Saltar a: navegación, buscar

Embalse

(Redirigido desde «Embalses»)
Embalse
Información sobre la plantilla
Lagos 5.jpg
Concepto:Gran masa de agua depositada en una depresión u hondonada del terreno.

Embalse. Gran masa de agua depositada en una depresión u hondonada del terreno. Este depósito de agua se forma en lugares donde las fuerzas geológicas han actuado de tal forma que la depresión del terreno impide la salida total del agua de su cuenca. Los fenómenos geológicos que forman los lagos y que contribuyen a la distribución de éstos en nuestro planeta son condiciones particulares del tiempo, clima o áreas geológicas.

El hombre ha construido embalses desde antiguo, pero no ha sido hasta muy recientemente cuando este tipo de construcciones ha tenido un auge considerable. La creciente demanda de agua y energía hidroeléctrica, así como las múltiples aplicaciones adicionales de los embalses ha impulsado considerablemente su construcción. En el mundo actual, las represas destinadas a producir energía hidroeléctrica son las que resaltan más por ser las de mayor tamaño. Estas represas cada vez más altas y anchas, han permitido almacenar una cantidad cada vez mayor de agua.


Utilidad de los embalses

Los embalses son estructuras de construcción de mucha utilidad.

Desde el punto de vista de riego, hemos definido embalse como un lago artificial construido para almacenar agua durante la estación lluviosa y para distribuirla durante la estación seca. Esta es una condición general impuesta por el clima. Los embalses pueden almacenar agua y tiene muchos usos no menos importantes como son:

  • En riego; usos domésticos e industriales, obteniéndose como beneficio; Incremento de la producción agropecuaria. Suministro de agua para uso de las poblaciones y de las industrias.
  • En control de inundaciones; Prevención de daños causados por desbordamiento durante la creciente, en defensa de las poblaciones y áreas cultivadas o industriales.
  • Generación de Energía; protección y suministro de energía para usos domésticos e industriales.
  • Navegación; facilidades de transporte por vía fluvial, permitiendo la navegación entre poblaciones.
  • Control de sedimentos; pequeños embalses para control de sedimentos a otros embalses o a corrientes de agua. Control de erosión.
  • Recreación; aumento de bienestar de la población.
  • Mejoramiento de la piscicultura para usos industriales. Mejoramiento de la ecología vegetal y animal.
  • Tiene como particularidad poder ser parcial y/o totalmente vaciado por gravedad o por aspiración.

Clasificación de los embalses

Según su origen se clasifican en naturales o artificiales. Un embalse de origen natural (como un valle inundado) se lo puede clasificar de acuerdo con su tamaño, su profundidad, su localización geográfica como: Lago Charca Laguna Estanque Si es de origen artificial puede ser cavado en el suelo (por ejemplo, en las gravas), o ser consecuencias de una represa en tierra (estanque de piscicultura, por ejemplo), de piedras y de hormigón (por ejemplo, las grandes represas).

Estructuras que conforman los embalses

  1. La presa, dique o represa, es la estructura de retención de las aguas y resiste un empuje. Debe ser por lo tanto, impermeable y estable, conjuntamente con su fundación y sus estribos.
  2. El aliviadero o estructura de alivio o descarga de los excedentes que llegan al embalse, los cuales no se desean almacenar. Sus características más importante es la de evacuar con facilidad las máximas crecientes que llegan al vaso de almacenamiento. Su insuficiencia provoca el desborde del agua por encima de la cresta de la presa y el posible colapso de esta estructura si se trata de una presa de tierra o enrocado.
  3. Las obras de toma son un conjunto de estructuras formado por una estructura de entrada o toma, un túnel o conducto a través de un estribo o de la presa y una estructura de salida. Este conjunto permite tomar las aguas del embalse y pasarlas al canal principal. Debe tener suficiente capacidad para descargar las aguas abastecer a la zona de riego con el gasto necesario, de acuerdo a los requerimientos de los suelos para niveles mínimos del embalse.
  4. En algunos embalses se construyen diques o presas adicionales para el cierre de alguna depresión en la divisoria de aguas del vaso de almacenamiento. Algunos de estos diques se diseñan como diques fusibles, es decir, que pueden destruirse con el paso de las aguas sobre los mismos, aumentando así la seguridad de la presa principal.

Contaminación en los embalses

Los embalses están siendo afectados por una serie de problemas como son la contaminación orgánica e inorgánica, crecimiento excesivo de la vegetación acuática y la rápida acumulación de sedimentos. Estos problemas limitan la capacidad de almacenaje así como la calidad de las aguas represadas. El proceso sedimentación ha reducido grandemente la capacidad de almacenaje de los embalses ya que fueron diseñados, para retener una cantidad reducida de agua, también han sido afectados por la sedimentación.

Fuentes

  • Carpóforo Olivares, Alfredo De león. EMBALSES, Obras Hidráulicas Tema 3. Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras, Mérida, Venezuela.
  • Revista El Agua Tomo I Edición Especial Grandes Presas de Venezuela
  • Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables – 1995
  • Venezuelatuya
  • Users
  • Ambiente ecológico
  • Cepis