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Educación Vocal

Educación Vocal
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Educación Vocal, con las posibilidades expresivas de la voz humana son infinitas, se pueden producir sonidos de alturas y timbres diferentes.

Utilización de Vocales, Consonantes

La utilización de vocales, consonantes, sonidos onomatopéyicos, acompañados de la gestualidad, con distinta duración, intensidad, altura y aire, de forma individual y colectiva, permite la creación de múltiples expresiones musicales. Se combinan las vocales, las consonantes y los silencios a fin de lograr diferentes estructuras, formas musicales, cambios de intensidad, aire, ostinatos rítmicos y melódicos, melodías, diseños rítmicos y polirritmias.

Se podrán aplicar además ritmos diversos como habanera, guajira y bolero, entre otros. El aprendizaje de obras y juegos vocales e improvisaciones con la voz es un importante medio para el desarrollo de la musicalidad, pues permite conjuntamente la percepción melódica, la asimilación de determinadas relaciones de valores, de alturas sonoras y la reproducción musical. Tiene implícita la rítmica, y a la vez se desarrolla la interpretación y la sensibilidad artística.

Canto

El canto es uno de los primeros pasos del niño hacia el mundo de la música y su desarrollo positivo o negativo dependerá de los buenos modelos que el niño perciba y especialmente del manejo que el maestro realice de la voz infantil. Debe desarrollarse el canto natural del niño, no forzarle la voz, pero que sea audible, claro, preciso y que contribuya al desarrollo de sus cuerdas vocales.

En esta actividad lo esencial es cantar con buena afinación y voz agradable, natural y relajada, con buen fraseo y calidad interpretativa. Por medio del canto, los niños reciben la más directa experiencia musical, mientras se sienten, a su vez, productores y gestores.

Generalidades interesantes

Las posibilidades vocales y gestuales desde el punto de vista expresivo y sonoro, tiene un gran valor de comunicación según el uso que de estas hagamos, se pueden demostrar emociones de todo tipo, tanto de forma individual como grupal.
El Aprendizaje de las canciones y juegos vocales constituye un importante medio para el desarrollo de la musicalidad, pues permite conjuntamente la percepción melódica, la asimilación de determinadas relaciones de alturas sonoras y la reproducción musical, y a la vez la interpretación y la sensibilidad artística.
En las distintas edades, el canto puede ser colectivo, individual, de pequeños grupos o grandes masas corales. Tiene un gran valor educativo, desarrolla el colectivismo, propicia el conocimiento de la historia del país, del folclor, de las tradiciones, de los valores de la humanidad, etc.

Fuente

  • DRc. Sánchez Ortega Paula y MSc.Morales Hernández Xiomara, Editorial Pueblo y Educación