El proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador

El proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador
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El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Se trata de un trabajo en colaboración, esto presupone un proceso no solo de carácter bilateral, sino multilateral, pues hay que tener en cuenta la participación de terceros que contribuyen a la construcción y reconstrucción de conocimientos en el sujeto aprendiz.

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la comunicación

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la comunicación interpersonal en el trabajo en colaboración

El proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador posibilita en el sujeto la apropiación activa y creadora de la cultura, desarrolla el autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación en íntima relación con los procesos de socialización. El proceso está mediado por otros y de la actividad de comunicación.

Aprender significa de un modo u otro interactuar, comunicarse con otros apoyarse en ellos para construir y perfeccionar los propios conocimientos y transitar hacia formas de actuación autorreguladas.

Es la influencia del profesor y otros colegas la que hace la actividad del alumno sea o no auto estructurante, o sea, la interacción es un elemento desencadenante en el proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos.

César Coll (1991) expresa como este proceso se lleva a cabo a partir de la interrelación de 3 elementos esenciales :

  • El alumno que está llevando a cabo el aprendizaje.
  • El objeto u objetos de conocimientos que constituyen el contenido del aprendizaje.
  • El profesor que enseña con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Esto presupone que la unidad básica del análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador no sea la actividad individual del aprendiz, sino la actividad articulada y conjunta del alumno – alumno y del profesor en torno a las tareas escolares.

El carácter interactivo del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador tienen su base en los aportes de Lev. S. Vigotsky, al enunciar su ley de la doble formación de los procesos psíquicos superiores, según la cual plantea que en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social y más tarde a nivel individual, primero en un plano ínterpsicológico después intrapsicológico.

Este Principio exige entender de manera original el desarrollo y su vinculación con el aprendizaje.

Zona de desarrollo próximo

El concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) sintetiza esta concepción al plantear que la ZDP es la distancia entre el nivel de su desarrollo actual que se determina con ayuda de tareas que se solucionan de manera independiente y el nivel de desarrollo posible, que se determina con ayuda de tareas que se solucionan bajo la dirección de los adultos y también en colaboración con los condiscípulos más inteligentes.

El carácter social del aprendizaje desarrollador se refleja en dos direcciones fundamentales: con relación a los contenidos asimilados, portadores de toda la experiencia social acumulada por la humanidad y con relación a las condiciones en las que el proceso tienen lugar, el cual trascurre en un medio social en interacción con otras personas, a través de distintas formas de colaboración y comunicación.

Esta concepción apunta hacia el sujeto que aprende asignándole un papel activo, consciente, transformador, se trata no de la asimilación pasiva de la realidad sino de su asimilación activa en tanto implica producción, reproducción, reestructuración, lo que conduce fundamentalmente a transformaciones psíquicas, físicas , a modificaciones en el comportamiento de la personalidad.

Lo anterior permite establecer la necesidad de potenciar un proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollador a través de la comunicación, el vínculo con los otros en el contexto de determinada actividad conjunta.

Cómo lograr esto

La primera condición está dirigida al establecimiento de estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien un ambiente colaborativo.

Qué rol debe jugar el profesor

Para favorecer un ambiente colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador el profesor debe dirigirse esencialmente a repensar nuevas formas de metodologías activas que propicien el diálogo y reflexión entre los participantes del proceso, partiendo del conocimiento de las características personales de cada uno de sus alumnos, lo cual apunta ser capaz de conocer los ritmos de aprendizaje de un grupo de trabajo para trazar la estrategia educativa a emplear.

Habilidades para interactuar exitosamente

  • Escuchar atento y respetuosamente, valorando ele aporte y la opinión de cada uno de sus compañeros-alumnos.
  • Tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar en torno a un tema.
  • Expresarse con claridad y eficacia.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la asunción de diversos roles, de manera que se compartan las responsabilidades.
  • Generar espacios para la interacción de los alumnos fuera del horario docente.

Cuál es el rol de alumnos

Cuando se activa el rol de los estudiantes como el otro actor de interacción se debe atender además el rol de los terceros que contribuyan a la construcción colectiva del aprendizaje.

Entre los efectos a considerar están

  • Los alumnos deben trabajar en equipo para cumplir una tarea en común. Debe quedar claro el objetivo del grupo.
  • Los alumnos deben interactuar cara a cara, por lo que es necesario un intercambio de información, ideas, razonamientos, puntos de vista para que exista retroalimentación entre los miembros del grupo.

Fuentes

  • González Soca, Ana María y Carmen Reinoso Capiro (2002). Nociones de Sociología , psicología y pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Ministerio de Educación, Cuba. (2007) CD “La educación cubana en 50 años de Revolución”.