El free cinema inglés

El free cinema inglés
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Concepto:Movimiento cinematográfico nacido en Inglaterra entre 1956 y 1966. Surge como resultado del descontento con el cine tradicional de los grandes estudios. Sus artífices y defensores fueron denominados como los angry young men (jóvenes airados).

El free cinema inglés. Movimiento de renovación en el cine que se sitúa dentro del marco temporal de “los nuevos cines”. Se desarrolla entre 1956 y 1966. Fue uno de los primeros en abrir el camino de la renovación del cine europeo y posteriormente a Norteamérica y otras latitudes. La renovación temática y la implicación social será una de las señas de identidad más significativas del movimiento.

Nacimiento

Este movimiento británico se desarrolla básicamente entre 1956 y 1966. En el caso concreto del Free cinema, se puede hablar de la existencia de “un programa de presentaciones”, a iniciativa de un grupo de jóvenes que querían mostrar sus trabajos en público. Estas ocurrieron entre el 5 y el 8 de febrero de 1956, y tuvieron lugar en el Soho de Londres.

Estos jóvenes que presentaron cortos y mediometrajes eran los nombres clave del free cinema: Lindsay Anderson, Tony Richardson y Karl Reisz, entre otros. Los programas se sucedieron hasta 1959, lo que viene a constituir la primera fase del free cinema. Una segunda fase, centrada ya en el largometraje, tiene en el trío citado, de nuevo a su núcleo más significativo.

Antecedentes

El arranque de este cine estuvo en la tradición documentalista británica, que data desde los orígenes mismos del cine.

Si bien una buena parte de la renovación del cine inglés se debe a estos angry young men (jóvenes airados), que reclamaban una renovación, existían cineastas más tradicionales, como Jack Clayton, cuya obra Un lugar en la cumbre (1958) es considerada precursora del Free Cinema.

Los jóvenes cineastas del movimiento naciente, tuvieron que enfrentar una contradicción : por una parte, el free cinema tiene un empeño realista, continuador del documentalismo de los años 30 y 40, pero, por otra parte les interesa más expresarse que informar. Y aunque defendieron la primacía de personajes, situaciones y ambientes inmersos en la realidad británica del momento, el free cinema dependió en gran manera de las adaptaciones literarias.

Rasgos comunes con Los nuevos cines

El free cinema comparte los rasgos indicados para los denominados nuevos cines, y, como ellos, surge del descontento ante el cine, británico en este caso, de los años 50, tanto en lo industrial como en lo artístico.

Al igual que La Nueva Ola, nace desde la crítica cinematográfica y el cortometraje. Si La Nueva Ola francesa está ligada a Cahiers du Cinema, el free cinema británico lo está a la revista Sequence, nacida como una publicación del cine-club universitario de Oxford, y en la que escriben regularmente Anderson o Reisz. Esta publicación se convertirá en vehículo de defensa de las tesis creadoras del movimiento y del “mal humor contra toda una corriente crítica insensible a la esclerosis del cine británico, anestesiado por los tópicos londinenses” (Karl Reisz).

Los nuevos cineastas británicos, los llamados jóvenes airados, critican el cine académico y de estudio que se hace en Inglaterra y demandan películas de compromiso social, que reflejen espacios laborales y conflictos cotidianos, quieren un cine anticonformista, con mayor libertad para la cámara y rodado en exteriores.

Renovación temática

La renovación temática y la implicación en los problemas sociales de Inglaterra en esa época, son algunas de las marcas que distinguen este movimiento. Las figuras cimeras o núcleo del free cinema inglés son los cineastas Lindsay Anderson, Tony Richardson y Karl Reisz, entre otros. Sus preceptos estéticos y éticos proponían:

  • Hacer un cine de tendencia realista.
  • Reflejar la realidad social con películas fuera de los estudios, y de bajo presupuesto.
  • Buscar mayor autenticidad y espontaneidad en el contacto con intérpretes, personajes y medio ambiente.
  • Utilizar una decoración deslucida, presentando ciudades oscuras y descubriendo a sus habitantes con toda su estrecha mentalidad y pareciendo felices en su apretado rincón del mundo.
  • El autor muestra la sociedad contemporánea y su relación con el individuo.
  • Hay un reconocimiento de la crueldad brutal como elemento de la conducta social.

Elementos que distinguen al Free cinema de otros cines

1-El free cinema está mucho más ligado a otros movimientos culturales de renovación de la sociedad británica, por lo que esa implicación social será una de sus señas de identidad más significativas.

2-Una peculiaridad marcadamente diferenciadora del cine británico es la renovación temática: la apertura a personajes ajenos hasta el momento del cine, el proletariado; los ambientes insólitos hasta el momento, zonas industriales; el respeto al habla popular; la aproximación a lo cotidiano.

3-La carga literaria adquiere una carga mayor que en otras cinematografías, lo que lleva a que la línea narrativa y argumental resulte más explícita. Cuentan con la colaboración de escritores como John Osborne (quien pondrá nombre al movimiento), Colin Wilson o Allan Sillito

4-Es un cine ante todo de ambientes y personajes donde la puesta en escena, a diferencia de lo que sucede a veces en la nueva ola francesa, adquiere un valor más funcional que expresivo y la renovación se basa más en la mirada personal sobre una sociedad habitada por personajes de extracción social, alejada de los burgueses que transitan por los films de Godard, Chabrol o Romhmer.

Artistas y películas del Free cinema

El núcleo fundamental lo forman los directores Karel Reisz, Lindsay Anderson y Tony Richardson, pero otros, como John Schlesinger o Richard Lester pueden considerarse en la órbita del free cinema.

  • Lindsay Anderson (1923-1994) Sus trabajos críticos en la revista Sequence dieron algunos textos básicos del movimiento. Dirige tanto cine -cortos, documentales…- como teatro, e incluso hizo sus incursiones como actor ocasional. Autor de numerosos cortos, entre sus largometrajes están: El ingenuo salvaje, If , (Palma de oro en Cannes) y Un hombre con suerte.
  • Richard Lester. Nacido en Filadelfia en 1932 pero instalado en Gran Bretaña. En su cine combina el humor inglés y el disparate norteamericano. Su película Qué noche la de aquel día, se sitúa en los márgenes del free cinema. Narrada como un documental, nos cuenta 24 horas de la vida de los Beatles. Es la primera incursión del grupo en el cine y fue reestrenada, con honores de estreno, en 2007. Con esta película Richard Lester marca un inflexión en el cine británico y marca la génesis de un nuevo cine denominado pop. Este cineasta norteamericano afincado en Gran Bretaña, combina el disparate norteamericano y el humor inglés, sin olvidar nunca aspectos de crítica social.

Otros artistas del movimiento

Como en otros movimientos, ligados al free cinema encontramos no sólo directores, sino también guionistas, músicos, directores artísticos, de fotografía, montadores o actores: Alan Bates, Dick Bogarde, Julie Christie, Albert Finney, Richard Harris, Vanessa Redgrave , Malcolm McDowell, Tom Couternay o Susanah York. Colaboraron también con el movimiento escritores de teatro como Harold Pinter o John Osborne, Allan Sillitoe, Colin Wilson o Bill Hopkins

Efectos del Free cinema

El impulso de estos cineastas, los jóvenes airados, tuvo su continuidad en la década siguiente, en la cultura joven, la moda, e incluso la música. Por otro, el free cinema desarrolló una variante del realismo cinematográfico que, años después, en plena crisis social provocada por la política de Margaret Thatcher reaparece para ofrecernos otros problemas de la clase obrera: paro, reconversiones, inmigraciones ilegales…, de la mano de directores como Ken Loach, Mike Leigh o Stephen Frears.

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Fuente

  • Artículo: Free cinema. Disponible en: Cineojo