Elizabeth Mott

Elizabeth Mott
Información sobre la plantilla
Nacimiento1803
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1848
Causa de la muerteDolencia hepática
CiudadaníaNorteamericana
CónyugeDr. Richard Dixon Mott

Elizabeth Mott. Fue una sanadora norteamericana de origen inglés, que aunque era una curandera, se hacía llamar Doctora Mott.

Biografía

Elizabeth Mott nació en Inglaterra en 1803. Sanadora norteamericana de origen inglés.

En 1832, a los veintinueve años, se casó con el Doctor inglés Richard Dixon Mott y viajaron desde Londres a Nueva York. Luego de unos meses se trasladaron a Boston, donde juntos abrieron un consultorio: Elizabeth trataba a las mujeres y niños y su marido se dedicaba a los hombres.

En la década de 1830 muchos pacientes viajaban a Boston para consultar a médicos graduados de la Escuela de Medicina de Harvard; por otro lado había muchos chamanes o curanderos que trataban a los enfermos con productos de la naturaleza, sin drogas químicas ni intervenciones agresivas, como las sangrías. Estos curanderos o sanadores anunciaban en los periódicos locales y promocionaban sus métodos naturales. Durante siglos, las mujeres se habían dedicado a cuidar a sus familiares enfermos con remedios caseros, pero los médicos graduados comenzaron a suplantar a las curanderas utilizando nuevos medicamentos.

Vida

Elizabeth Mott se autodenominaba “Talentosa Profesora de Medicina Herbolaria” y aunque era una curandera, se hacía llamar Doctora Mott, algo atrevido para la época ya que las mujeres no tenían acceso a las escuelas de medicina. Muy segura de sí misma, anunciaba que sus habilidades eran el resultado de un “don” y de sus experiencias; sus métodos de curación estaban basados en preparados vegetales: hierbas, raíces, flores y aceites, bálsamos, pomadas y jarabes que podían tomar tanto niños como personas mayores.

La reputación de Elizabeth como médico femenino se extendió rápidamente, muchos enfermas acudían a buscar los remedios para dolencias físicas o angustias. Esta sanadora tenía mucha habilidad y paciencia, sabía escuchar a sus pacientes, pero fue tildada de charlatanería, a lo que ella se defendió valientemente, afirmando que sus medicinas eran naturales y no contenían ningún elemento tóxico. Las plantas y hierbas poseían propiedades terapéuticas y Elizabeth sabía a qué dolencia correspondía cada una de ellas.

En 1833 Harriot Kezia Hunt (1805-1875) consultó a Elizabeth por su hermana menor Sarah, que había sido tratada sin éxito por los médicos graduados. La Dra. Mott le diagnosticó tuberculosis y con sus remedios la curó. Harriot fue una activista a favor de igualdad de estudios para las mujeres y pronto se convirtió junto a su hermana en las primeras alumnas del matrimonio.

Libro sobre su sistema de medicina

En 1834 Elizabeth escribió un libro donde explicaba su sistema de medicina vegetal europea para la curación de las enfermedades; ella misma vendía el libro y las medicinas por correo. El Dr. Richard Mott patentó una cura “Baños de champú al vapor” el cual tuvo mucha repercusión: se combinaba un tratamiento de vapor con hierbas florales y luego masajes en las partes doloridas del cuerpo. Aunque Richard murió en 1835, Elizabeth y las hermanas Hunt continuaron con las consultas, incluyendo a pacientes hombres. Unos años después, la Dra. Mott abrió consultorios en otras ciudades.

Muerte

Elizabeth Mott falleció en 1848, a los 45 años, de una dolencia hepática.

En 1856 Harriot Kezia Hunt escribió sus memorias “Miradas y vislumbres Or. Cincuenta Años sociales, incluyendo veinte años de vida profesional”, donde describió su aprendizaje y práctica de la medicina junto a los doctores Elizabeth y Richard Mott.

Fuentes