cinematográficos La Habana, Cuba (1983).
  • "Premio Concurso de Hollywood Report" (1984).
  • Mención en el 6to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Cuba(1984).
  • Primer "Premio Coral" en el 7mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Cuba (1985).
  • Segundo "Premio Coral" en el 8vo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Cuba (1986).
  • Primer "Premio Coral" 10mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Cuba (1988).

Fue Miembro de la UNEAC, recibió la Distinción por la Cultura Nacional y las Medallas "Raúl Gómez García" en (1982) y la “Alejo Carpentier” en (1988).

Galería

Referencias

  1. Palabras de Héctor Villaverde sobre Bachs publicadas en el Suplemento cultural del Diario de Xalapa disponible en prografica recuperado el 14 de noviembre de 2011.

Fuentes