Saltar a: navegación, buscar

El Sordo (Martí)

(Redirigido desde «El Sordo»)
El Sordo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioMartí
Población 
 • Total505 hab.
Marti municipio mapa.jpg

El Sordo, es una de las 26 localidades perteneciente al Municipio Martí.

Ubicación geográfica

Se encuentra a los 22º53’42’’ de latitud norte y los 80º51’43’’ de longitud oeste, a una distancia aproximada de 12km de la cabecera municipal tomando por la carretera que comunica al Municipio Martí con el Municipio Colon.

Historia

Los campesinos se destacaron por sus luchas en la década del 40, el 25 de septiembre de 1948 se reúne un grupo de campesinos en la finca “El Sordo “, Municipio Martí para constituir una asociación campesina con el objetivo de luchar en defensa de sus intereses. Su directiva quedó integrada por José A Corzo como Presidente y por Pablo Corzo como Secretario.

En dichos años se destaca como dirigente del sector Sabino Pupo el cual fuera asesinado el 20 de octubre de 1948. Asimismo el día 25 del propio mes y año se reúnen en la finca El Sordo con el mismo objetivo los campesinos Honorio Cruz, Pablo Corzo, Félix Villamil, Enrique Díaz, Emilio González, Regino Morejón, Vicente Gómez, Domingo Morejón, Porfirio Troya, Víctor Villa Urrutia y otros, resultando electo presidente y secretario José A. Corzo y Pablo Corzo respectivamente.

Durante la huelga azucarera de 1955 por el pago del diferencial azucarero los trabajadores organizados en sindicato realizaron actos de sabotaje a la ya maltrecha economía del municipio de esta forma quemaron extensos cañaverales en la finca El Sordo con el empleo de fósforo vivo. En El Sordo en la Guerra de 1895 murió en combate frente al enemigo Tito Gasó.

Características Socioeconómicas

La Finca “El Sordo” tiene una población de 483 personas, una bodega y el Círculo Social.

Actividad Económica

En esta localidad la actividad fundamental es la agricultura, los pobladores se dedican a la siembra de productos varios, viandas y hortalizas, teniendo grandes resultados en la siembra de tubérculos. Cuenta con una UBPC “San Vicente” que es del sector azucarero siendo esta fuente potencial de empleo en la zona.

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con una escuela primaria, dedicada a la enseñanza desde preescolar hasta sexto grado, una escuela secundaria (ESBEC) y una escuela al campo para todos los centros educacionales del Municipio Martí.

Salud

Todos los pobladores tienen garantizada una atención primaria de salud ya que cuentan en la localidad con un consultorio y una enfermera.

Cultura

Los promotores de cultura del Municipio Martí en coordinación con el INDER planifican actividades culturales y deportivas para realizar en la localidad.

Fuentes

  • Oficina de Estadística.
  • Casa de Gobierno del Municipio Martí.
  • Archivos de la historia local.
  • Dirección de Salud municipal.
  • Dirección de Educación municipal.