El silencio de un hombre


El silencio de un hombre
Información sobre la plantilla
Cine negro. Thriller | Bandera de Francia Francia
Le samourai poster.jpg
Portada donde aparece Alain Delón, el protagonista.
Otro(s) nombre(s)Le Samouraï (Le samourai)
Estreno25 de octubre de 1967
GuiónJean-Pierre Melville, Georges Pellegrin
DirectorJean-Pierre Melville
Producción GeneralRaymond Borderie y Eugène Lépicier
Dirección de FotografíaHenri Decae
RepartoAlain Delón, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan, Jean-Pierre Posier
ProductoraCoproducción Francia-Italia; Filmel / FIlms Borderie / T.C.P. / Fida Cinematografica
PaisBandera de Francia Francia

El silencio de un hombre. El titulo original en francés es, Le Samourai. Es un minimalista drama de crímenes y suspense dirigido por Jean-Pierre Melville en 1967. Esta película francesa está protagonizada por Alain Delón, en el papel de Jef Costello. Es una película de bajo presupuesto, es una de las mejores del cine francés. El final es abierto a múltiples interpretaciones.

Sinopsis

La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. Jef Costello (Alain Delon) es un asesino a sueldo de los que ya no quedan. Su vida está regida por la vieja escuela y en ella priman el código del honor y el silencio. Nunca traicionaría a sus mentores, pero éstos no han depositado la misma confianza en él y buscan el momento para hacerle desaparecer después de acometer un “encargo” y haber sido detenido por la policía.

Ficha Técnica

Guión: Jean-Pierre Melville, Georges Pellegrin, (Novela: Joan McLeod)

Dirección: Jean-Pierre Melville

Dirección de Fotografía: Henri Decae

Música Original: François de Roubaix

Montaje: Monique Bonnot

Intérpretes

  • Alain Delon : Interpreta a Jef Costello
  • Nathalie Delon
  • Caty Rosier
  • François Périer
  • Michel Boisrond
  • Jacques Leroy
  • Catherine Jourdan
  • Jean-Pierre Posier

Influencia en el cine contemporáneo

La influencia de ‘El silencio de un hombre’ ha sido notoria en el cine contemporáneo. Autores como Quentin Tarantino o John Woo siempre se han sentido muy vinculados al estilo del director galo. Cintas como The Kih, de Jon Woo (1989), León, el profesional, de Luc Besson (1994) Ghost Dog, el camino del samurái, de Jim Jarmusch (1999), y, sobre todo, Drive, de Nicolas Winding Refn (2011) contienen parte de la esencia de este regio ejercicio de cine negro de Jean-Pierre Melville.

Críticas

"La cima de Jean Pierre Melville, un modelo de cine negro (...) de una desnudez formal llevada al límite que se traduce en una oleada de resonancias dramáticas."

Comentarios

Melville, también creador del libreto, junto a Georges Pellegrin, a partir de la novela The Roninde John McLeod, ofrece toda una exhibición narrativa. Primero con toda esa nebulosa que articula entorno a Costello. No otorga información sobre su pasado remarcando esa aura mitológica que le acompaña. "Alguien dijo en una ocasión que en una película de Godard, Jef Costello, tendido sobre la cama de su habitación, habría leído un libro y el espectador vería su cubierta, y en una de Bresson se habría preparado un café con leche. El autor dice: No me gusta ver a mi héroe enfrentarse a lo que podríamos llamar una función orgánica. Pretende sensibilizar al espectador de la intimidad del héroe sin mostrar cómo come en la mesa. Sin duda, la influencia oriental copa gran parte del relato, ante todo por ese trazo grácil y pétreo del protagonista tan propio del asesino medieval, nipón por excelencia. No terminan ahí las comparativas ya que ‘El silencio de un hombre’ pudiera ser un Western contemporáneo. Un ‘Solo ante el peligro’ (High Noon, Fred Zinnemann, 1952) o ‘Raíces profundas’ (Shane, George Stevens, 1953) importado a la gran urbe francesa. Segundo, por el prodigioso uso de la cámara y la técnica elevan la elipsis y toda la retórica que la cinta. Dinámicos travellings y la azulada atmósfera creada por Henri Decaë componen un escenario lúgubre, fóbico y enigmático que anuncian que tipo de epílogo que encontrará ese samurai parisino.

Fuentes