Elena Fuentes López

Elena Fuentes López
Información sobre la plantilla
ElenaFtes.jpg
NombreElena Fuentes López
Nacimiento4 de agosto de 1955
Pueblo Viejo, Sabana, Maisí, Guantánamo, Bandera de cuba grande.png Cuba
Fallecimiento1967 [
Aeropuerto de Candor, Bandera Canada.png Canadá.
Causa de la muerteAccidente aéreo

Elena Fuentes López,destacada pionera maisiense que fallece cuando regresaba de un viaje a países socialistas, junto a otros 4 niños, en un lamentable accidente aéreo en el aeropuerto de Candor, Canadá.

Síntesis Biográfica

Nació en Pueblo Viejo, Sabana, el 4 de agosto de 1955, en el seno de una humilde familia campesina. A los 7 años ingresó en la escuela José Antonio Aponte, en Pueblo Viejo, empieza a destacarse entre sus condiscípulos ganándose la admiración de todos por su ejemplar actitud, tanto en el estudio como en sus relaciones con los alumnos y maestros.

Sus cualidades hacen que sus compañeros la elijan responsable de la escuela. Ingresa en una brigada infantil y más tarde es elegida aspirante a pionera, el 26 de julio de 1965.

El 4 de Abril de 1966, en un acto efectuado en Los Arados, ingresa en la Unión de Pioneros de Cuba. En su activa vida pioneril ocupa el cargo de sub-responsable de Brigada Roja, siendo además auxiliar de coordinador, integra la Comisión de Convencimiento a los padres para el ingreso a sus hijos en la UPC.

El 29 de diciembre de 1966 son elegidos 9 pioneros de su destacamento como estrellas blancas, los mejores compañeros: entre ellos se encuentra Elena. En 1967 obtiene el Galardón de pionero vanguardia municipal y regional, luego se selecciona para viajar a los países socialistas.

Muerte de la pionera

Durante 2 meses disfruta de actividades de recreación y comparte sus experiencias con los niños de los países que visita. Al regreso a la patria ocurre un fatal accidente que troncha la tierna vida de la ejemplar pionerita, que durante el viaje había cumplido los 12 años de edad.

Pionero ejemplar a seguir

La vida de Elena Fuentes López es ejemplo para todos los niños de Cuba Socialista.A sus condiciones y su deseo ferviente de cooperar en todo cuanto fuese necesario, se unía su gran simpatía y compañerismo que le ganarían el cariño de sus compañeros y de todos los que la conocieron.Siempre estaba presta a ayudar a los demás. En su casa era también una hija modelo; cuidaba amorosamente a sus hermanos más pequeños y desempeñaba distintas tareas en el hogar.

Fuente

  • Archivos existentes en el Museo Municipal "Ovidio Hernández Matos", Maisi
  • Archivos existentes en la Asociación de Combatientes del municipio Maisí