Saltar a: navegación, buscar

El ají Cachucha

Ají Cachucha. Fricasé.
Información sobre la plantilla
Ají cachucha.jpeg


El ají 'Cachucha - Fricasé es uno de los cultivares más apreciados en la cocina cubana por su presencia, color y aroma. Arbusto entre 1.0-1.20 metros de altura en dependencia de la fertilidad y tipo de suelo. Los frutos maduros son de color naranja, de 4 - 6 cm de longitud y entre 2-3 cm de diámetro; su peso oscila entre 6 y 12 gramos y llegan a producir entre 30-52 semillas/fruto. Son muy aromáticos y sabor característico de los ajíes tipo cachucha, pero con un picante delicado.

Fitotecnia del cultivo

El ají 'Cachucha - Fricasé' puede sembrarse durante todo el año, resultando la época óptima desde octubre hasta febrero.

Distancia de siembra.

0,90 X 0,50 m (Doble surco) X 1.40 m de calle 1,40 X 0,40 m 0,60 X 0,50 - 0,60 m (En cámaras de CRAS y organopónicos).

Semilleros

Se emplean entre 2,0-2,5 g de semilla/m² a una profundidad de 1,5-2,0 cm lo que permite obtener entre 250-360 posturas.El semillero debe regarse con pequeñas cantidades de agua pero todos los días, manteniendo el sustrato húmedo y es indispensable un ligero sombreo sobre el lecho del semillero. La germinación de la semilla se produce entre los 10-12 días de sembrada.

Transplante

El trasplante se realiza a los 45-50 días de la germinación, con 3 a 5 pares de hojas como requisito indispensable resulta la humedad del suelo y un riego posterior al mismo.

Resiembra

La resiembra se realizará entre los 5-7 días de efectuado el trasplante, con el propósito de reponer aquellas plantas que hayan tenido problemas en el arraigamiento o presenten un débil estado en sentido general.

Fertilización

La primera aplicación se realizará con fórmula completa 8-7,5-12 o similar antes del trasplante a razón de 8 ton/cab y la segunda fertilización a razón de 200 kg/ha y se ejecutará posterior a la primera floración y maduración de los frutos; como estas plantas tienen varias fructificaciones, se realizarán fertilizaciones posteriores a cada una de ellas a igual dosis. Urea (400 kg/ha) antes de la segunda floración.

Atenciones culturales

Entre los 7-10 días de efectuado el trasplante se realizará una labor de cultivo y una segunda labor a los 20 días aproximadamente.Después de la segunda fertilización se realizará una labor de cultivo.Se programan tantas guataqueas como sean necesarias para mantener el cultivo libre de plantas indeseables.

Riego

Cuando la plantación se realiza en suelos pardos o negros la frecuencia debe ser entre 7-10 días a razón de 200 m³/ha y en ferralíticos entre 5-7 días (250 m³/ha).

Rendimiento y consecha

En condiciones de campo superior a 10 ton/ha y más de 30 ton/ha en cámaras de CRAS u organopónicos. La cosecha se realiza cuando los frutos tengan un color amarillo-naranja.

Sanidad Vegetal

Control Mosca Blanca: Tabaquina 5 kg en 100 de agua, dejar y agregar 0,5 kg de cal y después filtrar. Verticillum lecani 10 l/ha Virus:Control de vectores o selección negativa.

Extracción de la semilla

La extracción de la semilla determina el proceso posterior de germinación, por lo que esta actividad debe realizarse con el mayor rigor y calidad posible, para ello deben efectuarse los pasos siguientes: - Cosecha de los frutos cuando tienen el color amarillo-naranja, los que se dejan a la sombra durante 2-3 días. - El corte de los frutos para extraer la semilla se realiza longitudinalmente con un cuchillo u objeto cortante. - La extracción de la semilla del fruto se realiza con el mismo implemento o con la mano. - Una vez extraídas las semillas se colocan en las bandejas de secado durante 3-4 días, a la sombra en un lugar seco y ventilado, en caso de exponerse al sol se realizará en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde. Para separar la semilla de la placenta se frota entre las manos y posteriormente se procede a aventar la misma para eliminar las impurezas. El almacenamiento de la semilla se realizará en envases de cristal, en lugar fresco o frigorífico. De esta forma se garantiza que la semilla mantenga más de un 95 % de germinación durante un año aproximadamente.

Fuentes

  • INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN VIANDAS TROPICALES,INIVIT