Saltar a: navegación, buscar

El Manganeso en el agua

El manganeso en el agua
Información sobre la plantilla
Manganeso.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:manganeso, Mn, 25
Serie química:Metales alcalinotérreos
Grupo,período,bloque:7, 4, d
Densidad:7,47 gramos por centímetro cúbico
Apariencia:blanco grisáceo
Propiedades atómicas
Radio medio:150 pm
Radio atómico(calc):127 horas
Radio covalente:139±5 (low spin), 161±8 (high spin) pm 139 ± 5 (giro bajo), 161 ± 8 (alta velocidad) pm
Radio de van der Walls:173 pm
Configuración electrónica:[Ar] 4s 2 3d 5
Electrones por nivel de energía:2, 8, 13, 2
Estado(s) de oxidación:+2
Estructura cristalina:hexagonal
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido (paramagnético)
Punto de fusión:1.245 º C (2.273 ° F)
Punto de ebullición:2100 ° C (3.800 ° F)
Entalpía de vaporización:127,4 kJ/mol
Entalpía de fusión:8,954 kJ/mol
Presión de vapor:361 Pa a 923 K
Velocidad del sonido:(20 ° C) 5150 m / s

El manganeso en el agua. El manganeso es un elemento reactivo que se combina fácilmente con los iones el agua y el aire. El manganeso se encuentra en una serie de minerales de diferentes propiedades químicas y físicas, pero nunca se encuentra como metal libre en la naturaleza.

Historia del manganeso

Ha sido utilizado a lo largo de la historia por los egipcios y los romanos, creando compuestos de manganeso para decolorar el vidrio o bien darle color. Así mismo se ha encontrado manganeso en las minas de hierro utilizadas por los espartanos. También se ha encontrado dióxido de manganeso, MnO2, en pinturas rupestres (dando un color negro). thumb|left| En el siglo XVII, el químico alemán Glauber, produjo por primera vez permanganato, un reactivo de laboratorio bastante utilizado. A mediados del siglo XVIII, el dióxido de manganeso se empleó para la producción de cloro. El químico sueco Scheele fue el primero que descubrió que el manganeso era un elemento en el año 1774, pero fue J. G. Gahn quien lo aisló por reducción del dióxido con carbono ese mismo año.

A principios del siglo XIX se comenzó a probar el manganeso en aleaciones de acero. Y en 1816 se comprobó que endurecía al acero, sin hacerlo más frágil. Los países con mayores yacimientos de minerales de manganeso son Sudáfrica, Ucrania y China.

Concentración de manganeso en agua potable reduce coeficiente intelectual

Un grupo de científicos descubrió que los restos de manganeso en agua potable podrían afectar la capacidad intelectual de los niños, según un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectivas.

Investigadores de la Universidad de Québec, la Universidad de Montreal y la Escuela Politécnica de Montreal, Canadá, analizaron los resultados de 362 niños, de 6 a 13 años, que viven en hogares abastecidos por las aguas subterráneas en Québec..

Los expertos midieron la concentración de manganeso en el agua de las casas de los participantes, así como los niveles de hierro, cobre, plomo, zinc, arsénico, magnesio, calcio. Posteriormente cada niño fue evaluado con una batería de pruebas para evaluar la capacidad cognitiva, las habilidades motoras y el comportamiento.

Desarrollo

Los resultados demuestran que el promedio de coeficiente intelectual de los niños cuyos niveles de manganeso en el agua eran del 20% o más fue 6 puntos inferior al de los niños cuya agua contenía poco o nada de manganeso. El análisis de la asociación entre el manganeso en el agua potable y el coeficiente intelectual infantil tuvo en cuenta además diversos factores como los ingresos familiares, la inteligencia materna, la educación materna y la presencia de otros metales en el agua.

Según Mergler, la relación causa-efecto "es muy marcada y pocos contaminantes ambientales han mostrado una correlación tan fuerte con la capacidad intelectual".
Los autores afirman que la cantidad presente de manganeso en los alimentos no mostró relación con el coeficiente intelectual de los niños. El artículo señala que algunos de los municipios donde se realizó el estudio han instalado un sistema de filtración para eliminar este químico y recomienda que se revisen las guías nacionales e internacionales sobre las sustancias que afectan la calidad del agua. El manganeso es un elemento químico metálico que se emplea en la fabricación del acero.

Consecuencias

Los niños expuestos a altas concentraciones de manganeso en el agua potable obtuvieron peores resultados en los test de coeficiente intelectual, que los niños con exposiciones más bajas. "Hemos encontrado importantes déficit en el cociente intelectual de los niños expuestos a mayor concentración de manganeso en el agua potable", señaló Maryse Bouchard, profesora adjunta del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Biológicas, Salud, Medio Ambiente y Sociedad (CINBIOSE) de la Universidad de Québec en Montreal.

¿Qué le sucede al manganeso cuando entra al medio ambiente?

Fuentes

El manganeso se encuentra normalmente en el aire, el suelo, el agua y los alimentos. Se pueden encontrar cantidades más altas de manganeso en el aire, el suelo y el agua como consecuencia de la liberación de manganeso durante la manufactura, uso o disposición de productos a base de manganeso.

Degradación

Tal como sucede con otros elementos, el manganeso no puede ser degradado en el ambiente. Solamente puede cambiar de forma o adherirse o desligarse de partículas. La forma química del manganeso y el tipo de suelo determinan la velocidad con que se mueve a través del suelo y la cantidad que permanece en el suelo. En el agua, la mayor parte del manganeso tiende a adherirse a partículas en el agua o a depositarse en el sedimento.

El agente que contiene manganeso que se agrega a la gasolina puede degradarse rápidamente en el ambiente cuando se expone a la luz natural, liberando así manganeso.

Exposición al manganeso

El agua y el suelo

Debido a que el manganeso forma parte natural del ambiente, usted siempre está expuesto a niveles bajos en el agua, el aire, el suelo y los alimentos. Es común que el agua subterránea, el agua potable y el suelo contengan niveles bajos de manganeso. Beber agua que contiene manganeso o nadar o bañarse en agua que contiene manganeso puede exponerlo a niveles bajos de esta sustancia.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al manganeso?

Aun cuando el agua de grifo y el agua embotellada generalmente contienen niveles seguros de manganeso, el agua de manantial puede estar contaminada algunas veces con niveles de manganeso suficientemente altos como para crear potencialmente un problema de salud. Si el agua potable se obtiene de un manantial, es aconsejable llevar a cabo análisis de manganeso para asegurarse de que el nivel de manganeso está por debajo de las normas establecidas por la EPA.

Recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública

Agua potable

La EPA ha establecido que la exposición a concentraciones de manganeso de 1 mg/L en el agua potable durante 1 ó 10 días no causará efectos adversos en un niño.

La EPA ha establecido que la exposición de por vida a concentraciones de manganeso de 0.3 mg/L no causará efectos adversos.

Agua en botella

La FDA ha establecido que la concentración de manganeso en agua potable en botella no debe exceder 0.05 mg/L.

Concluciones

"Sin embargo, las concentraciones de manganeso fueron muy inferiores a las actuales directrices" sanitarias, agregó Bouchard, quien dirige el estudio junto con Donna Mergler, profesora emérita del Departamento de Ciencias Biológicas y miembro de CINBIOSE. En Québec, donde se hizo el estudio, el manganeso no está en la lista de sustancias inorgánicas que afectan la calidad del agua potable, según el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Enlaces externos

Propiedades químicas del Manganeso

Fuente