Efim Gueller

Efim Geller
Información sobre la plantilla
Gellerr.jpg
Datos personales
Nombre completoEfim Petrovich Geller
Fecha de nacimiento8 de marzo de 1925
Lugar de nacimientoOdessa, Bandera de Ucrania Ucrania
NacionalidadUcraniana
Fecha de fallecimiento17 de noviembre de 1998
Carrera
DeporteAjedrez

Efim Geller. Ajedrecista ucraniano considerado como uno de los grandes trebejistas del siglo XX, que se caracterizó por ser un fuerte jugador de ataque y un virtuoso en la combinación.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de marzo de 1925, en Odesa, Ucrania. Hijo de una familia de obreros, fue becado y estudió Economía política y Matemáticas en la Universidad de Moscú.

Trayectoria deportiva

Geller es toda una leyenda del ajedrez, solo le faltó ser campeón del mundo para poder tener un mayor reconocimiento. Los jugadores soviéticos dominaron el mundo del ajedrez durante décadas, además aportaron grandes avances a la teoría y fueron los grandes impulsores de este juego. Uno de sus principales exponentes fue Geller, cuyas aportaciones a la teoría siguen vigentes hoy en día.

Ucrania siempre ha sido cuna de grandes ajedrecistas, en sus ciudades suele haber muchos lugares donde se puede jugar y este ambiente favorece el progreso de los jugadores jóvenes. Esto ocurrió con el joven Efim Geller que rápidamente consiguió destacar, su facilidad para obtener la iniciativa y lograr posiciones favorables desarbolaba a sus rivales.

En 1949 acudió a su primer compromiso serio: las semifinales del Campeonato de la URSS tal como sus seguidores esperaban no defraudó, logró el primer puesto y el pasaporte para la final del campeonato donde le esperaban todas las figuras del país (Smyslov, David Bronstein, Paul Keres, Petrosian, etc...). Su actuación en el torneo final fue electrizante, se convirtió en la gran sensación al terminar en tercer lugar tras tener serias opciones de ser campeón.

En 1952, se clasificó segundo, tras Paul Keres, en el campeonato de Budapest, por delante de Mijaíl Moiseievich Botvinnik y Vasily Smyslov. Consiguió en título de Gran Maestro ese año. En 1955, fue por primera vez campeón de la Unión Soviética. Ganó de todo, excepto el campeonato del mundo, aunque jugó en seis ocasiones el torneo de candidatos. Siempre jugó a gran nivel, pero también encontró siempre quien le ganase en los momentos decisivos. Tenía un saldo positivo en sus partidas contra cuatro campeones del mundo (Mijail Botvínnik, Vasili Smyslov, Tigran Petrosian y Robert Fischer) y empatado contra Anatoly Karpov y Max Euwe.

Con la selección de la URSS, su primer compromiso tuvo lugar en las Olimpiadas de Helsinki. Su actuación fue sobresaliente al conseguir 10,5 puntos de 14. En 1955 consiguió su primer gran triunfo: venció en el Campeonato de la URSS (empatado con Smyslov), en un torneo muy igualado ambos jugadores demostraron ser los más regulares. Geller consiguió imponerse a Smyslov en el match de desempate por 4-3. Volvería a repetir triunfo en el año 1979 (con 54 años), por delante de jugadores como Garry Kasparov o Arthur Jusupow.

En los años siguientes Geller siguió cosechando buenos resultados, añadiendo varios trofeos a su ya dilatado palmarés. En el Campeonato de Ucrania no conoció rival y se anotó la victoria en casi todas las ediciones en que regresó a su país natal. En el año 1962 tuvo su mejor actuación en un torneo de candidatos, logró terminar 2º-3º en Curazao a sólo medio punto del vencedor, Tigran Petrosian.

Además desplegó un juego de ataque que cautivó a los aficionados que asistieron al evento. A falta de una sola ronda Geller era líder (con 0,5 puntos de ventaja), pero su falta de experiencia le pasó factura y cayó derrotado en la última partida ante Ratmir Kholmov, tras haber corrido grandes riesgos.

A pesar de ello Geller acaparó los elogios de todos los expertos, por ejemplo Gregory Levenfish comentó: "En la historia de los torneos soviéticos es muy raro ver un caso así. Geller jugó numerosas partidas espléndidas, exhibiendo increíble energía e ímpetu. Sin duda, tiene un brillante futuro ante si, un sobresaliente talento táctico, sutil comprensión posicional, buena técnica de finales y una increíble energía e ímpetu. Sin duda, tiene un brillante futuro ante si".

Comenta Levenfish, que Geller era un jugador que dominaba todas las fases del juego, se le puede encuadrar dentro de un estilo universal, es decir, podía jugar de la forma que más le convenía según el rival que se sentase enfrente. Ha habido pocos jugadores de este tipo a lo largo de la historia, destacar en dos formas tan diferentes de plantear una partida está solo al alcance de los elegidos (Capablanca es un buen ejemplo de este tipo de jugadores).

Geller confirmó los presagios de los expertos al clasificarse para el Torneo de Candidatos, lo logró tras quedar 4º en el Interzonal de 1952. Esto sería algo común a lo largo de su carrera, ya que consiguió participar en todos los torneos de candidatos desde 1953 hasta 1971. En dichos torneos no tuvo demasiada suerte y no logró llegar a luchar por el título mundial.

Resultados contra los campeones mundiales

Geller se crecía ante los grandes jugadores y en sus enfrentamientos con los campeones mundiales tiene un score favorable contra casi todos los de su época Mijail Botvinnik, Vassily Smyslov, Bobby Fischer y Tigran Petrosian.

Aportes al juego ciencia

Geller aportó sus ideas a distintas aperturas: la India Oriental, la Ruy López, el Gambito de Dama, la Siciliana y sobre todo a la India de Rey. Fue en esta última donde Geller demostró ser todo un maestro, tanto, que llegó a ponerla de nuevo de moda. Los nuevos conceptos que introdujo eran tan contundentes que ni el campeón del mundo Botvinnik logró hacerle frente; Botvinnik comentó de Geller:

"… Antes de Geller no entendíamos debidamente los esquemas de la India de Rey ".

Aun así Geller era modesto y reconoció el trabajo de Bronstein en la India de Rey como más genial que el suyo, buena prueba de ello es el ejemplar de su libro (sobre dicha apertura) que le regaló a Devik con la siguiente dedicatoria:

"…"A un viejo amigo, con gratitud, por las creativas ideas que en su tiempo me llevaron a sumarme a la fila de adeptos a la India de Rey, y que ahora me han llevado a escribir este, parcialmente incompleto, libro"..


También fue entrenador de ajedrez, colaboró con Botvinnik, Spassky, Petrosian, Karpov y Kasparov. Estuvo jugando al ajedrez hasta unos años antes de su fallecimiento, llegando a ser subcampeón del mundo de veteranos en el año 1991 (tras Vassily Smyslov). Al año siguiente logró desquitarse logrando este título con 8'5 puntos de 11. Durante su juventud estuvo influenciado por los jugadores de la época romántica, esto se reflejaba en su juego, siempre buscaba complicar la posición y rematar las partidas de forma bonita. Esta agresividad la conservó durante toda su carrera, se pueden encontrar partidas preciosas de Geller de cualquier época. Bronstein define el juego de Geller con unas bonitas palabras:

"… Según la teoría, al comienzo de la partida las blancas deben de tratar de lograr ventaja, y las negras de igualar. Pero Geller, a juzgar por sus partidas, considera que la ventaja de la apertura la debe obtener el bando que él conduzca. Posee una notable habilidad para sacar el máximo partido a la apertura, y está listo para pasar, en cualquier momento, de esquemas posicionales a un abierto juego combinativo, y a la inversa: tales son las características de su juego".

Estadísticas

Sus estadísticas en partidas oficiales son: 791 victorias, 357 derrotas, 1096 tablas; promedio 59,7 %.

Muerte

Falleció el 17 de noviembre de 1998.

Enlaces externos

Fuente

  • Folleto de Universidad para todos.