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El Che en la Educación Cubana

El Che en la Educación Cubana
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Ernesto Guevara de la Serna tiene una amplia y permanente presencia en la educación cubana, pues constituye el paradigma para la formación de las actuales y futuras generaciones de cubanos. La vida y obra del Che se aborda en las asignaturas Historia, Español, Educación Cívica, Marxismo-Leninismo y otras disciplinas del currículo cubano. Por la importancia que tiene en el desarrollo de toda sociedad el conocimiento de su historia y por la relevancia de esta figura inigualable, la presencia de El Che en la Educación Cubana se hace indispensable en todas las enseñanzas.

Enseñanza primaria

En la escuela primaria es tratado el tema del Che con un enfoque introductorio y fenoménico utilizándose lo anecdótico en la asignatura Historia de Cuba que tiene varias temáticas:

  • El Che en la travesía del Granma como combatiente y médico de la expedición. Previa narración del encuentro con Fidel en casa de María Antonia.
  • Su ejemplar actitud en el combate de Alegría de Pío.
  • La constitución de la segunda columna guerrillera comandada por el Che.
  • La fundación de Radio Rebelde y la labor del Che.
  • La invasión y la dirección de la Columna No. 8 "Ciro Redondo". Su itinerario y acciones. El logro de la unidad de las fuerzas revolucionarias.
  • La batalla de Santa Clara: Las principales acciones dirigidas por el Che.
  • Una reseña biográfica de Ernesto Guevara, donde se destacan los principales aspectos de su vida, acciones y pensamiento revolucionario e internacionalista titulada: Ernesto Guevara de La Serna: Che Comandante, ministro. Guerrillero Heroico. En ella se destaca su infancia, juventud y labor revolucionaria hasta su caída en octubre de 1967. Se dice que ese día quedó instituido como Día del Guerrillero Heroico.

El estudio de su figura y su obra se enriquece al estudiar otros aspectos de la historia de la Revolución donde el Che tuvo participación, así como en otras temáticas que se relacionan con su figura, por ejemplo, en la presencia internacionalista de Tamara Bunke. Predomina en el accionar docente de los maestros la utilización de muchas anécdotas relacionadas con el Che, así como, el laminario escolar, mapas, el glosario histórico y otros recursos con información sobre esta heroica figura.

Secundaria Básica

En la enseñanza secundaria básica los alumnos sistematizan el estudio de la historia en general y por supuesto, el estudio de la vida y la obra de Ernesto Che Guevara. Entre los aspectos que se abordan están:

En Historia de Cuba

  • Su participación en los preparativos y la expedición del Yate Granma.
  • Fragmentos de los relatos del Che sobre Alegría de Pío.
  • La participación del Che en las primeras acciones de la sierra dentro del grupo guerrillero. Su valoración sobre el significado del combate del Uvero.
  • El ascenso del Che al grado de Comandante.
  • La formación de la Columna 4 comandada por el Che en la Sierra Maestra.
  • La Invasión: La trayectoria y principales acciones de la Columna No. 8 dirigida por el Che. Su enfrentamiento a las divisiones y los "comevacas" en el Escambray. El Pacto del Pedrero y la labor del Che por lograr la unidad revolucionaria.
  • Las batallas por la toma de poblados de Las Villas que desarrolló victoriosamente el Che.
  • La batalla de Santa Clara: las principales acciones que se desarrollaron. La significación histórica.
  • El avance de la columna del Che hacia La Habana. La ocupación de la fortaleza de La Cabaña.
  • El estudio de su figura y su obra se enriquece al estudiarse otros aspectos de la historia de la Revolución donde el Che tuvo una imprescindible participación.
  • El internacionalismo de la revolución cubana. El Che como paradigma de ese principio.

En Historia Universal

Se estudia el auge del movimiento revolucionario en América Latina y África, la guerrilla internacionalista en Bolivia y la figura del Che.

Media Superior

En la enseñanza media superior los alumnos deben profundizar sus conocimientos históricos y por supuesto, en la vida y la obra de Ernesto Che Guevara. En los programas y libros de texto se aborda, por ejemplo:

En Historia de Cuba

  • En el estudio de las acciones en la Sierra siempre se asocia la figura del Che y se utilizan sus escritos recogidos en los dos tomos de "Obras Completas de Ernesto Guevara" para sus análisis y valoraciones.
  • El libro de Historia del nivel medio superior contiene una gran cantidad de citas valorativas del Che sobre diferentes hechos y procesos históricos. También se utilizan con mucha frecuencia las valoraciones realizadas por el Che sobre figuras de la historia en escritos y discursos.

Está indicado en las temáticas la lectura de Pasajes de la guerra revolucionaria

  • Se profundiza el estudio del Che como una de las principales figuras de la lucha guerrillera.
  • Se profundiza en el papel del Che en el avance incontenible del Ejército Rebelde, en la unidad combativa de las fuerzas revolucionarias y en la culminación de la victoria de la Revolución, a través de tópicos como su labor en Radio Rebelde; la invasión a Las Villas, los principales combates que dirigió victoriosamente, su labor por la unidad revolucionaria en Las Villas y la reunión en El Pedrero, la batalla de Santa Clara, su decisivo avance hacia La Habana y la toma de La Cabaña, como elementos claves para frustrar la estrategia imperialista de impedir el triunfo revolucionario.
  • El estudio de su figura y su obra se enriquece al estudiarse otros aspectos de la historia de la Revolución en el poder, donde el Che tuvo decisiva participación.
  • Se estudia la carta de despedida enviada por el Che a Fidel y el marco histórico en que esta se da a conocer al pueblo cubano. - Se profundiza en el cumplimiento de los deberes internacionalistas de la Revolución cubana, y el ejemplo de la labor internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara.
  • Se indica la lectura y análisis de la carta de despedida enviada por el Che a Fidel.
  • Se estudia el Mensaje a la Tricontinental del Che Guevara.
  • Se dedican seminarios al estudio de la vida y el pensamiento revolucionario del Che, donde se utilizan sus escritos y discursos.

Historia Contemporánea

  • En el proceso de independencia y descolonización de África se hace referencia a la solidaridad de la Revolución Cubana, y por supuesto el ejemplo del Che no puede faltar.

EL CHE.JPGHistoria de América

  • El auge del movimiento guerrillero en la década del 60 y la labor de Ernesto Che Guevara.
  • Se utilizan criterios valorativos de Ernesto Guevara sobre América Latina y su historia, contenidos en sus escritos y discursos.
  • Se utilizan seminarios para el estudio de la vida y obra del Che.


Institutos superiores pedagógicos

En los programas de la disciplina Historia para los institutos superiores pedagógicos se indica profundizar en la vida y la obra de Ernesto Che Guevara, a través de seminarios, clases prácticas, trabajos de curso y de diplomas, que siempre requieren de indagaciones que aportan a los educandos nuevos conocimientos y acercamientos a esa emblemática figura y sobre todo, a su ética y pensamiento, potencial axiológico imprescindible para la formación de las nuevas generaciones de docentes. Existen cátedras especializadas en el estudio de esta extraordinaria figura. Los programas de Historia constitutivos del diseño curricular del Sistema Nacional de Educación y de los medios o fuentes del conocimiento histórico existentes para su concreción, se demuestra que:

  1. El estudio de Ernesto Che Guevara se concibe en la asignatura Historia como un sistema concatenado que se introduce en la primaria, se sistematiza en la Secundaria Básica, se profundiza en el nivel medio superior y se retoma, con el objetivo de nuevas indagaciones y conocimientos, en la educación superior.
  2. El estudio de la vida y la obra del Che ocupa en los programas de la asignatura Historia, junto a la de José Martí, los mayores espacios dedicados al tratamiento de las personalidades destacadas de la historia universal, americana y cubana.
  3. El diseño del estudio de esta figura, curricularmente hablando, a lo largo del Sistema Nacional de Educación, busca un acercamiento integral y objetivo de los estudiantes al Che Guevara –que transita de lo más simple y cercano a lo más complejo y lejano de acuerdo a las edades y niveles escolares- sobre la base del conocimiento histórico de sus acciones y su pensamiento, vale decir, el Che como hombre e ideal insertado en la historia inconclusa de los oprimidos del mundo que luchan por la libertad y la justicia social, no como un mito inalcanzable e inimitable para el hombre común.
  4. Para dirigir el aprendizaje y la forja de valores revolucionarios que emanan del estudio de la vida y la obra del Che los profesores cuentan hoy con más recursos y medios didácticos en los diferentes grados y niveles de educación, entre ellos: Láminas, fotos, software, museos, filmes, fotogramas y diferentes textos documentales, bibliográficos y publicistas, la programación tele-educativa, entre otras fuentes donde los alumnos amplían sus conocimientos sobre esta extraordinaria figura histórica. Un gran aporte en este sentido es contar con el Programa Libertad, que ha garantizado a los profesores y estudiantes de todas las escuelas los escritos del Che, sobre todo los títulos "Pasajes de la guerra revolucionaria" y el "Diario del Che".
  5. La labor que debe desplegar la asignatura en el estudio-aprendizaje del Che Guevara es respaldada por el sistema de trabajo político-ideológico para todos los centros del Ministerio de Educación, donde esta figura es objeto de una atención especial como arquetipo para la niñez y juventud en la forja del hombre nuevo.

Fuentes

  • Ministerio de Educación: Direcciones principales del trabajo educacional hasta el curso escolar 2003-2004. Trabajo Metodológico. Documentos. Curso 1996-1997.
  • El Mundo en que vivimos, cuarto grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1999.
  • Programas de Historia. Secundaria Básica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2001.
  • Temas de Historia de América. Selección de lecturas, onceno grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1996.
  • Historia Antigua y Media, séptimo grado. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1999.