El trabajo del actor sobre sí mismo

El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso de la encarnación
Información sobre la plantilla
K Stanislavski W.jpg
Aborda la interpretación de papeles concretos
Título originalRabota nad soboi vivorcheskom protzesesse voplosshente
Autor(a)(es)(as)Konstantin Stanislavski
ColaboraciónJorge Saura Al ba Aries
Editorial:Ediciones Alarcos, 2003
Diseño de cubierta:Marietta Fernández
Corrección:Adrián Fernández Diez, Ernesto Fundora
GéneroArtes escénicas
EdiciónAdrián Fernández Diez, Ernesto Fundora
Primera edición1951
ISBN978-959-7154-88-4
PaísRusia

El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso de la encarnación. Obra realizada por el pedagogo ruso Konstantin Stanislavski en 1951. Con este libro Ediciones Alarcos inicia una serie de publicaciones para difundir la obra de Stanislavski en traducciones recientes que actualicen su legado entre nosotros.

Sinopsis

El pedagogo ruso dividió su obra en dos partes: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia, el texto que presentamos, dedicado a la preparación del actor previa a la construcción de personajes, y una segunda parte, titulada El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, que aborda la interpretación de papeles concretos.

Por desgracia, este segundo volumen carece de una redacción final supervisada por el autor y ha sido publicado con el orden que a cada editor le ha parecido más coherente. En esta obra, Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte increíble? ...

Resumen

Destinado a los temas de la preparación física del intérprete para la encarnación del personaje, este volumen el segundo de los dedicados al trabajo del actor sobre sí mismo examina los elementos de la expresividad exterior sobre el escenario y los problemas del trabajo preparatorio en la elaboración técnica teatral.

Como explica G. Kristi en el prólogo Stanislavski subraya:

…”que lo que ofrece a los actores no es un sistema de su invención, sino el sistema de la naturaleza, que no puede rechazarse ni rehacerse según el propio arbitrio, y solo puede enriquecerse y desarrollarse de un modo infinito”…

.

En el prefacio al libro El trabajo sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias, Stanislavski informaba al lector que en fecha próxima pasaría a redactar el tercer tomo, en el que hablará del trabajo de sí mismo en el proceso creador de la encarnación>>. Pero no alcanzó a completar ese libro.

En el archivo literario de Stanislavski se conservan varios manuscritos para el tercer tomo,o sea, la segunda parte de El trabajo sobre sí mismo, en diversos procesos de elaboración. Algunos de ellos, por ejemplo, El lenguaje y sus leyes, La caracterización, El tempo-ritmo, fueron elaborados varias veces por Stanislavski y constituyen una exposición bastante armoniosa y coherente, mientras que de otros existen fragmentos dispersos, que a veces tienen el carácter de borradores para futuros capítulos del libro.

Stanislavski se proponía someter los materiales a una elaboración posterior. Los problemas de la composición del libro no habían sido resueltos definitivamente por él. Por ello, a diferencia de los dos primeros tomos de las Obras completas, que son libros concluidos por Stanislavski, el tercer libro es solo la publicación de materiales para un libro inconcluso.

Sin embargo los temas planteados por el autor en una serie de manuscritos no definitivos del tercer tomo tienen un gran interés de principio. Si no se los tuviera en cuenta, la idea sobre el sistema de Stanislavski sería incompleta y parcial. El enorme trabajo de Stanislavski en la preparación del tercer tomo constituye una parte fundamental e inseparable de su herencia literaria, y por tal motivo debe estar al alcance del gran público lector.

Índice

  • PRÓLOGO / 5
  • El trabajo del actor sobre sí mismo. El trabajo sobre sí mismo en el proceso de la encarnación
  • I. EL PASO A LA ENCARNACIÓN / 25
  • II. EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL / 30
    • 1. Gimnasia, acrobacia, danzas, etcétera / 30
    • 2. Plasticidad de los movimientos / 40
  • III. LA VOZ Y EL LENGUAJE / 58
    • 1. Canto y dicción / 58
    • 2. El lenguaje y sus leyes / 79
  • IV. PERSPECTIVAS DEL ACTOR Y DEL PERSONAJE /130
  • V. TEMPO-RITMO /138
  • VI. LÓGICA Y CONTINUIDAD / 185
    • 1 /185
    • 2 /190
  • VII. LA CARACTERIZACIÓN / 195
  • VIII. DOMINIO DE SÍ MISMO Y TOQUE FINAL / 220
  • IX. EL ENCANTO ESCÉNICO /232
  • X. ÉTICA Y DISCIPLINA / 235
  • XI. LA ACTITUD GENERAL DEL ACTOR EN LA ESCENA / 270
    • 1. La actitud externa en escena / 270
    • 2. La actitud general del actor en escena / 271
    • 3. [Verificación de la actitud en escena] /274
  • XII. CONSIDERACIONES FINALES / 305
  • APÉNDICES
    • I. MATERIALES SUPLEMENTARIOS PARA EL TERCER TOMO+
      • 1. Sobre la musicalidad del lenguaje / 235
      • 2. Del manuscrito Leyes del lenguaje / 329
      • 3. [Sobre la perspectiva del lenguaje] / 344
      • 4. [Sobre ética artística] / 345
      • 5. Esquema del <<sistema>> / 348
    • II. MATERIALES DE ENSEÑANZA DEL <<SISTEMA>>
      • 1. Adiestramiento y disciplina / 369
      • 2. Ejericios y ensayos / 383
    • III. PROGRAMA DE LA ESCENA TEATRAL Y SOBRE LA EDUCACIÓN DEL ACTOR
      • [Sobre la creación de la Academia de Arte Teatral / 401
      • [Sobre el Programa de la Escuela de Teatro] y los exámenes de promoción] / 405
      • [Notas sobre el Programa de la Escuela de Teatro] / 407
      • De las notas sobre <<Programa de Ópera y Arte Dramático>> / 408
      • [Para el Programa del lenguaje escénico] / 412
    • IV. ESCENIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE ÓPERA Y ARTE DRAMÁTICO
    • Escenificación del programa de estudio de ópera y arte dramático / 415
    • [Escenificación del Programa. Segunda parte] /453

Datos del autor

Konstantin Stanislavski (Rusia, 1863-1938), actor y director. Fundó el Teatro de Arte de Moscú junto a Nmiróvich-Dánchenko. Reformador indicutible del arte de la actuación, teorizó un método o sistema completo sw trabajo del actor en un corpus de textos fundamental para toda creación escénica.

Fuente

  • Stanislavski, K. (2009). El trabajo sobre sí mismo en el proceso de la encarnación. La Habana : Ediciones Alarcos. 368 p. ISBN N: 978-848-428-182-5
  • Artículo:Reseña literaria. Disponible en: Casadellibro. Consultado el 22 de enero de 2016.