El Castillo Soñado (Novela)



El castillo soñado
Información sobre la plantilla
84-7888-768-7libro g.jpg
Instalada en un castillo en ruina y rodeado de abundante naturaleza, los días transcurren sin sorpresas en la vida de Cassandra Mortmain.
Título originalI capture the castle
Autor(a)(es)(as)Dodie Smith
Editorial:Ediciones Salamandra, Barcelona,
GéneroNovela romántica
Primera edición1948
ISBN978-8478-889-891
PaísBandera de España España

El castillo soñado. Novela escrita por la británica Dodie Smith que consigue que su historia (que puede ser considerada por los lectores más ácidos, predecible y poseedora de cierto aroma a “déjà vu”), atrape desde la primera página, envolviéndonos en escenarios de piedra, césped húmedo y vestidos comprados con los últimos peniques de una familia hambrienta.

Sinopsis

Instalada en un destartalado castillo rodeado de abundante naturaleza, los días transcurren sin sorpresas en la vida de Cassandra Mortmain. A sus diecisiete años, su familia no es precisamente una fuente de diversión: su padre es escritor, pero no escribe; su madrastra, bohemia y musa de artistas, sueña con tiempos pasados; su hermana Rose muestra una preocupante tendencia a la melancolía; y a su hermano Thomas no le ven el pelo. Un buen día, la tranquila existencia de Cassandra se ve alterada con la llegada de los Cotton, una familia norteamericana que ha heredado el ruinoso edificio.

Esta desconcertante aparición trae consigo un generoso aire de energía y vitalidad que cambiará radicalmente el destino de los Mortmain, en especial el de las dos hermanas, que tendrán la ocasión de descubrir la amistad, el amor y, sobre todo, el largo y bonito, aunque a veces doloroso, camino hacia la madurez.

Argumento

Cuenta una de esas historias iniciáticas que hacen las delicias de los adolescentes y algún que otro adulto melancólico. Y como en toda novela de este género que se precie, la Caulfield de turno posee una personalidad madura e inquieta, rematada por tenues pinceladas de existencialismo. Su nombre es Cassandra Mortmain, desea ser escritora (aunque duda demasiado de su talento) y cuenta con diecisiete años. Vive en un castillo en ruina en una Inglaterra lluviosa y rural que recuerda más a los escenarios de las hermanas Brontë que a las pulcras casas con jardín de Jane Austen.

La familia de Cassandra, huérfana de madre, es bien peculiar: el padre es un escritor que alcanzó la fama con su primera novela, pero que lleva años estancado en una crisis creativa que le ha sumido el más desangelado existir y que ha atrapado a toda la familia en la miseria; su hermana mayor es Rose, bella, orgullosa, y la que peor lo pasa por ser tan pobre; Thomas es el nombre de su enclenque pero sabio hermano pequeño; su madrastra, la excéntrica pero adorable Topaz, fue musa de un afamado pintor, y Stephen, el joven jardinero de belleza griega que trabaja para ellos de forma gratuita, está perdidamente enamorado de Cassandra.

Pero la triste vida de los Mortmain, abocada irremediablemente a la desgracia, cambiará con la llegada repentina de dos jóvenes y apuestos hermanos norteamericanos, los nuevos propietarios de su romántico y decadente castillo. Sus encuentros y desencuentros con las princesas de la peculiar morada llenarán las páginas de la novela de esa textura conformada a base de ingenuidad, amor imberbe y primeras frustraciones que sólo las obras dedicadas a narrar los sinsabores del paso de la infancia a la madurez poseen.

La autora consigue que su historia (que puede ser considerada por los lectores más ácidos, predecible y poseedora de cierto aroma a “déjà vu”), atrape desde la primera página, envolviéndonos en escenarios de piedra, césped húmedo y vestidos comprados con los últimos peniques de una familia hambrienta. Y he de reconocer que este tipo de libros es mi debilidad.

Datos de la autora

Dodie Smith, autora del libro”

Dorothy Gladys Smith nació en Whitefield, Gran Mánchester, Inglaterra, el 3 de mayo de 1896 y falleció en Uttlesford, Essex, el 24 de noviembre de 1990. En Estados Unidos, escribió su primera novela, “I Capture the Castle”. Fue una escritora inglesa que escribió tanto novelas como obras de teatro, pero es sobre todo conocida por su cuento “101 Dálmatas” que fue versionado por Disney en un famoso largometraje de animación.

Enlaces relacionados

Fuentes