El Sauzal

El Sauzal
Información sobre la plantilla
Bandera de El Sauzal
Bandera

Escudo de El Sauzal
Escudo

Ubicación de El Sauzal
Portada sauzal.jpeg

El Sauzal . Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en España. Se sitúa en la comarca de Acentejo, a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación y formas de acceso

El Sauzal está situado en el nordeste de la isla, limitando con los municipios de Tacoronte, El Rosario, Candelaria y La Matanza de Acentejo. Al municipio se accede principalmente por la Autopista del Norte TF-5. El trazado de la misma divide El Sauzal en dos partes bien diferenciadas: Ravelo, situada entre la autopista y la cumbre central de la isla; y El Casco, entre la autopista y el mar.

Historia

Siglos XV y XVI

El Sauzal fue un importante enclave en el Tenerife prehispánico, las zonas costeras fueron los lugares escogidos por los guanches para sus asentamientos por ser un territorio rico en manantiales y pastos verdes y un clima templado durante todo el año. Dichos asentamientos formaban parte del Menceyato de Taraconte. En 1494 tuvo lugar la batalla definitiva por parte de los castellanos en la comarca de Acentejo, la denominada “Matanza de Acentejo” diezmando gravemente la población aborigen. Tras la conquista la primera familia de la que se tiene noticia que vivió en El Sauzal fue la de Alonso Bello embajador extraordinario del Rey de Portugal. De la mano de este Adelantado, se fundó, en 1505, la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en el área de mayor asentamiento poblacional de aquel momento. Esta circunstancia, unida a las ventajosas condiciones ambientales de lugar propiciaron un proceso de expansión de la agricultura, sobre todo de los cereales.

A lo largo del siglo XVI, además de Fernández de Lugo, sobresalen otros ricos hacendados de la comarca. Durante esta centuria la actividad agrícola y la explotación forestal se erigen en motores de la actividad comercial del norte de Tenerife. Juan Benítez, Martín Ventero y Álvaro Afonso son los primeros terratenientes que se dedican a la explotación forestal. Asimismo, en los documentos referidos a las cesiones de tierras se da cuenta del nombramiento del primer Alcalde Mayor conocido de El Sauzal, Pedro de Vergara, quien figura como vecino del hacendado Lope de Fuente, al que el Adelantado cedió los terrenos correspondientes a los altos de Ravelo. La influencia portuguesa tuvo especial relevancia en El Sauzal, por la afluencia de los mismos durante el siglo XVI, en el que se dedicaron principalmente a cultivar la caña de azúcar en las islas occidentales.

Avanzado el siglo XVI, la población de El Sauzal, cuyo asentamiento principal se localiza en la zona alta del pueblo, está constituida por un conglomerado de españoles de diversa procedencia y un amplio abanico de nacionalidades europeas. Durante este período, son notables las menciones a este municipio tanto en los protocolos de los escribanos públicos como en las actas del primitivo Cabildo. Uno de los hechos más destacables de esta época es la fundación de la iglesia de San Pedro Apóstol en 1515, y su ubicación en la parte alta del pueblo es fiel reflejo de la preponderancia poblacional de esta zona, tal y como relata un enviado especial de Juana de Castilla, responsable de la creación de esta parroquia. En el siglo XVI destaca la actividad de la familia Bello, que fomentó la artesanía del bordado, actividad que tuvo una especial proliferación en toda la Isla. A su vez, uno de sus miembros, Sebastián Bello, hermano del fundador del pueblo, fue el primer párroco de la iglesia de San Pedro Apóstol, que en 1517 se erige como el más significativo templo de la Comarca con beneficio propio. En torno a esta iglesia se desarrolla una amplia actividad agrícola e inmobiliaria, y se constata que en el año 1587 ya vivían en esta zona unos trescientos vecinos.

Siglo XVII

A lo largo de los siglos XVI y XVII se comienzan a producir pleitos comarcales que derivan de la separación del área de influencia de El Sauzal de Tacoronte y La Victoria. En este último siglo la vida religiosa del municipio experimenta otro de sus acontecimientos más relevantes, la llamada de la fe de la Sierva de Dios. Dentro de la tradición religiosa de este término municipal está presente también la construcción de la ermita de San Nicolás. Atendiendo a la descripción que hace Núñez de la Peña del municipio en 1676, éste contaba con alcalde real, iglesia con beneficiado y una población cercana a los mil doscientos habitantes, de los que casi ochocientos vivían en el casco. La prosperidad del municipio se debió a su situación estratégica de las denominadas rutas del norte, cuyo Camino Real, que atraviesa el municipio por el sur, fue el más destacado de la Comarca junto con el de Taoro. Además, la punta marinera (hoy conocida como Punta del Puertito) era embarcadero casi obligado para la isla de La Palma.

Siglo XVIII

El auge económico del siglo XVII abre un ciclo positivo para el municipio durante la siguiente centuria. A lo largo de dicho período se transmite el Marquesado (1755) por parte de Fernando VI a Cristóbal Joaquín de Franchy y Lugo, hecho del que se beneficiaron las familias más ilustres de la Isla, entre las que destacan las de Luzardo, Franchy y Lugo, entre otras.

En palabras del relator histórico más importante del siglo XVIII, José de Viera y Clavijo, El Sauzal se caracterizaba por sus viñas y aguas, sus bellas vistas al mar, el embarcadero, su iglesia y sus tres ermitas. Según Viera, en 1776, el municipio contaba con provisión del Rey y la iglesia, con 775 feligreses. Signo de prosperidad de este siglo fueron también las reformas y donaciones para el templo de San Pedro Apóstol. En el primer cuarto de este siglo destaca la gran afluencia de personas venidas de otras islas a causa del hambre. Según relata Viera, en 1721 desembarcaron casi seiscientas personas en el muelle de esta Villa. La existencia de este pequeño puerto le dio a El Sauzal fama de lugar cordial y generoso.

La estructura económica del Archipiélago, tanto en el último tercio del siglo XVIII como en las dos primeras décadas del siglo XIX, sufre los mismos problemas que afectan a la actividad productiva del siglo XVIII. Las crisis carenciales de escasez de alimentos y de materias primas, agravadas por el aislamiento derivado de la gran conflictividad internacional, hacen mella en amplias capas de la población isleña. Una importante iniciativa de las minorías ilustradas sería el apoyo a las experiencias de manifacturas de carácter local, a través de un amplio sistema de manufactura doméstica.

La implantación de esta experiencia preindustrial permitirá en la isla de Tenerife un cierto desarrollo de los telares a partir de 1730, en especial de los dedicados a la producción de sedas. Aunque destacada, esta experiencia no prosperó, decreciendo el número de telares de noventa a veinte desde 1735 a 1790. El Sauzal fue uno de los trece municipios tinerfeños en los que tuvo acogida dicha iniciativa. En 1789 trabajaban en el municipio veinticuatro personas en sendos telares de lienzo donde se fabricaron el mayor número de varas de toda la Isla (2.300). La ausencia de apoyo de la Corona y la falta de financiación e iniciativas en el ámbito insular provoca la crisis de esta actividad durante la primera mitad del siglo XIX.

Siglo XIX

Conquista y colonización Siglos XV y XVI

Durante esta centuria la economía isleña estuvo aquejada de una grave crisis económica, que presenta dos fases bien diferenciadas. La primera, caracterizada por un cierto estancamiento e importantes dificultades en la exportación, se produce entre 1831 y 1845, y la segunda, marcada por el auge y posterior caída del mercado de la cochinilla, se desarrolla entre 1845 y 1876.

En este siglo se constituyó el Ayuntamiento de El Sauzal, tras las Cortes de 1812, cuando comenzó a desarrollarse la segregación de los municipios del Cabildo-Ayuntamiento y que tuvo su mayor auge a partir de 1837, con la desaparición de ese órgano a favor de las Diputaciones Provinciales. La diversificación de su agricultura gracias al minifundio, la fertilidad de la tierra y la introducción de cultivos subtropicales permitieron al pueblo subsistir cuando cayó la producción del minúsculo parásito de la tunera.

Siglo XX

Con la llegada del siglo XX surge un nuevo monocultivo en la Isla; el plátano que se produce fundamentalmente en las zonas de litoral, aunque sin que se abandonen otras producciones tradicionales, como el grano, los frutales o la vida.

Décadas después, cuando el turismo se convierte en la principal fuente de riqueza de la Isla, El Sauzal se une a esa corriente de forma lenta y medida, manteniendo hasta la actualidad un equilibrio demográfico, pasando de los 3.220 habitantes del año 1951 a los 5.030 de 1981 y a los 7.474 habitantes de 1999. Su densidad de población ha experimentado su mayor crecimiento en los años noventa, aunque su mayor aumento ha sido moderado, pasando de las 285,32 personas por kilómetro cuadrado a las 406 en el año 2000, densidad menor que la de sus vecinos más cercanos (Tacoronte y La Matanza de Acentejo).

Descripción

El municipio cuenta con una superficie de 18,31 km², ocupando el 29º puesto de la isla y el 50º de la provincia y estando su capital emplazada a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar. El origen del nombre del municipio se debe a la gran cantidad de sauces (Salix Canariensis) que existían en la zona, antiguamente conocida por el nombre de El Sauzalejo. Fiel testigo de aquellos tiempos, aún hoy se conservan algunos ejemplares en el parque de Los Lavaderos o en el cauce de algunos barrancos.

Dentro del término municipal, su extremo sur se incluye dentro de un espacio natural que abarca varios municipios limítrofes, denominado Laderas de Santa Ursula, Los Órganos, altos del Valle de Gojimar y monte de La Esperanza. Todo él constituye un paraje boscoso de gran interés paisajístico y ecológico. En el otro extremo del municipio, en su franja costera, se halla el espacio natural protegido de los Acantilados de El Sauzal y Tacoronte, un enclave donde se refugian numerosas aves marinas, siendo también de interés botánico dados los curiosos endemismos que pueden encontrarse.

Símbolos

Bandera

Bandera.

La bandera de El Sauzal está compuesta por tres franjas horizontales, la superior de color blanco, la central de color verde y de doble anchura que las otras dos, y la inferior de color azul.

El blanco hace referencia a la nieve de las cumbres del municipio, el verde es expresión de su rica actividad agrícola, especialmente en cereales y viñedos y el azul es testimonio de su carácter marítimo y del desarrollo urbanístico de su costa. Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 22 de febrero de 2000 (BOC de 3 de marzo).

Escudo

Escudo

Está representado por un primer cuartel en campo azur con las dos llaves de San Pedro, una en oro y otra en plata puestas en aspa y unidas por una estola de plata con adornos de oro. Y un segundo cuartel en campo plata donde destaca un sauce en sinople. Al timple, Corona Real abierta

Aprobación: Fue aprobado mediante Decreto de fecha 21 de octubre de 1960 (publicado en el BOE de 14 de noviembre de 1960).

Vegetación

La vegetación de El Sauzal se encuentra bastante alterada, correspondiéndose en su mayoría con vegetación de sustitución. En la costa se conserva en buen estado el matorral de tomillo marino Frankenia ericifolia y lechuga de mar Astydamia latifolia típico de las costas rocosas canarias, con algunos enclaves de tabaibal-cardonal. Las zonas medias y bajas, las más antropizadas, se hallan cubiertas de matorrales de incienso Artemisia thuscula y vinagrera Rumex lunaria, así como de espineros Rhamnus crenulata y granadillos Hypericum canariense, zarzales de Rubus ulmifolius y cañaverales de Arundo donax. En la zona de Lomo Guirriel se mantiene un pequeño palmeral de palmera canaria Phoenix canariensis. Las cumbres del municipio están cubiertas en su mayor parte de fayal-brezal, que en algunos puntos desciende hasta cerca del núcleo urbano, y plantaciones de pino insigne Pinus radiata y de castaños Castanea sativa. En el municipio se encuentran cuatro de los árboles monumentales de la isla.

Espacios protegidos

El Sauzal cuenta con parte de los espacios naturales catalogados como el Paisaje Protegidos de Las Lagunetas y Costa de Acentejo, un enclave donde se refugian numerosas aves marinas y de interés botánico dados los endemismos que conserva, como el escaso pico de paloma Lotus maculatus. La superficie del primero de estos espacios también está declarada como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y constituye además el Monte de Utilidad Pública El Sauzal.

Desarrollo económico

La agricultura ha sido históricamente el motor de la economía de la zona. En la actualidad el cultivo de la vid destaca en importancia seguido de la papa, los frutales, los cereales y flores en las medianías y la platanera en las zonas costeras.

Cultura

En el municipio se realizan a lo largo del año diversas festividades, siendo los días festivos locales el Martes de Carnaval y el 29 de junio, día de San Pedro Apóstol.

Fiestas populares

Entre las fiestas populares se destacan:

  • 5 de enero Reyes.
  • 3 de mayo la Cruz.
  • Corpus Christi Dependiendo del calendario de cuaresma.
  • San Pedro Apóstol ultimas dos semanas de junio.
  • Santa Cruz de Ravelo 2ª y 3ª semanas de julio.
  • San Nicolás en septiembre.

Religión

La población creyente del municipio profesa principalmente la religión católica, estando repartida la feligresía en dos parroquias la matriz de San Pedro Apóstol y la de la Santa Cruz, pertenecientes al arciprestazgo de Tacoronte de la diócesis de Tenerife. En el municipio se encuentra también un monasterio de las Carmelitas Descalzas. El Sauzal se encuentra bajo el patronazgo religioso tanto de San Pedro Apóstol como de la Virgen de los Ángeles.

Patrimonio

Las calles del casco urbano son ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. La iglesia de San Pedro Apóstol y la ermita de Los Ángeles, ambas del siglo XVI y Bien de Interés Cultural la primera, son dos de los monumentos significativos del municipio.

Patrimonio natural

Paisaje Natural Protegido Costa de Acentejo. Este paisaje cuenta con una superficie de 401 hectáreas abarcando desde La Orotava a Tacoronte, contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética; constituye un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las islas. Cuenta también con un interés científico destacado debido a la presencia de especies amenazadas y protegidas tanto de la fauna como de la flora, siendo en algunos sectores lugar de importancia por la presencia o nidificación de algunas especies. Fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Acantilado de El Sauzal y Tacoronte y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Con la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias, se establecen dos sectores como áreas de sensibilidad ecológica, una en el extremo suroeste y otra en el extremo noreste del espacio.

Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas. Cubre una superficie de 3.800 hectáreas consiste en un espacio montañoso de suaves laderas atravesadas por profundos barrancos. Constituye un elemento fundamental en el proceso de recarga del acuífero y conservación de los suelos. El perímetro de este espacio, está ocupado con cultivos de medianías y algunas construcciones como cuartos de aperos o chalets. El Paisaje Protegido de Las Lagunetas fue declarado como Espacio Natural Protegido por la Ley 12/1087, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias y reclasificado a la actual ordenación por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de espacios Naturales de Canarias.

Punta de El Puertito Se trata de un accidente geográfico en forma de península que se adentra en el Atlántico, que separa el callao de Los Parrales de la zona de El Puertito, donde se encuentra un pequeño embarcadero, diferentes zonas de baño y pesca y multitud de charcos naturales de gran belleza en una zona conocida como La Corriente.

Playa de El Cangrejillo En una de las pequeñas bahías que conforman el dibujo del litoral sauzalero, encontramos “El Cangrejillo”, ideal para el baño, la práctica de deportes acuáticos o simplemente para disfrutar alguna de las más hermosas puestas de sol que ofrece el norte de Tenerife.

Playa de Rojas Es otra de la posibilidades que ofrece el litoral sauzalero, con aguas cristalinas y charcos naturales de gran belleza.

Callao de Los Parrales Se trata de una playa de callos de difícil acceso que se desarrolla entre las puntas de El Sauzal y de El Puertito, donde el perfil de acantilado se retrasa unos doscientos metros tierra adentro.

Playa del Arenal o de Los Arenales Es una playa de fuerte oleaje casi virgen, frecuentada por nudistas, de unos 1300 metros de longitud y 10 de anchura de arena volcánica.

Lugares de interés

  • Ayuntamiento de El Sauzal
  • Iglesia de San Pedro Apóstol (BIC)
  • Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y del Mar
  • Museos de la Miel, del Vino, de la Lucha Canaria y de la Sierva de Dios
  • Parques de Los Lavaderos y La Garañona
  • Mercado de El Sauzal
  • Pensión Balcón del Mar
  • Casa rural Las Riquelas
  • Miradores de Las Breñas, El Casco y La Garañona
  • Zonas Recreativas de Las Calderetas y Fuente Fría
  • Sendero Las Breñas
  • Paseo Litoral Costa de Acentejo
  • Playa de La Garañona

Fuentes