Saltar a: navegación, buscar

El Mago de Oz (Película)

Para otros usos de este término, véase Mago de Oz (desambiguación).
El Mago de Oz
Información sobre la plantilla
Musical, fantasía | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Magooz2.jpeg
Película norteamericana
GuiónMervyn LeRoy, Arthur Freed
DirectorVíctor Fleming
Dirección de FotografíaHarold Rosson
RepartoJudy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton
Premios*Premio Oscar por mejor música original *Premio Oscar por mejor canción por "Over the Rainbow".
ProductoraMetro-Goldwyn-Mayer

El Mago de Oz. Película musical de fantasía producida por Metro-Goldwyn-Mayer en 1939. Está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaro que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

Sinopsis

Dorothy sueña con viajar "más allá del arco iris", y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste y aconsejada por la Bruja Buena del Norte, Dorothy se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a Kansas. Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el coraje que le falta; convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.

Ficha Técnica

Error al crear miniatura: Falta archivo
Personajes del Filme

Actores y Personajes

El León cobarde
  • Dorothy Gale (Judy Garland) es una pequeña niña huérfana de 14 años que vive en Kansas con su tía Em, su tío Henry y su perro Totó. Su dulzura e inocencia le permitió hablar el lenguaje de los animales de la granja.
  • Espantapájaros (Ray Bolger) acompaña a Dorothy para pedirle al mago un cerebro para pensar. Representa al granjero ingenuo occidental con un gran sentido común. Se observa que el Espantapájaros sobrevive sin cerebro siendo uno de los personajes más inteligentes desde el principio.
  • Hombre de hojalata (Jack Haley). Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al mago es un corazón de verdad para poder tener sensibilidad, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido de un hombre de carne y hueso en un ser de hojalata. Representa al obrero industrial deshumanizado, sin corazón, pero descubre el espíritu del amor y la cooperación. Es el contrapunto sentimental de la obra. Es un obrero que toma orgullo de sus habilidades. Está en contraposición con el Espantapájaros, ya que el Espantapájaros representa la cooperatividad, y el Leñador es más característico de la competitividad y el progreso. Tenía alma porque primero fue un hombre.
    El espantapajaros
  • León cobarde (Bert Lahr). Vive de comer pequeños ratones y, debido a que su principal defecto es tener miedo todo el tiempo, busca llegar al mago para pedirle valor.
  • Mago de Oz (Frank Morgan). Vive en la Ciudad Esmeralda, al centro del País de Oz. Ha ganado reputación de ser un ser superior, pues ha mantenido a raya a las Brujas del Este y del Oeste, que le han hecho la guerra durante años. Al igual que Dorothy llegó accidentalmente a Oz. El Mago se presenta a cada uno de los personajes de una manera diferente. A Dorothy se le aparece como una gran cabeza, ya que Dorothy al ser humilde lo ve grande; al Espantapájaros se le aparece como un hada, ya que éste representa al granjero idealista de Kansas; al Leñador se le aparece como una bestia horrible, porque el Leñador representa a cualquier obrero.
  • Totó. Perro que acompaña a Dorothy todo el camino. Cuando llega el tornado a Kansas, Totó se pierde y Dorothy tiene que buscarlo, motivo por el que no alcanza a entrar al refugio y se tiene que esconder en su casa, que es arrancada del suelo por la fuerza de los vientos.

Mensajes en el filme

El Hombre de Hojalata
Cuenta como una niña se encuentra en un mundo de fantasía con tres caracteres que todos deseamos tener, ser más sabios, más valientes y más sensibles. Esta obra es una utopía americana llena de crítica social que influyó en los niños de manera positiva para hacerlos más caritativos y benevolentes y hacerles creer en la libertad del individuo. El propósito de la obra es crear un mundo mejor sin ser materialistas.

Las virtudes que reinan en el reino de Oz, son las virtudes de amor a la familia, amigabilidad por los extraños y simpatía por el perdedor. En el cuento se puede observar que la bondad y la inocencia prevalecen sobre el mal. Así, vemos como Dorothy al ser una niña humilde y llena de buenos sentimientos logra llegar a su propósito final con la ayuda de sus dotes y amigos sin tener que utilizar en ningún caso la violencia ni ningún método que sobrepase los límites de su educación.

Dorothy y su perro Toto

La obra ofrece la bondad y la moralidad sin producir en las personas el efecto contrario. La bondad realiza un efecto moralizante en cada persona, les hace ver siempre los aspectos positivos de cada personaje por ello, el autor refleja la bondad como un aspecto de la vida imprescindible y que siempre nos puede llevar a encontrar aquello que buscamos sin necesidad de dañar o perjudicar a nada ni nadie.

Nos dice que la unión de varias personas débiles puede llegar a derrotar a un personaje que tiene una fuerza superior a ellos. Esto parece tener cierta comparación con el momento de la vida en Kansas en el cual los granjeros que allí habitan se ven obligados a compartir las recursos que les quedan con el fin de lograr sobrevivir a las duras épocas que se avecindaban a causa de unas sequías que se alargaban ya durante más de dos años y que había acabado con las cosechas.

Por maravilloso que sea cualquier lugar ninguno se puede comparar con tu hogar. A esta conclusión llegar el autor cuando nos hace ver que a pesar de lo bien que está Dorothy en el País de Oz al tratarse de unos parajes preciosos y llenos de colorido desea regresar a Kansas, en el cual, según describe ella, es totalmente gris y sin vida, lleno de incomodidades. Solamente por que allí están las personas que más quiere pero, también por que siempre la tierra tira mucho y se lleva muy dentro.

Todos los personajes que van a ver al Mago de Oz a pedirle una cualidad ya la tienen así que el viaje solamente les vale para hacer ver que esa cualidad ya estaba presente en ellos. Es decir, las vivencias y las prácticas hacen el conocimiento y el desarrollo de facultades.

También la película es una muestra de la importancia de la amistad ya que gracias a ella y a la unión de los protagonistas se consiguen objetivos que hubieran sido imposibles si cualquiera de los personajes lo hubiera intentado en solitario y sin ayuda del resto del equipo. Frente a esto El Mago de Oz es una muestra importante de cinematografía infantil que puede ser un buen ejemplo para disfrutar a la vez que ayuda a aprender de la vida.

Música

Error al crear miniatura: Falta archivo
Judy Garland en el papel de Dorothy

La letra y la música en el filme fueron escritas por Harold Arlen y E.Y. "Yip" Harburg. Una distinción especial merecen las canciones, tan populares como "Over the rainbow", "Follow the yellow brick road", "We welcome you to Munchkinland" o "We're off to see the wizzard".

La letra y la melodía de "Over the rainbow" han sido toda una fuente de inspiración para muchos. La canción ha sido considerada en numerosas ocasiones como una de las más grandes del Siglo XX, aunque se dice que en su momento casi fue eliminada del filme.

Judy Garland escribió sobre esta canción:

«"Over the rainbow" se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ése es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón».

Los autores de esta canciones ganaron premios Óscar por mejor música original y mejor canción por "Over the Rainbow".

Críticas

El Mago de Oz es un clásico del cine de Estados Unidos, Las excelentes caracterizaciones de los personajes, el buen pulso mostrado por el director Víctor Fleming, el entrañable e inocente sentido de la fantasía infantil en un tono ensoñador, el inteligente empleo fotográfico en blanco y negro y color como contraste del mundo real y la imaginación fantástica o la excelente utilización de los efectos especiales, como el rapto de Dorothy por los monos alados, son algunos de los puntos más destacados de un film inmortal

Mitos sobre el filme

  • La película es considerada "de culto" por los círculos gays, y se han hecho múltiples interpretaciones sobre el simbolismo gay que se oculta en varios personajes. Se considera que los compañeros de Dorothy, "freaks" o inadaptados para su propio mundo, esconden alusiones a la marginación que sufrían los gays en la época.

Premios Obtenidos

  • Premio Oscar por mejor música original.
  • Premio Oscar por mejor canción por "Over the Rainbow".

Otras versiones del filme

Anteriores a 1939

  • El maravilloso mago de Oz de 1910
  • Dorothy and the Scarecrow in Oz de 1910.
  • His Majesty, the Scarecrow of Oz.
  • The Magic Cloak of Oz.
  • The Wizard of Oz (película de 1921, nunca finalizada)
  • Wizard of Oz (película de 1925).
  • The Land of Oz (película de 1932)
  • The Land of Oz, a Sequel to the 'Wizard of Oz' (1932)
  • The Wizard of Oz (caricatura de 1933)
  • The Wizard of Oz (cortometraje de 1938)

Posteriores a 1939

Error al crear miniatura: Falta archivo
Existen varias versiones del filme
  • La película Oz, un mundo fantástico (Return to Oz), fue hecha por los estudios Walt Disney en 1985 con la actuación de Fairuza Balk como Dorothy.
  • Una serie animada basada en la película original fue creada para ABC Network en 1990. La serie duró sólo una temporada.
  • En el 2007, el canal Sci Fi estrenó la mini serie Tin Man, una versión re-imaginada de lo que sería el mundo de Oz.
  • Con motivo del 70 aniversario de la cinta se publicó en el 2010 una caja especial que contiene 4 discos blu ray con 16 horas de comentarios y documental, un libro de imágenes y artes y n reloj conmemorativo; existiendo solo 243,000 cajas para todo el mundo.
  • La película volverá a salir en el cine pero esta vez en DIGITAL 3D y IMAX 3D, la película saldrá en agosto 2011 y también estará disponible en Bluray 3D, una canción del album Born this way, de la cantante Lady Gaga, sera parte de un sencillo para promocionar la película.


Fuentes