Escudo de Guane

De EcuRed
(Redirigido desde El escudo de Guane)
El Escudo de Guane
Información sobre la plantilla

Representa la tradición, la leyenda y las principales actividades históricas, sociales y revolucionarias del poblado.

El escudo de Guane. El escudo de Guane desde el momento en que se diseñó representa la tradición, la leyenda y las principales actividades históricas, sociales y revolucionarias del poblado.

Contenido

Idea

Diseñado por Jesús Eguren Cuesta, maestro destacado de Guane y reproducido al óleo por el reconocido pintor Jorge Prieto Maestre en 1980 y fue aprobado el reglamento del mismo el 14 de diciembre de 1990.

Estructura

El Escudo de Guane presenta en su primer término, al centro del paisaje el Río Cuyaguateje, a un lado un valle y al otro una majagua, un pino criollo y una planta de guayabita del pinar, detrás las dos sierras características de Guane y al fondo un sol naciente que esparce sus rayos por todo el cielo azul. El Escudo está soportado por un haz de varas, cuyo extremo inferior unido por una banda estrecha de color sobresale por debajo del vértice central del escudo. La corona del haz está cubierta por un gorro frigio vuelto a la derecha.

El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de 5 puntas. Una de ellas orientada hacia arriba; por detrás del haz de varas, en su parte inferior se despliega una cinta dorada que cruza al mismo por la parte superior. Tiene esa cinta al envolver el haz, el nombre de Guaní (denominación aborigen de Guane); en su parte inferior y por su extremo derecho la fecha de 1596, fundación de Guane, y por la izquierda la fecha 1774, de creación de la jurisdicción de Nueva Filipina. Excediendo el alto del Escudo orlan el mismo dos matas de tabaco florecidas, en representación de nuestro renglón económico fundamental.

Significado

El Escudo en su conjunto representa la tradición, la leyenda y las principales actividades históricas, sociales y revolucionarias del poblado, simboliza la pertenencia aeste territorio, con los significados propios del mismo y el hecho de ser Guane parte inseparable de nuestra gloriosa patria cubana desde los tiempos de inicios de las luchas por la independencia.

Fuente

  • Museo Municipal de Guane.