El rumbo de mi sangre

El rumbo de mi sangre
Información sobre la plantilla
Rumsangre.jpg
Título originalEl rumbo de mi sangre
Autor(a)(es)(as)Efraín Reverón
ColecciónLa décima
GéneroPoesía
EdiciónFrancisco de Oraá
Primera edición1979
PaísBandera de Cuba Cuba


El rumbo de mi sangre. Es un libro que trae frescos y originales aportes a temas muy arraigados en la tradición decimista cubana.

Entre la nueva promoción de cultivadores de la décima tradicional, el autor de este libro ocupan lugar destacado. Y no es raro: 'de casta le viene al galgo…'

Hijo de uno de los mejores decimistas de la época (Francisco Reverón Hernández) Efraín respiró desde la misma cuna los aires más puros de la popular estrofa campesina:

-Soy corazón tropical

que una boca extraña muerde

Miseria gris, junto a un verde

gemir de cañaveral

Muelo azúcar, bebo sal

Endulzo labios impíos

Hasta de los brazos míos

me siento desalojado

¡Ay, que me duele al costado

El sueño trunco en Dos Ríos

Francisco Reverón

Claro que a esto habría que añadir, como circunstancia de excepcional importancia, las posibilidades que abrió, para el desarrollo de todas las manifestaciones culturales y artísticas, el Triunfo de la Revolución en nuestro país, de no valorar este hecho sería imposible comprender cabalmente, no solo el éxito alcanzado por el autor de esta obra, sino el impulso que ha adquirido el movimiento decimista en Cuba. Porque si la revolución y el socialismo no hubieran emergido de las raíces profundas de la historia, la décima, como cualquier otra expresión poética, aun en sus mejores momentos, continuará reflejando 'el sueño trunco en Dos Ríos

Argumento

Algunas décimas de Efraín Reverón, sin embargo abordan tímidas innovaciones en la forma, como la de utilizar un pie quebrado de cuatro silabas en los versos 4to y 10mo ; si bien esto mismo lo hizo hace muchos años Manuel Navarro Luna en su hermoso poema 'Si es buena la sementera ' De todos modo, Reverón logra apresar la gracia de la copla castellana (al estilo de Jorge Manrique ) al convertir el pie quebrado en presencia reiterativa , a modo de estribillo, a lo largo de la décimas dedicadas a Lázaro Peña.

Es por otra parte, natural que el autor de esta obra, cuyo oficio diario es la improvisación y el canto del llamado 'punto guajiro' respete celosamente la estructura clásica de la espinela, como es lo habitual en el archipiélago cubano. Por cierto, la conjunción de canto e improvisación impone a menudo licencias en la versificación que pueden detectarse fácilmente a través de la lectura de esta obra.

En cuanto a su estructura general El Rumbo de mi sangre tampoco presenta innovaciones atendibles: dividido en cinco partes de diversa temática la unidad de esta obra la percibimos a través del punto de vista de su actor, que enfoca siempre, o casi siempre, los asuntos tratados, a través del lente revolucionario.

Este libro trae frescos y originales aportes a temas muy arraigados en la tradición decimista cubana, el paisaje, el amor, la lucha revolucionaria, sus figuras mayores: pero también la efusión del sentimiento personal del poeta ante los hechos mas señalados -alegres o dolorosos en su vida (tales los recuerdos de la niñez que componen un mural de el campo en la época prerrevolucionaria ) y estampas de la plenitud humana que ha hecho posibles la Revolución.

Autor

Efraín Riverón nació en Guines, provincia Habana el 15 de diciembre de 1942.

Premios

  • Concurso Nacional 5ª Zafra del Pueblo
  • Segundo premio en los Concursos Cucalambé de 1970 y 1972

Menciones

Escribe y dirige programas de música campesina en Radio Cadena Habana y actúa como poeta en programas de Radio Rebelde, Radio Liberación, Radio Progreso y en los programas de televisión, Palmas y Cañas y Meridiano Campesino.

Fuente

  • Riverón, Efraín. El rumbo de mi sangre/Efrain Riveron. 1.ed. Cuba, 1979.