Saltar a: navegación, buscar

Electrodos de soldar

(Redirigido desde «Electrodos de Soldar»)
Electrodos de Soldar
Información sobre la plantilla
Electrodos.jpg
Electrodos para Soldaduras. El Electrodo es un dispositivo que conduce Electricidad y puede actuar también como Metal de aporte.

Características

El análisis de este electrodo contiene molibdeno dándole más resistencia a las picaduras por corrosión en presencia de Ácidos sulfurosos en diferentes concentraciones. Este electrodo puede aplicarse a bajos amperajes, lo que ayuda a obtener un mejor depósito. Puede también soldar ventajosamente aceros tipo AISI 308, 310Mo y 309Mo.

Aplicaciones

Electrodo para soldar acero inoxidables tipo AISI 316, 316L, 318 y donde el equipo está expuesto a altos niveles de corrosión como en la industria petroquímica, papeleras, industria química y siderúrgica.

Tipos de Electrodos

Según el revestimiento que envuelva al electrodo podemos distinguir los siguientes tipos:

• Electrodos con Revestimiento Básico.

• Electrodos con Revestimiento Celulósico.

• Electrodos con Revestimiento Oxidante.

• Electrodos con Revestimiento Ácido.

Clasificación

Electrodos Desnudos

En estos electrodos el material fundido no está protegido contra la acción de los gases de la atmósfera tales como el oxígeno y nitrógeno por ello la soldadura resulta de calidad inferior. Solamente se utilizan en los cordones secundarios y para las cargas estáticas.

Electrodos Revestidos

Éstos son los que se emplean generalmente en las estructuras metálicas. El electrodo se encuentra protegido mediante un revestimiento compuesto de varias sustancias distintas según las características que se desee dar al material de la soldadura. Al producirse el arco, el revestimiento del electrodo se funde originando gases que protegen al metal de aporte del oxígeno y el nitrógeno del aire. Al mismo tiempo se forman escorias que quedan sobre el metal fundido, lo protegen y también evitan el enfriamiento brusco del material. Estas escorias pueden desprenderse luego con suma facilidad.

Importancia del Electrodo en Soldaduras

Para proporcionar una mejor calidad a las soldaduras, convienen los electrodos con revestimiento básico, que, aunque son más difíciles de fundir ofrecen buenas soldaduras, con poco oxígeno y sin oclusiones gaseosas. Se emplea este tipo de electrodo en aquellas construcciones donde los cordones de soldadura son muy importantes para garantizar la seguridad de la obra.

Diámetros de los Electrodos

El diámetro de los electrodos está en correspondencia directa con los espesores de chapas a unir. En la siguiente tabla se indica esta relación para electrodos normales, y la intensidad de corriente necesaria para cada caso:

Espesor Chapas (en mm) Diámetro Electrodo (en mm)
Intensidad (en Ampères)
2 a 4
2,5 a 3,00
60 - 100
4 a 6
3,0 a 4,0
100 - 150
6 a 10
4,0 a 5,0
150 - 200
más de 10
6,0 a 8,00
200 - 400

Procedimiento

Haga limpieza general del área de la soldadura, en láminas largas se punteará a intervalos cortos. Los espesores de hasta calibre 10 se pueden soldar a tope, en espesores más gruesos se biselará a 60º, se mantendrá un arco corto sin mucho vaivén. Observe excelente limpieza entre cordón y cordón.

Datos Técnicos

Presentación: Electrodo (SMAW)

Resistencia a la Tensión: 90,000 libras/pulg2

Tipo de Corriente: CA ó CD

Electrodo Positivo (Polaridad Inversa)

Fuentes