Saltar a: navegación, buscar

Educación preescolar

Educación preescolar
Información sobre la plantilla
Eduprees.jpg
Concepto:Niños en la educación preescolar
Educación Preescolar. Dirigida a la formación integral de los niños y niñas desde el punto de vista físico, estético, intelectual, moral y laboral por una parte, y por otra, lograr una preparación adecuada para el futuro aprendizaje escolar.

Finalidad

La Educación Preescolar tiene como fin lograr el máximo desarrollo posible de cada niño y niña de 0 a 6 años, considerando este desarrollo como integral, que incluye lo intelectual, lo afectivo emocional, lo motriz, los valores, las actitudes, las formas de comportamiento y lo físico, es decir, el inicio de la formación de la personalidad. Este propósito se plasma en un currículo sustentado en más del 80% de resultados de investigaciones cubanas, con iguales contenidos programáticos fundamentado en los mismos principios teóricos y metodológicos y con orientaciones didácticas semejantes para los encargados de la atención educativa de los niños y niñas de estas edades, independientemente de la variante organizativa que se aplique, institucional o no institucional.

Organización por edades y ciclos

El trabajo pedagógico con los niños y niñas está organizado en cuatro ciclos. Esta organización responde a las particularidades del desarrollo en estas edades, las que deben tenerse en cuenta en la dirección del trabajo pedagógico, en función de lograr el máximo desarrollo de cada niño y niña. La estructura por ciclos es la siguiente:

  • Primer ciclo. Comprende el primer año de vida de 0 a 12 meses, aunque a partir de las nuevas condiciones este proceso no se desarrolla en las instituciones, se considera punto de partida para la atención del año de vida siguiente, tomando en cuenta que estos niños y niñas, conjuntamente con su familias son atendidos por vías no institucionales.
  • Segundo ciclo. Abarca el tercer y cuarto año de vida, de 12 meses a 2 años.
  • Tercer ciclo. Incluye el cuarto y quinto año de vida, de 3 años y 4 años.
  • Cuarto ciclo. El sexto año de vida, que atiende a niños y niñas de 5 años.

En cada ciclo están determinados los objetivos a lograr, lo que permite al docente contar con mayor tiempo para alcanzarlos, en aquellos casos en que el ritmo de desarrollo así lo requiera. Además y para facilitar al docente la valoración sistemática de la efectividad de sus acciones educativas en la consecución de estos objetivos, se cuentan con logros del desarrollo para cada uno de los años de vida. Los objetivos expresan aspiraciones de mayor alcance y los logros la expresión de lo que se puede ir logrando durante el proceso.

La educación sensorial en la primera infancia

En la primera infancia se produce un vertiginoso desarrollo de la experiencia sensorial del niño y la asimilación de las formas específicamente humanas de la percepción y el pensamiento. En este periodo ocurre un desarrollo sensorial intenso que permite el perfeccionamiento de la orientación en las propiedades y relaciones externas de los fenómenos y objetos en el espacio y en el tiempo, de ahí la importancia de la educación sensorial en esta etapa de la vida infantil.

Definiciones necesarias para abordar esta temática

Educación Sensorial: sistema de influencias organizadas y dirigidas al desarrollo orientado de las sensaciones y percepciones de los niños. Esta permite la asimilación de toda la experiencia sensitiva, a través del conocimiento de la realidad circundante, a partir de conocer las propiedades y características de los objetos: color, forma, tamaño, texturas, sonidos, entre otras a partir de las sensaciones y percepciones. Bajo la influencia de la educación sensorial se propicia el desarrollo sensorial de los niños de la primera infancia]. Desarrollo Sensorial: posibilidad o independencia que tienen los niños de utilizar el sistema de acciones sensoriales para analizar y distinguir las propiedades de los objetos.

Acciones sensoriales o perceptivas

Acciones perceptivas: son las acciones prácticas encaminadas a analizar los objetos y familiarizarse con los diversos tipos de formas, colores, tamaños y otras propiedades que adquieren significación de patrones sensoriales. Las acciones perceptivas pueden ser externas o internas. Acciones de Orientación Externas: Permiten a los niños examinar los objetos, correlacionar sus propiedades con los patrones sensoriales, estableces semejanzas y diferencias entre los objetos y los patrones sensoriales. Acciones de Orientación Interna: Se realizan sin el uso de modelos reales, ni acciones externas para examinar los objetos. Las tareas se resuelven visualmente. La imagen representa en sí un modelo interno.

Estas acciones no se manifiestan en la primera infancia de igual manera, sino que cambian, se perfeccionan por lo que en la infancia temprana asumen carácter externo, en tanto en la infancia preescolar tienen carácter interno.

Como consecuencia del perfeccionamiento de las acciones perceptivas las acciones de orientación externas a través del proceso de interiorización pasan a ser acciones de orientación internas, condicionando así un mayor desarrollo perceptual de los niños en este período.

Atención educativa por la vía institucional

Se desarrolla en:

  • Círculos infantiles. Son centros con régimen externo para los hijos de madres trabajadoras. Los niños y niñas son atendidos en estas instituciones por educadoras graduadas apoyadas en su gestión por auxiliares pedagógicas. La organización de la vida de los niños se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla la satisfacción de las necesidades de alimentación y sueño, así como por el horario de actividades, que contempla las diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo infantil. Estos centros cuentan además, con servicio de atención médico estomatológica y otras especialidades y con un programa nutricional que responde a las necesidades de estas edades.
  • Aulas de preescolar. Atienden a los niños de 5 a 6 años. Existen en los círculos infantiles y en las escuelas primarias urbanas y rurales. En estas aulas desarrollan su trabajo las educadoras graduadas para la enseñanza, apoyadas por auxiliares pedagógicas. Los niños asisten de 8 AM a 4 PM, aunque en algunos casos funcionan en una sola sesión. Las actividades se organizan bajo los mismos requerimientos de los círculos infantiles.
  • Círculos infantiles mixtos. Son instituciones que atienden a niños externos y también a aquellos que requieren régimen de internado por incapacidad de los padres -física o mental- para asumir la educación de los hijos, no garantizar su normal desarrollo o estar sujetos a la privación de la patria potestad. La legislación cubana prevé para estos casos la posibilidad de una familia sustituta que, por voluntad propia se encarga de estos niños los fines de semana y períodos vacacionales. Aquellos niños cuyos padres están privados de la patria potestad pueden ser dados en adopción.
  • Círculos infantiles especiales. Atienden a niños con necesidades educativas especiales. El asesoramiento metodológico de estos centros se realiza por las direcciones de Educación Especial y de Preescolar del Ministerio de Educación, en lo que a cada una compete.

Metodología y contenidos

La organización del proceso educativo, tanto en los círculos infantiles como en los grados preescolares, parte de considerar, como una condición indispensable para el éxito de la educación de los niños y las niñas, el proceso de adaptación a la institución, que consiste en el tránsito paulatino de las condiciones de vida del hogar a las del círculo. Este proceso se sustenta en un conjunto de principios y requerimientos resultados de investigaciones desarrolladas con este fin.

Áreas de desarrollo y contenidos que abarcan:

Desarrollo Socio-Moral

  • Emociones y sentimientos.
  • Cualidades morales.
  • Relaciones interpersonales y normas de comportamiento social.
  • Hábitos culturales.
  • Educación laboral.
  • Formación laboral

La formación laboral se comienza desde las primeras edades, desde el 2do año de vida se realizan encomiendas tales como recoger hojas secas, alimentar los animales y regar las plantas. A partir de los tres años comienzan a realizar guardias laborales como son servir los jarros de agua a sus compañeros durante el proceso de alimentación, distribuir los materiales para la realización de las actividades programadas entre otras. Realizan trabajo en el huerto escolar de siembra, cuidado y recolección de vegetales y hortalizas para su propio consumo posterior. Este trabajo forma cualidades y sentimientos morales. Da la posibilidad de mostrar rasgos de bondad al cuidar las plantas y los animales. Los materiales y medios que se emplean para desarrollar estas actividades deben corresponderse con la edad de los niños.

Motricidad

  • Gimnasia.
  • Educación Física.

Conocimiento del Mundo

  • Conocimiento del mundo social.
  • Conocimiento del mundo natural.
  • Conocimiento del mundo de los objetos, sus propiedades y relaciones.
  • Nociones elementales de la Matemática.
  • Construcción.
  • Relaciones espaciales y temporales.
  • Educación sensorial.

Lengua Materna

  • Vocabulario.
  • Construcción gramatical.
  • Expresión oral.
  • Análisis fónico.
  • Preescritura.
  • Literatura infantil.

Expresión Plástica

  • Dibujo.
  • Modelado.
  • Trabajo manual.

Música y Expresión Corporal

Juego

En cada una de las áreas de desarrollo se debe tener siempre en cuenta la actividad productiva propiciadoras de las expresiones de contenidos de índole estético, emocional y cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, donde se hace posible la materialización de las ideas unido a la formación y desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición. Estas actividades productivas constituirán el proceso creador mediante el cual los niños representan creativamente a través de las imágenes, las percepciones, sentimientos y vivencias del mundo que les rodea.

Actividades en que se organiza el proceso educativo en las instituciones

Actividades programadas. Especialmente concebidas para las distintas áreas de desarrollo, que tienen un tiempo determinado en el horario en correspondencia con la edad de los niños y niñas. Estas actividades se corresponden con las características y particularidades de los niños y niñas en estos períodos etáreos.

Actividades independientes. Su contenido tiene como punto de partida los intereses, gustos y necesidades de los niños y las niñas. Se organizan para propiciar la toma de decisión de qué, cuándo y cómo hacer. Ofrecen la posibilidad de selección entre las más variadas y ricas alternativas. Pueden realizarse con un grupo de un año de vida determinado o con los grupos de un ciclo. Como alternativas que se ofrecen están los juegos de roles, didácticos, de movimiento, dramatizaciones, juegos musicales, paseos. No tienen un esquema fijo de contenidos.

Actividades complementarias. Como su nombre expresa, constituyen un complemento a las actividades programadas y/o al programa en general. Esta forma de organización del proceso con los niños y niñas posibilita la utilización de los más variados procedimientos para el enriquecimiento de un contenido, su reafirmación y ejercitación. Se conciben de manera flexible y posibilitan la entrada y salida de los niños de su grupo etáreo. De igual forma, estas actividades se organizan para el tratamiento de determinados contenidos programáticos que no cuentan con un horario de actividades establecido, pero resultan de estricto cumplimiento.

Procesos (alimentación, sueño, aseo y baño). Consiste en la organización pedagógica del proceso de satisfacción de las necesidades básicas de los niños y las niñas. Se sustenta en los principios de paulatinidad, consecutividad, simultaneidad y adecuación a las características y necesidades individuales.

Atención educativa por la vía no institucional

La vía de atención educativa no institucional está concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a las instituciones infantiles y se implementa en forma de un programa social de atención educativa denominado Educa a Tu Hijo.

De esa forma, utilizando la vía no institucional, a partir de 1985, se fueron garantizando, las condiciones para atender el ciento por ciento de los niños del grado preescolar.

Véase también

Fuente

Ministerio de Educación, Cuba. (2007) CD “La educación cubana en 50 años de Revolución”.