El cazador furtivo

El cazador furtivo
Información sobre la plantilla
El cazador fujitivo.jpeg
Escena inicial de El Cazador Furtivo. Ilustración de 1822. Fuente: Google
Datos Generales
Autor(es):Carl María von Weber
Año:1821
País:Bandera de Alemania Alemania
El cazador furtivo (en alemán Der Freischütz) es una ópera en tres actos, con música de Carl María von Weber, Letra de Kind. Fue estrenada en Berlín el 18 de junio de 1821. 

Lugar de la Acción

El lugar de la acción es Bohemia (localidad). Época: Edad Media.

Sinopsis

Carl María von Weber, Autor de la Ópera

Ottakar, duque de Bohemia, busca un sustituto para su guarda mayor. Ofrece la plaza al que gane un concurso de tiro al blanco. Entre los aspirantes al premio está Max, que aspira a la mano de Inés, hija del guarda mayor jubilado. En los ensayos que se hacen antes del concurso, Max comete varias faltas y teme perder el premio. Pide consejo a su amigo Gaspar, el cual tiene su alma vendida al Diablo y piensa en el acto sustituirla por la de Max. Lleva a éste al bosque donde el Diablo aparece bajo la figura del mago Zamiet, el cual funde siete balas que tienen la prodigiosa propiedad de dar siempre en el blanco.

Llega la hora del concurso, y Max lleva la delantera porque ya ha hecho siete blancos. El duque, entusiasmado, arroja al aire una paloma para que sirva de blanco final. Max dispara contra la paloma; pero esta vez la bala se desvía y va a dar a Inés, la novia de Max. La guirnalda de flores bendecida que la cubre, la libra del daño. Todos quedan estupefactos: Gaspar acaba por entregar su alma al diablo, porque muere súbitamente. Max, lleno de vergüenza, confiesa la historia de las balas. El duque le impone como castigo un año de penitencia por su grave pecado. Después podrá casarse con Inés, que promete esoperar todo ese tiempo.

Repercusión e influencia

Considerada la primera ópera nacionalista alemana, fue de gran influencia para autores como Richard Wagner. La Obertura y el Coro de los cazadores, dos piezas musicales de esta ópera, son interpretadas con frecuencia en la actualidad en las salas de concierto.

Fuentes

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957