Saltar a: navegación, buscar

El Cincuenta y cinco (Jobabo)

El Cincuenta y Cinco
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioJobabo
 • Fundación1964
Población 
 • Total380 hab.

El Cincuenta y Cinco. Es una de las Localidades del municipio Jobabo, provincia Las Tunas. Contiene una extensión territorial de 0.10 Km2y una población registrada de 380 habitantes.

Ubicación

Poblado de tercer orden, del municipio Jobabo, provincia Las Tunas, en los 20o 53´05´´ de latitud y 77º 11´ 20´´ de longitud, se comunica a través ferrocarril, carretera Las Tunas-Jobabo y el terraplén Sirven-Cincuenta y Cinco a una distancia de 15.0 Km. hasta la cabecera municipal, su hoja de mapa en la escala 1:25 000 es 4778-I-c, limita: al norte y sur con el terraplén de Ramírez-Sirven y UBPC el 55, al este y oeste UBPC El 55. Posee una extensión territorial de 0.10 Km2y una población registrada de 380 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Sur Camagüey Las Tunas, a una altura de 42.4 m sobre el nivel medio del mar.

Historia

Podemos decir que en el caso de El Cincuenta y Cinco, antes del triunfo de la revolución los terrenos eran particulares donde había potreros y estancias, que solo beneficiaban a pocas personas, una parte de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir el pequeño pueblo a orillas del camino. En este lugar ocurrieron algunos sabotajes y también se cultivo mucho la caña de azúcar.

Características

La temperatura media anual en el año 1986 fue de 25.5o C , la máxima media de 31.3oC , y la mínima media anual es de 20.4o C . En esta localidad existen muchos árboles maderables, frutales y algunos sembrados. Su fauna cuenta con diferentes pájaros, reptiles e insectos.

Desarrollo Económico

Cuenta con tierras fértil y la actividad económica fundamental es la producción agropecuaria.

Desarrollo Social

EL servicio eléctrico solo beneficia el 90.4%. Cuenta con un punto de transportación.

Educación

Cuenta con una escuela primaria

Cultura

Esta localidad se caracteriza por tener un movimiento cultural, realizan varias actividades y eventos a lo largo del año en la sala de televisión, entre ellas podemos destacar la tradición de las Cucalambeanas y el arduo trabajo que lleva el promotor cultural de esa zona, sin dejar de reconocer el trabajo de los instructores de Arte que desempeñan un gran trabajo con los estudiantes y con la población de cada comunidad.

Deporte

La población es pasiva y practican el béisbol.

Fuentes

  • Historiadores del municipio Jobabo. Investigación de la historia del municipio.
  • Organizaciones políticas y de masas de municipio.
  • Planificación Física.
  • Grupo de Trabajadores Sociales.
  • Museo Municipal
  • Poder Popular del Municipio.

Enlaces externos