Saltar a: navegación, buscar

Elaboración de objetivo de clase

Elaboración de objetivo de clase
Información sobre la plantilla
1pedagogia.jpg
Concepto:Históricamente la educación cubana ha comprendido en toda su magnitud la importancia de los objetivos como categoría rectora del proceso. Han existido varias tendencias vinculadas a este concepto, lo cual ha permitido su enriquecimiento y su formulación de un modo más funcional y sistemático.

Elaboración de objetivo de clase. En relación con la importancia que se le atribuye al objetivo dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje existen diferentes posiciones, según la corriente epistemológica que se asuma en la educación. Véanse algunas de ellas: Algunos estiman que es el contenido el aspecto fundamental de todos los componentes, pues es este el que refleja fundamentalmente a la ciencia objeto de enseñanza. Otros piensan que solo tienen importancia en los planos más generales: ciclos, año escolar, asignatura y argumentan para la clase no desempeñan un papel fundamental.

Importancia

Se parte de su definición para fundamentar esta posición. Son múltiples las definiciones ofrecidas en la literatura pedagógica, pero se asume la de Carlos Álvarez de Zayas, ofrecida en "La escuela y la vida", por considerarla coherente con la concepción histórico-cultural que sustenta la escuela cubana actual:

“Componente del proceso docente-educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso para resolver tareas teóricas y prácticas”

Se deduce de esta definición que:

  • Su redacción debe responder al aprendizaje y no a la enseñanza
  • Desempeña un papel intermedio entre la sociedad y la escuela, por lo que tiene la categoría de rector del proceso y determina la base concreta que debe ser objeto de asimilación: el contenido de la enseñanza
  • Orienta los métodos, medios y formas organizativas a emplear
  • Precisa el sistema de conocimientos y la estructura u orden en que se enseñará el conocimiento; esto implica en alguna medida la lógica que se seguirá en el desarrollo del proceso.

De manera que:

1.El objetivo manifiesta las exigencias que la sociedad le plantea a la escuela y por ende, a la nueva generación.

2.Al objetivo le corresponde la función de orientar el proceso con vistas a la transformación de los estudiantes hasta lograr la formación de los estudiantes, según la imagen del hombre al que se aspira.

3.La determinación y elaboración de los objetivos de forma consciente y planificada y a todos los niveles es condición esencial para que la enseñanza tenga éxito.

4.De los objetivos se infiere el resto de los componentes del proceso, pero a su vez, todos ellos se interrelacionan entre sí influyendo sobre los objetivos.

Relación objetivo-contenido

La relación entre ambos componentes se pone de manifiesto cuando los elementos del contenido y su estructura constituyen el resultado de su adecuación a los objetivos.

  • El contenido se manifiesta en el fenómeno pedagógico, el objetivo subyace, es su esencia.
  • El objetivo, en tanto que esencia, es más general que el contenido.
    * El contenido es detallado y analítico, el objetivo es globalizador y sintético.
  • El objetivo expresa la cualidad del todo, el contenido manifiesta sus partes.

Véasa la definición de contenido:

“El contenido es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración que este adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para complementar el objetivo y que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura y su estructura de los que debe apropiarse el estudiante para alcanzar los objetivos”.

En consecuencia con esta definición se puede deducir que en el contenido se revelan tres dimensiones:

  • Conocimientos que reflejan el objeto de estudio (SABER).
  • Habilidades que recogen el modo en que se relaciona el hombre con dicho objeto (SABER HACER).
  • Valores que expresan la significación que el hombre le asigna a dichos objetos (SABER SER).

En relación con lo antes planteado, los objetivos se proyectan de acuerdo con el grado de trascendencia en la transformación que se espera alcanzar en los estudiantes en estas tres dimensiones; en el objetivo se concretan estas dimensiones en las siguientes funciones: instructiva, desarrolladora y educativa.

  • INSTRUCTIVA: (qué) = Asimilación por el estudiante de un conocimiento y por tanto del dominio de una habilidad.
  • DESARROLLADORA: (cómo) = Transformaciones que en las potencialidades del modo de actuación se quiere alcanzar en los alumnos.
  • EDUCATIVA: (para qué) = Transformaciones a lograr en los sentimientos, las convicciones y otros rasgos de la personalidad de los escolares.

Elementos para enunciar el objetivo de clase

Partiendo de lo expresado anteriormente se deriva que:

a.El objetivo se enuncia en función de aprendizaje.

b.En él se manifiesta el concepto de DERIVACIÓN que no es más que:

“Procedimiento didáctico cuya esencia se revela en la vinculación de lo general, lo particular y lo singular. Expresa la relación entre los objetivos generales del nivel, objetivos de la asignatura en el grado, objetivos de la unidad y concreta definitivamente en los objetivos de clase”.

c.El objetivo expresa en su estructura el qué, el cómo y el para qué,lo que se explica a continuación:

QUÉ: CONOCIMIENTO Y HABILIDAD ( ESTA ÚLTIMA PRECISA DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL DOCENTE DE SU CLASIFICACIÓN, TIPOLOGÍA Y OPERACIONALIZACIÓN)

CÓMO: MODO DE ACTUACIÓN

PARA QUÉ: FINALIDAD (EDUCACIÓN IDEO-POLÍTICA, CIUDADANA, VOCACIONAL Y PROFESIONAL, Y CIENTÍFICA.


Fuente

  • Salellas Brínguez, Madeleine. Algunas consideraciones acerca del objetivo de enseñanza como categoría pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Revista Transformaciones.Vol II. No.18. julio-diciembre de 2009.ISSN: 2077-2890