Embrión

De EcuRed
Embrión
Información sobre la plantilla
Concepto:Se llama así al ser humano desde su concepción hasta su nacimiento, durante un desarrollo que suele durar 9 meses y sigue varias fases.

Embrión. Es la etapa inicial de desarrollo del ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa denominarse feto.

Contenido

Embrión

En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación, determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.

Después de la fecundación, el cigoto comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento del número de células, que reciben la denominación de blastómeros. Posteriormente se inicia un proceso de diferenciación celular que determinará la formación de los diferentes órganos y tejidos de acuerdo a un patrón establecido para dar lugar a un organismo final. Durante este proceso de diferenciación celular se puede diferenciar tres etapas: blastulación, gastrulación y organogénesis. Al concluir el desarrollo embrionario el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto.

En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación, determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.

Implantación del embrión humano

Desarrollo de la mórula previo a la implantación. La división de la primera célula fruto de la fecundación, el cigoto da paso a la mórula a partir de las primeras mitosis celulares. La mórula se transformará en un cojunto de células demoninado blastocisto o blástula que se adherirá a la pared del útero durante la segunda semana, después de la fecundación comienza la adhesión el 7º u 8º día y finaliza el día 14º, la implantación habrá finalizado.

La implantación del blastocisto en el útero femenino o implantación del embrión humano es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocisto una de las fases de la embriogénesis humana. La implatación comienza al final de la primera semana séptimo u octavo día después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana, 14 días después de la fecundación.

El óvulo fecundado por el espermatozoide forma el cigoto que se dividirá convirtiéndose en la mórula y después en blastocisto o blástula se adherirá a la pared del útero. El conjunto de células que ha formado el cigoto, pasa por la fase morula y de blastocisto o blástula. El blastocisto se encuentra dividido en dos grupos de células; uno, más externo, y otro más interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo.

La implantación o adherencia al útero permite que el feto reciba oxígeno y nutrientes de la madre a través de la sangre para su desarrollo y crecimiento. El embrión adherido a la pared del útero comienza a desarrollarse, para lo cual emite unas prolongaciones arborescentes hacia la mucosa uterina que le permite adherirse al útero y así extraer los nutrientes necesarios de la madre.

Proceso de implantación

Embriogénesis humana

A partir de la segunda semana el blastocisto se encuentra enterrado en el endometrio uterino. El trofoblasto próximo a él forma unas vacuolas (espacios entre células) que van confluyendo hasta formar lagunas, por lo que a este período se le conoce con el nombre de fase lacunar. Por su parte, el hipoblasto se va transformando en una membrana denominada membrana de Heuser, primer vestigio del saco vitelino. Por la otra cara del citotrofoblasto se produce una proliferación celular que dará lugar a las vellosidades coriónicas.

El mesodermo extraembrionario se divide en dos láminas, una externa (mesodermo somático) y otra interna (mesodermo esplácnico), que dejan en medio un espacio virtual llamado cavidad coriónica. A partir del mesodermo también se forma la lámina coriónica, parte de la cual atraviesa la cavidad coriónica, formando el pedículo de fijación que posteriormente se convertirá en el cordón umbilical.

Hacia el día 14 el disco embrionario ha desarrollado el epiblasto (o suelo de la cavidad amniótica), el hipoblasto (o techo del saco vitelino) y la lámina precordal, situada en la porción cefálica del embrión.

Desarrollo de la mórula previo a la implantación.

La división de la primera célula fruto de la fecundación el cigoto da paso a la mórula a partir de las primeras mitosis celulares. La mórula se transformará en un cojunto de células demoninado blastocisto o blástula que se adherirá a la pared del útero durante la segunda seman,a después de la fecundación comienza la adhesión el 7º u 8º día y finaliza el día 14º, la implantación habrá finalizado

Fases en el desarrollo del embrión

Se explican desde el nacimiento, retrocediendo en el tiempo:

  • 9º mes. Nace el niño con gran alegría de sus padres. Por primera vez los pulmones del embrión respiran aire. Grita y llora por el cambio brusco que ha sufrido al nacer.
  • 9º mes menos un día. El embrión está a punto de nacer. Vive feliz en el interior de su madre de quien recibe alimento, protección y cariño.
  • 7º mes. Si el bebé naciera ahora, sería un parto prematuro pero sin mayores problemas.
  • 5º mes. Si el embrión naciera ahora, también puede sobrevivir hoy en dia hay hospitales preparados. De modo que hay pocas diferencias entre el niño hoy y dentro de unos meses cuando nace. Pesa 500 gr. y debe crecer más para que el nacimiento sea normal.
  • 2º mes (8ª semana). En estos momentos el niño ya se ha formado. Sólo que es muy pequeño. A partir de ahora el embrión se llama también feto.
  • 1er mes (4ª o 5ª semana). Se captan las pulsaciones del corazón del niño .
  • 3ª semana (día 21). El embrión forma la circulación sanguínea inicial.
  • día 18.- El embrión forma su placa neural que luego dará origen a los diversos componentes del sistema nervioso.
  • día 14. Pedro forma la estría primitiva y se implanta en el útero. En este punto el embrión humano termina el croquis de su formación futura. Ha preparado las células que desarrollarán la comunicación con la madre (placenta y cordón umbilical), y las células que formarán su cuerpo. En este momento se distingue una línea de células en la posición de la futura espina dorsal. Las células son pluripotenciales, pero ya no totipotentes. Es decir, que pueden originar muchos órganos diferentes, pero no todos, puesto que ya tienen divididas sus misiones.
  • día 6 ó 7. El niño inicia el proceso de anidación en el útero. En estos momentos al embrión se le llama también mórula y sus células blastómeros. Hasta aquí las células son totipotentes, de modo que una sola de ellas puede originar un organismo completo. En el caso excepcional de que una se apartara de las demás, empezaría la existencia de un hermano gemelo.
  • día 3-5. El embrión llega al útero.
  • día 1. El bebé es un embrión de una sola célula llamada también cigoto, con 46 cromosomas, que enseguida empieza a multiplicarse formando otras células iguales.
  • día 0. Un espermatozoide penetra en el óvulo. Aún no existe bebé , sino dos células de sus padres que se unen. Cada una de ellas sólo tiene 23 cromosomas. Estas dos células unen sus núcleos y originan una única célula con los 46 cromosomas del ser humano diferentes a los de sus padre. Empieza a existir el bebé.

Bioética del embrión humano

Cuando un embrión empieza a ser hombre

Hay abundante evidencia experimental que tras la fecundación se está ante un nuevo ser humano, cuando se forma la célula inicial con los 46 cromosomas humanos, diferentes a los de sus padres.

Derechos de un embrión humano

Un embrión posee derechos similares a los de cualquier otro hombre. Los que le corresponden por ser humano. Por ejemplo, derecho a la vida, a no ser objeto de experimentación como un conejillo de indias, a no impedir su desarrollo (congelándolo), etc. Derecho a que se respete su dignidad humana.

Bibliografía

Bohemia 2 de Enero de 2009.Año101.No.1

Enlaces externos