El narrador de cuentos

De EcuRed
El Cuentacuentos
Información   sobre la plantilla

Serie de fantasía más conocida por su nombre en inglés: The StoryTeller
Características Generales:
Creador de la historieta:Jim Henson
Género:Fantasía y aventuras
Fecha de inicio:1987
Versión para televisión:
Director(a):Jon Amiel
Steve Barron
Jim Henson
Peter Smith
Charles Sturridge
Paul Weiland
Episodios:13
9 en la temporada 1
4 en la temporada 2
Compositor(a):Rachel Portman

Cuando la gente sabía de su pasado a través de los cuentos, explicaban su presente contándose cuentos y predecían su futuro con cuentos, el mejor lugar de la casa junto al fuego se le reservaba siempre al Cuentacuentos…

Así comienza El Cuentacuentos, conocida en inglés como “The StoryTeller”, mágica serie de televisión británica creada y producida por Jim Henson en 1987. Creador también de las grandes series para niños y jóvenes The Muppet’s Show, Plaza Sésamo, Fraggle Rock, entre otras obras claves.

La serie relata legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación y animaciones vectoriales. La temática de los mismos era muy variada, pero tratan los temas universales de siempre. Los episodios son contados por un viejo narrador, representado por John Hurt, sentado junto a una chimenea en un antiguo castillo renacentista, y siempre acompañado por su perro parlante, cuya peculiar voz era aportada por Brian Henson.

Contenido

Historia

El Cuentacuentos (The StoryTeller) es una serie de fantasía, creada en 1987 por Jim Henson tenía como guionista a Anthony Minghella, que ya hacía sus primeros trabajos y que más tarde llegaría a ser el director de “El Paciente Inglés” y “Cold Mountain”.

Esta obra perfectamente narrada por un maquillado John Hurt recogía cuentos populares sobre todo de Alemania y Rusia, aunque también alguno Celta. Al ver los capítulos el espectador se introducía en una fantástica historia que, algunas veces llegaba a dar miedo. “El niño afortunado”, “Juan sin miedo”, “Los tres cuervos”, “Cuando me faltó un cuento” son algunos de los 9 episodios que componen la primera temporada.

Quizás debido a su corta emisión mucha gente no llegue a acordarse, pero la producción no escatimaba en medios y la historia respiraba una magia que no se ha vuelto a ver alcanzar en una serie. En 1990, la serie tuvo una segunda parte, de tan solo 4 capítulos sobre “Mitos Griegos” sin tanta repercusión como los capítulos de la primer temporada.

Ficha técnica

El Perro fiel amigo del Cuentacuentos
El Perro fiel amigo del Cuentacuentos
  • Título original: Jim Henson’s The Storyteller
  • Nacionalidad: Inglaterra
  • Año: 1987
  • Género: Aventuras, Fantástico, Serie de TV
  • Formato: Color
  • Duración: 13 episodios de 25 minutos cada uno
  1. Temporada: 9 capítulos
  2. Temporada: 4 capítulos

Episodios

En "Mitos Griegos" el Narrador es Michael Gambon
En "Mitos Griegos" el Narrador es Michael Gambon

Temporada 1:

  1. El soldado y la muerte
  2. Juan sin miedo
  3. El niño afortunado
  4. Cuando me faltó un cuento
  5. Hans, mi pequeño erizo
  6. Los tres cuervos
  7. La Cenicienta
  8. El gigante sin corazón
  9. La verdadera novia

Temporada 2: conocida como Mitos Griegos

  1. Dédalo e Ícaro
  2. Perseo y la Gorgona
  3. Orfeo y Euridice
  4. Teseo y el Minotauro

Sinopsis por capitulos

Hans, mi pequeño erizo

Adaptado de un cuento alemán. La esposa de un granjero estaba ansiosa de tener un hijo, tanto que no le importaba que apariencia tenga, por lo que la fortuna le hizo alumbrar un híbrido entre humano y erizo: cubierto de suaves púas, bípedo y con hocico. Lo llamaron Hans, y su madre lo amaba, pero su padre lo despreciaba, avergonzándose de él ante todos, por lo que Hans huyó de casa. Encontró hogar en un oscuro bosque, viviendo con los animales salvajes.

Hans, mi pequeño erizo
Hans, mi pequeño erizo

Un día, el rey de esas tierras se extravió en el bosque, llegando a la morada del erizo, quien le ayudó a escapar con la condición de darle como compañía lo primero que salga a su encuentro al llegar a casa. El rey aceptó creyendo que iría su perro, pero en vez de éste salió su hija. Cuando Hans llegó a palacio reclamando la mano de la princesa, el rey se negó, pero la princesa aceptó por su familia. Pronto descubriría su secreto, cuando a medianoche el erizo deja sus púas y se convierte en un guapo joven.

La princesa se lo cuenta a su madre, y ella la persuade de echar al fuego las púas, para liberarlo del hechizo, sin embargo esto empeora el hechizo y Hans deja a la princesa y huye. Arrepentida, la princesa se mandó hacer tres pares de zapatos de hierro, y salió a buscar a su esposo por el mundo. Al haber encanecido su cabello de tanta angustia, lo encuentra en una pequeña choza en un bosque, pero el no está sorprendido. Al saber la verdad, Hans sufre un violento cambio hasta recuperar su forma humana.

Juan sin miedo

De un antiguo cuento alemán. Sin miedo era un muchacho valiente pero sin juicio, hijo de un sastre. Siempre contrastado con su ejemplar hermano, era ineficiente en todas las tareas que le encargaban. La única ilusión de Sin miedo era tocar el violín, y sobre todo su amada Lidia, pero era desaprobado por el padre de ésta. Un día, el sastre lo mandó a recorrer el mundo para saber que es el miedo. Se encuentra entonces con un viejo pícaro, quien al tratar de robarle sus pocos chelines, queda admirado por su valentía y se hace su amigo y compañero de viaje, y promete asustarlo.

Van, pues, a un famoso estanque, en cuyas aguas al anochecer, anidaba un sanguinario monstruo con sus bellísimas hijas, quienes atraían a hombres y mujeres al lago para ser degollados. Sin miedo cautiva al monstruo tocando una melodía irlandesa en su violín; tanto que el monstruo se mudó a Irlanda.

La gente del pueblo lo elogia y lo llena de regalos, pero Sin miedo aún no se ha asustado, por eso su amigo lo lleva a un castillo habitado por un demonio; al entrar Sin miedo sólo encuentra al demonio, que vivía partido por la mitad, y le invita a jugar una especie de boliche con huesos y como bola un cráneo, donde el joven vence. Como venganza, el demonio toma la apariencia de su amigo, pero al final Sin miedo lo destruye, pero aún no conoce el miedo. Al retornar a casa, encuentra a Lidia desvanecida desde su partida, pero depierta al ver a su amado: Sin miedo está feliz por su destino, y por haber conocido el miedo.

El niño afortunado

De un cuento ruso. Una profecía anunciaba que el séptimo hijo de un hombre, que a su vez sea séptimo hijo de otro, destronaría al rey, por lo que este rey y su canciller buscaron a la familia del niño y prometieron cuidar de él en la corte. Al aceptar la familia "por las buenas", el rey arrojó al niño a un barranco, pero el niño no sufrió nigún daño y fue criado por un panadero. Cuando se convirtió en hombre, el rey llegó al lugar y al descubrir que no murió, hizo llevar al joven a la corte, donde conoció a la princesa.

La cenicienta

Esta es una variante de La Cenicienta. La muchacha cuyo dedo encaje en el anillo se volverá reina: la ley lo decreta. La muchacha cuyo pie encaje en la zapatilla se casará con un guapo príncipe; ¡que afortunada! pensarán ustedes... Oh no... cuando la princesa se coloca el anillo de su madre para no perderlo, el rey la descubre y se ve obligado a casarse con ella: la ley lo decreta. La princesa se esconde y se convierte en una criatura de piel y plumas ayudada por sus amigos, las criaturas del bosque. Hasta que un día, conoce al guapo príncipe...

El soldado y la muerte

De un cuento ruso. Un soldado regresa después de 20 años de guerra con nada más que tres galletas en su bolsa. En el camino se encuentra con un mendigo que pide comida. Ya que el soldado era muy generoso le ofrece una de sus galletas, el mendigo acepta y en agradecimiento le da una extrahordinaria habilidad para silbar.

Siguiendo su camino, el soldado encuentra un segundo mendigo, quien no le pide comida sino algo de compañía ya que se sentía solo. El soldado acepta y juntos se divierten haciendo música, el mendigo con un tambor y el soldado con sus extraordinarios silbidos. Después del buen rato, el soldado le regala al mendigo su segunda galleta.

Continuando su camino, encuentra un último mendigo que le propone jugar una mano de pócker con sus naipes. El soldado acepta y por un rato se divierte hasta que, luego de algunas manos, se da cuenta de que el mendigo no pierde ninguna. Finalmente, el soldado se rinde ya que le es imposible ganar una mano y comienzan a hablar y hacer bromas. El mendigo le dice que tiene hambre y el soldado ofrece compartir la mitad de la última galleta que le queda, pero antes de darle sólo una mitad siente un remordimiento y termina por darle las dos mitades.

El mendigo se da cuenta de que el soldado tiene un buen corazón y le regala su baraja de naipes con la cual, según él, nunca perdería una sola mano. Le regala también un viejo saco y le explica que cualquier cosa que desee tener sólo basta con decir el nombre de la cosa en voz alta y luego la orden "¡Entra en el saco!". El soldado no cree mucho en lo que dice el mendigo pero acepta ambos regalos y continúa su viaje a casa.

Pronto se encuentra en una laguna con hermosos gansos y cisnes donde decide descansar. Curioso por aquel extraño regalo, ordena: "¡Ganso, entra en el saco!" y en seguida el ganso enta en el saco donde pudo meter cinco gansos más. Continúa con su viaje y llega a un pueblo gobernado por un rey, buscando un lugar donde comer y dormir entra en una taberna donde ordena que le asen un ganso. El dueño que encuentra esta orden muy graciosa, bota al soldado del lugar. El soldado que esperaba una respuesta como esa, saca un gran ganso de su saco...

Pronto, tendría que burlar demonios, salvar un reino y tratar de burlar a la misma muerte.

El gigante sin corazón

Basado en un viejo cuento aleman. Era un gigante que aterrorizaba un reino,sin embargo el rey de aquel pudo capturarlo y lo encadenó en una de las prisiones del castillo. Al pasar el tiempo el gigante se hizo amigo de Leo, uno de los hijos del rey, pero este solo lo engañó para que pudiera darle las llaves de sus cadenas y así poder escapar.

Después de aquello los hermanos de Leo fueron en busca del gigante, sin embargo ninguno regreso, fue entonces que Leo decidió ir ya que se sentía culpable por aquello. Al pasar por ciertos altercados Leo se hizo amigo de un ave, un pez y un zorro. Tiempo después encontró al gigante y a sus hermanos (convertidos en piedra por el gigante)f ue por eso que decidió convertirse en el sirviente del gigante para poder encontrar su corazón.

En dos ocasiones el gigante engañó a Leo sobre donde estaba su corazón, pero se lo dijo realmente la tercera vez: - "Tan lejos que no te puedes imaginar, tan alto que no se puede alcanzar, en una montaña, en la montaña hay un lago, en ese lago una isla, en la isla una iglesia, en la iglesia un pozo y en el pozo un pato, en el pato un huevo y en el huevo ahí esta mi corazón".

Al anochecer, Leo llamo a su amigo el zorro y fueron en busca del corazón, gracias también al ave y al pez, pudieron encontrar el huevo donde estaba el corazón del gigante. Cuando regreso donde el gigante, este estaba furioso porque había salido sin consultárselo; entonces Leo le mostró el huevo y el gigante lleno de pavor le pidió que se lo diera, Leo a cambio le pidió que liberara a sus hermanos y a toda la gente que había convertido en piedra, el gigante así lo hizo; sin embargo sus hermanos le quitaron el huevo y lo rompieron, fue así como el gigante murió, dando a conocer que en vez de corazón tenia un avispero.

El cadáver del gigante hizo que se formara una montaña la cual se llamó la montaña del gigante sin corazón. Leo les contó aquello a sus hijos y nietos sobre el gigante solo que cambiaba el final y decía que el gigante si consiguió su corazón.

Cuando me faltó un cuento (A Story Short)

John Hurt, narrador de los primeros 9 episodios del Cuentacuentos
John Hurt, narrador de los primeros 9 episodios del Cuentacuentos

Una adaptación del cuento de la sopa de piedra, El Cuentacuentos narra el tiempo en que fue forzado a caminar por la tierra sin descanso y hambriento, hasta que se encontró sentado en la cocina de un gran castillo. El pidió al tonto del cocinero un caldero para hacer una sopa de piedra y lo engaña para acompañar ésta con carnes, verduras y otros condimentos.

El cocinero descubre el engaño luego de que terminasen sus platos de sopa y acusa al Cuentacuentos ante el rey, quién lo encuentra bastante gracioso y como castigo le exige contar una historia cada día pagándole una moneda de oro por sus servicios, al narrar cada cuento. Pero le advierte que si se llegara a quedar sin historias para contar, perdería su cabeza…

Un día el Cuentacuentos despertó y pensó que no tenía ya historias que contar y paseó por el castillo en busca de inspiración hasta que…

Los tres cuervos

De un antiguo cuento popular alemán. Después de morir la reina, una bruja malavada embrujó al rey, y convirtió a sus tres hijos en cuervos. La princesa escapó y estuvo escondida en silencio por tres años, tres meses, tres semanas y tres días para poder romper el embrujo que aprisionaba a sus hermanos. Antes de lograrlo conoción a un apuesto príncipe, lo cuál fue inesperado y nada fácil para ella por su voto de silencio...

La verdadera novia

Basado en "East of the Sun and West of the Moon", un cuento popular noruego parte del "Norske Folkeeventyr". Un troll era padre de una hija, pero ésta le abandonó. De este modo el troll se procuró otra muchacha para reemplazarla y acompañarle noche y día. Su nombre era Anja, huérfana de padre y madre.

Ordenandole realizar tareas imposibles, la golpeaba con su "bara de la contradicción" cuando constante e inevitablemente fallaba, hasta un día en que se le apareció un león, una mágnifica bestia todo blanco, quien realizó la tarea imposible por ella, mientras dormía. Cuando ella encontró su verdaero amor éste desapareció un día, y ella le buscó hasta encontralo en manos de la malvada hija del Troll que había vencido con ayuda del león...

Premios

Premios BAFTA

  • 1989 - Ganadora del BAFTA TV Award en la categoría de Mejor Programa Infoantíl para el género de Drama y Entretenimiento a Duncan Kenworthy
  • 1989 - Ganadora del BAFTA TV Award en la categoría de Mejor Diseño de Bestuario a Ann Hollowood
  • 1989 - Nominada al premio BAFTA TV Award por Mejor realización a Sally Sutton (Jim Henson's Tienda de Criaturas).

Premios EMMY

  • 1988 - Nominada al Emmy Awards en la categoría Mejor serie de TV, por los episodios "Una historia corta" y "El nino afortunado"
  • 1987 - Ganadora de un Emmy Awards en la Categoría Mejor episodio de Serial de TV, por el capítulo "Hans, mi pequeno erizo"

Fuentes