El gato con botas

De EcuRed
Este artículo trata sobre Cuento El gato con botas. Para otros usos de este término, véase El gato con botas (desambiguación).
El gato con botas
Información sobre la plantilla

Cuento infantil.
Título originalLe Chat botté
Autor(a)(es)(as)Charles Perrault
GéneroCuento
PaísBandera de Francia Francia

El gato con botas. Cuento infantil de Charles Perrault, quien en 1697, bajo el nombre de su hijo, Pierre Darmancour, lo sacó a la luz en el libro: Cuentos de Mamá Oca. Se trata de un libro breve que contiene ocho narraciones, que se han convertido en verdaderos mitos de la literatura infantil: Barba Azul, La Cenicienta, La Bella durmiente del bosque, Caperucita roja, El gato con botas, Las Hadas, Riquete el del copete, y Pulgarcito.

Contenido

Resumen del argumento

“Érase una vez...” un viejo molinero, que, al morir, repartió sus escasas posesiones entre sus tres hijos. Al pequeño sólo le correspondió un gato. El pobre heredero se sentía muy desgraciado porque pensaba que, con lo recibido, sólo podía satisfacer su hambre de un día, comiéndose al gato, y aprovechar su piel para hacerse unos manguitos.

Pero el animal le propone salir de la miseria desplegando su inteligencia. Se calza unas botas para caminar, se cuelga un saco al hombro para guardar el botín, y sale a cazar. Cada pieza que cobra se la ofrece al rey de la comarca, en nombre de su amo “el marqués de Carabás”.

Un día, conocedor de que el rey va a salir a pasear con su hermosa hija, finge que su amo se está ahogando y que unos ladrones le han robado la ropa. El rey manda a socorrerlo y le da unos ricos vestidos suyos para cubrirse. Como es bien parecido, enseguida, entre la princesa y él se intercambian miradas de enamorados.

No lejos de allí habita un horrible ogro, dueño de todas las tierras de la comarca, a cuyos habitantes tiene aterrorizados. El gato se dirige a su castillo, y, con argucias, logra vencerlo y librar de su opresión a la comarca.

El hijo del molinero se convierte en dueño del castillo, se casa con la hija del rey y todos encuentran la felicidad.
Cuentos de mamá Oca

Análisis

El gato de la historia quiere demostrar a su amo que la verdadera riqueza no estriba en la posesión de muchos bienes, sino en elevarse de nivel, en adoptar una actitud creativa para fecundar así las realidades de nuestro entorno. Le pide unas botas para andar, porque no se limita a actuar como podría esperarse de un gato, sino que va a “ir más lejos”, se va a abrir a la novedad, desplegando toda su inteligencia para favorecer a su amo, es decir, adopta una actitud creativa y, con ello, se eleva de nivel.

La creatividad implica contemplar las realidades del entorno no como objetos con una utilidad inmediata, sino como ámbitos, es decir, como fuentes de posibilidades. Ser creativo supone apertura y disponibilidad para ofrecer las propias posibilidades y receptividad para aceptar las que otorgan las realidades del entorno.

El gato no se limita a lo más inmediato, a lo útil (podría llevar los conejos a su amo para que se los comiera y, así, solucionaría momentáneamente el problema de saciar el hambre). Tiene una visión de largo alcance y actúa previendo las consecuencias de sus actos: va llevando los obsequios al Rey en nombre de su amo “el marqués de Carabás”.

La amistad verdadera busca el bien del amigo, se esfuerza en promocionarlo. En el nivel de los objetos, el joven era el pobre hijo de un molinero, pero el gato, que es su amigo fiel, se esfuerza en elevarlo de nivel. A esa elevación alude el que lo llame “marqués”.

Cuando en sus correrías se encuentra con el mal, en la figura del ogro, el gato lo vence, pero no con sus mismas armas, es decir, no descendiendo a su nivel y utilizando la fuerza, sino con astucia. Y finalmente consigue que su amo se instale definitivamente en el nivel de la creatividad (llega a lo más alto: yerno del rey), despliegue todas sus facultades (enamora a la hermosa princesa) y alcance así la felicidad.

No es rico el que posee objetos sino el que se eleva de nivel, porque lo realmente valioso, lo que lleva al hombre a su plenitud, se encuentra en el nivel de la creatividad.

Símbolos

  • Las botas: son el símbolo de la apertura y disponibilidad.
  • El saco: simboliza la receptividad.
  • Título marqués de Carabás: simboliza la elevación de nivel.
  • El ogro: es el símbolo del Mal.

Valores

  • Amistad
  • Astucia
  • Creatividad

Datos del autor

Charles Perrault. Nació el 12 de enero de 1628 en París Escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente para los niños. El género de los cuentos de hadas, es el que lo consagra como escritor. Es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran: La Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito y La Bella durmiente del bosque.

Fuente