Gasómetro (estadio en Argentina)

(Redirigido desde «El Gasómetro»)
El Gasómetro
Información sobre la plantilla
El estadio el Viejo Gasómetro.jpg
Localización:Buenos Aires, Argentina
Detalles
Superficie:Pasto
Dimensiones:110 x 70 m
Capacidad:75 000 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:7 de mayo de 1916

El Gasómetro (conocido en la actualidad como el Viejo Gasómetro) fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.

Historia

Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época.

Su capacidad alcanzaba los 75 000 espectadores, que lo convertía en el estadio más grande de la Argentina hasta la construcción del estadio Presidente Perón de Racing Club de Avellaneda, inaugurado el 3 de septiembre de 1950, con capacidad para 100.000 espectadores, reducida a 66.000 en la década del 90 del siglo XX cuando se aumentó el número de plateas.

Premura para la construcción de un nuevo estadio

El actual estadio y la mayor parte de sus instalaciones ya han cumplido más de treinta años de existencia y el desgaste excesivo a que han sido sometidas la han colocado ya al límite de su vida útil. Si bien se vigila permanentemente la seguridad de sus dependencias, ellas no están a la altura de los sólidos prestigios de la institución. Su mantenimiento y reparaciones obligan anualmente a invertir sumas importantes de dinero que gravita negativamente en la estabilidad económica de la institución. Vale decir que las instalaciones existentes ya han cumplido el ciclo normal de vida, resultando inadecuadas frente al pujante potencial de su desarrollo que obliga a sus dirigentes a esforzarse en procura de mayores superficies para expandir el campo de acción de la entidad con un nuevo y moderno estadio y obras complementarias que permitan un adecuado y funcional desenvolvimiento...»

Con la ordenanza número 17169 de 1960, San Lorenzo adquiere por 25 años el terreno delimitado por las calles Perito Moreno, De la Cruz y Pedernera para sus actividades deportivas. Al término de la concesión, la municipalidad se quedaría con todas las obras.

El club debía construir en la primera fracción que se mencionó, lo siguiente:

  1. Estadio con capacidad mínima para 140 000 personas.
  2. Canchas de fútbol
  3. Canchas de básquetbol
  4. Canchas de tenis
  5. Canchas de bochas
  6. Pistas para atletismo
  7. Pista de patinaje
  8. Piletas de natación
  9. Gimnasios
  10. Espacios cubiertos para la práctica de actos culturales y sociales.

Clausura

Fue clausurado el 2 de diciembre de 1979. La difícil situación económica que atravesaba el club. Es así como San Lorenzo pierde el Viejo Gasómetro y de común acuerdo con la entonces Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del corrupto Gobierno proestadounidense del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (dictadura cívico-militar argentina (1978-1983), lanzan un plan de urbanización sobre los terrenos de dicho estadio.

Una vez en democracia, y con aprobación de la legislatura de la ciudad, tales terrenos serían finalmente vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour.

El estadio fue desmantelado y gran parte de los tablones fueron vendidos o regalados.

Fuentes