Saltar a: navegación, buscar

El Atletismo en Cuba

El Atletismo en Cuba
Información sobre la plantilla
Atletis.jpg

El Atletismo en Cuba. Es un tipo de deporte que unificó los ejercicios de marchas, carreras, saltos y lanzamientos. En los centros de enseñanza de la cultura física. El atletismo es una disciplina didáctica – científica que trata lo teórico práctica de este deporte y la metodología para su enseñanza.


La Historia del Atletismo

Es difícil buscar historia tan antigua y rica como el atletismo. La carrera, saltos y el lanzamiento nacieron junto con el hombre. Estaban vinculados con su trabajo en la vida cotidiana. El atletismo se convirtió en la primera base de entretenimiento de los primeros juegos.

Las excavaciones arqueológicas, lo pintura ruspectre y los manuscrito antiguo testimonian que muchos siglos antes de nuestra era algunos pueblos como Asía, África organizaban las pruebas del atletismo.

El atletismo logró el fortalecimiento en Grecia antigua. Juego, en el local de olimpiada, situado al pie del monte de cranos donde se localizaba el famoso templo de Zeus comenzaron a desarrollarse las competiciones Nacionales Populares, que obtuvieron el título de juegos Olímpicos. La primera Olimpiada empezó en al año 776 a.n.e su programa comprendió la carrera a distancias de un estadio de (192,27m) ó, como lo denominaban en aquel entonces un dramos.

En la XIV olimpiada fue incluido la carrera doble, o diaublos, y en el siglo XV los juegos olímpicos fue incluido las carrera de fondos.

En la XVIII la olimpiada que se celebró en la 708 a.n.e los deportista comenzaron a participar en las pruebas de pentalón que comprendía la carrera el lanzamiento de la jabalina y el disco, los saltos de longitud.

En el siglo XVIII los alumnos de los colegios y las universidades de Oxford Cambrid celebraron sus primeros encuentros en 1864, 1866 fue el primer campeonato nacional en Inglaterra. En las etapas importantes del atletismo fue en Inglaterra fundándose el club de atletismo Londinense en 1865 y la fundación de La Asociación Atlética Nacional en 1880. A finales de los años 80 del siglo pasado fueron fundadas la sociedad de Atlética Universitaria y la asociación de Amateur Atlético Nacional. A finales del siglo XIX el atletismo se hace famoso en la mayoría de los países europeo.

Desarrollo del Atletismo en Cuba

Con la creación del Amateur se pone de manifiesto el deporte en los países de Latinoamérica incluyendo a Cuba.

Antes del triunfo de la Revolución Cuba no contaba con este deporte de manera masiva, existiendo pocos practicantes debido al desinterés y a la poca cultura del deporte de aquella época, ya que la mayoría por parte del pueblo carecía de dinero para pagar una escuela, tenían que trabajar para ayudar a su familia, no existían escuelas deportivas ni áreas de recreación para satisfacer esas culturas deportivas en cada uno de esos jóvenes.

La recreación era para los adinerados, hijos de hacendados y de propietarios de tierras, la participación en encuentros deportivos era muy pobre y con muy poca calidad por la falta de preparación metodológica de los entrenadores.

Después de 1959 cuando nuestro Comandantes hace mención de la importancia de la cultura física en las escuelas primarias y se implementaron diferentes organizaciones fundamentalmente en las escuelas donde se creó la Educación Física para darle cumplimiento al desarrollo físico motor del niño y elevar el nivel de salud de los mismos al igual que formar en ellos una cultura deportiva mas profunda con el fin de satisfacer y aumentar su nivel físico y recreativo.

De esta forma se elevó esta cultura a través de niveles estudiantiles como: Secundarias básicas, pre universitarios, en los mismo se celebraron diversas actividades recreativas y deportivas.

A raíz de esto fue aumentando la autoestima de los cubanos, insertándose en diferentes deportes, específicamente en el atletismo ya que solo se practicaba en países Europeo a través de la creación Amateur se fue observando la participación de nuestro país en los juegos panamericanos y centroamericanos, siendo Cuba sede en 1991 de los juegos Panamericanos y del Caribe donde incidieron diferentes deportes incluyendo el atletismo donde se obtuvieron resultados positivos para el mejor desenvolvimiento de este deporte.

Teniendo en cuenta los resultados de estos juegos el Estado Cubano creó las escuelas deportivas con el objetivo de aumentar el desarrollo de los atletas en el país, Estas escuelas deportivas están denominadas: EIDE, ESPA y CEAR las mismas están destinadas a mantener un ciclo activo de entrenamiento para competencias tanto nacionales como internacionales, Cada una de estas escuelas cuenta con diversas instalaciones en dependencia del deporte, en el caso del atletismo se hizo una pista sintética en la Ciudad de la Habana y otra en Santiago de Cuba par tener un mejor resultados en los entrenamientos y competencias de los deportistas.

En Santiago de Cuba se creo una base para concentrar atletas que posen buenos resultados en esa zona en las diferentes modalidades como el salto de longitud, carreras planas y lanzamiento de todo tipo.

Posteriormente se fueron formando nuevas bases en el resto del país como una base de medio fondo en la provincia de Villa Clara y en el resto de las provincias se crearon Villas Deportivas.

El atletismo para la salud

En el ámbito social el atletismo ha sido un factor de ejemplo tanto para la salud como para el bienestar social Ejemplo de esto: los diversos maratones que se realizan todos los años en el mes de Febrero el Maratón Terry Fox en conmemoración a la lucha contra el cáncer, el Maratón Mara Habana y elMara Cuba donde la cultura física se pone de manifiesto en todo el país, también se pone de manifiesto el trabajo que se realiza con los adultos con el fin de mantener una mejor calidad de vida.

El Atletismo en los niños

En las escuelas primarias se estableció como deporte específico y estratégico el atletismo en la categoría de 8 años en adelante donde el niño comienza a recibir la preparación básica que le van a dar cumplimiento en un futuro o representarnos en competencias tanto nacionales como internacionales; podemos decir que en ellos se forman valores de responsabilidad, honestidad y patriotismo y muchos más que van ayudar al buen comportamiento de la sociedad.

En nuestro país estos atletas que poseen un buen rendimiento tanto escolar como deportivo son acogidos en las escuelas deportivas antes mencionadas que nos representarán de una forma u otra en las competencias mundiales bajo techos y olimpiadas.

Esta cultura física no solo la hemos llevado a cabo en nuestro país sino hemos presentado ayuda técnica a otros países de Latinoamérica como: Venezuela, Bolivia, México ect… con el fin de elevar la calidad de vida de los países de Latinoamérica.

Antiguamente el deporte no se le daba la atención requerida debido al nivel de vida que se veía en aquellos tiempos, hoy podemos decir que el gobierno cubano ha puesto en las manos del pueblo todas las herramientas para realizar la práctica del deporte en general sin discriminar la raza y las edades; logrando así entre la población un punto de atención y aceptación hacia la cultura física y la recreación y el deporte en especifico dándole cumplimiento y intencionalidad a una mejor calidad de vida.

Fuente

  • Tomado del libro historia del atletismo tomo I y II.

Enlaces externos