El viaje más largo (Libro)

De EcuRed
(Redirigido desde El viaje más largo)
El viaje más largo
Información sobre la plantilla
260px
Título originalEl viaje más largo
Autor(a)(es)(as)Leonardo Padura Fuentes
Editorial:Unión
Génerocrónicas
ImprentaCombinado Poligráfico Alfredo López
EdiciónJosé Rodríguez Feo
Diseño de cubiertaHéctor Villaverde
ISBN959-209-068-8
PaísBandera de Cuba

El viaje más largo. Libro conformado con una selección de trabajos periodísticos escritos por el narrador, ensayista y periodista cubano Leonardo Padura Fuentes en los primeros años de la década del 90 para el periódico Juventud Rebelde. Entre sus obras más leídas se encuentra la tetralogía Las Cuatro estaciones, que incluye los títulos Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño.

Argumento

Este libro, está conformado con una breve selección de los trabajos aparecidos bajo la firma del escritor cubano Leonardo Padura Fuentes en el periódico cubano Juventud Rebelde. A través de las páginas de este diario, el autor recreó y revivió toda una galería de tipos, ambientes, leyendas y costumbres que conforman ese fenómeno bautizado por Alejo Carpentier como lo real maravilloso americano. Los materiales fueron agrupados por su interés temático, y por su calidad.

Contenido del libro

Alberto Yarini, Chano Pozo, la Virgen de la Caridad del Cobre, los chinos de la Calle Zanja y otros, son los personajes que aparecen en esta obra para contar su historia. Pero como si fuera poco, Padura, recreó la vida de su terruño natal, la localidad de Mantilla en Arroyo Naranjo. Junto al Castillo de Averhoff, aparecen la Estancia San José de Bellavista, Villa Manuelita y el Calvario.

Alex Fleites escribió para el prólogo del El viaje más largo:

El autor en este libro se acerca desde la ficción a sus entrañables personajes, ya sean héroes o canallas, pero también a barrios populares o ciudades.

También apuntó:“…el lector va a conseguir con El viaje más largo, un acercamiento intelectual y efectivamente válido a su país,...no es toda Cuba la que estará en sus manos, pero sí fragmentos esenciales develados con talento, con minuciosidad poética y científica: con amor.

Fuentes

  • Padura Fuentes, Leonardo. El viaje más largo. Ciudad de La Habana: Ediciones Unión, 1994.
  • Prólogo de El viaje más largo escrito por el cubano Alex Fleites Rodríguez.